Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
museo, fotografia

Allariz quiere añadir a su oferta cultural un museo del fotógrafo José Suárez

Archivado en:
cultura, museo, fotografía, galicia
EFE
Actualizado 03-05-2009 16:37 CET

Allariz.-  Allariz, Ourense, 3 may (EFE).- El Ayuntamiento de Allariz quiere añadir a su oferta cultural, artística y literaria un museo que muestre más de 10.000 imágenes del fotógrafo José Suárez, natural de la villa, cuya obra es reclamada a la familia para exposiciones de arte contemporáneo en todo el mundo, dijo a Efe el alcalde, Francisco García.

(EFE)

El fotógrafo Xosé Luis Suárez Canal con dos obras de su tío el fotógrafo José Suárez, de la seire "Mariñeiros", de los años 30.

El museo José Suárez es una idea madurada durante años por su sobrino y también fotógrafo, Xosé Luis Suárez Canal, que explicó que continuamente empaqueta y desempaqueta fotografías de José Suárez reclamadas desde diferentes lugares del mundo y hoy mismo una parte está en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Lisboa.

La exposición de Lisboa es "Archivo Universal", mostrada antes en el MAC de Barcelona, y reúne proyectos históricos de la fotografía como la colección sobre la pobreza en el rural de Estados Unidos después del "crack" de Wall Street de 1929.

También están en Lisboa proyectos de Pier Paolo Passolini de la Italia del neorrealismo y series etnográficas con fotografías de José Suárez sobre trabajos del campo en su entorno de Allariz y otras fotografías suyas formaron parte de la exposición "50 años de arte en España" en el MAC de Palermo, entre otras.

"Llama la atención, explicó Suárez, el contraste entre este movimiento continuo de su obra para exposiciones en toda Europa, con el poco conocimiento que hay aquí de él, pero no se puede olvidar que Suárez está considerado como el mejor fotógrafo de Galicia del siglo XX".

Explicó que planea con el Ayuntamiento de Allariz constituir una fundación y construir una sede situada entre las de la fundación-museo "Vicente Risco" y el museo de arte sacro de Allariz.

"Tenemos un proyecto arquitectónico, que ya presentamos en la Xunta, que formará parte de la fundación, pero quiero explicárselo al actual conselleiro de Cultura, Roberto Varela, pues tenemos mucho contenido pero nos falta el continente y habría que darle un empujón para poder mostrar todo el material al público".

En ese sentido, dijo custodiar unos 12.000 negativos y copias de José Suárez, 13 películas de las que aún le queda alguna por recuperar en Argentina como el documental "Mariñeiros" y objetos personales como diarios, libros, cámaras, además del abrecartas personal y parte de las figuras de papiroflexia de Unamuno.

El fotógrafo Suárez, fallecido en 1974, se hizo amigo de Unamuno durante sus estudios en Salamanca; se exilió a Argentina tras el inicio de la Guerra Civil y luego viajó por Uruguay y Japón y se dedicó a dar conferencias en Estados Unidos sobre la cultura japonesa hasta que en 1959 regresó a Galicia.

De los años 30 son sus fotografías sobre romerías como la de San Vitoiro de Allariz, "oleiros" -artesanos del barro- "Mariñeiros", "A Sega" (la siega), "A Malla" en San Salvador de Penedos (Allariz) y "Os Carros" y de los 60 son series como "La Mancha" sobre los paisajes de Don Quijote y otras.

"Hay fotografías de Japón, una del poeta Rafael Alberti con un poema dedicado a mi tío, entrevistas grabadas con el cineasta Akira Kurosawa y otros".

El proyecto de la fundación y sede del museo, según Suárez Canal, es pequeño pero con mucho espacio y luz "con la misma idea que el pequeño edificio que acoge la fundación Henri Cartier Bresson en el barrio parisino de Montparnasse desde 2003.

Al contenido de este museo podrían sumarse, según el alcalde de Allariz, imágenes de la villa como las donadas por Valentina Riesco, hija del maestro Manuel Riesco, que ejerció en Allariz entre 1923 y 1927 y realizó cientos de fotografías estereoscópicas con cámaras especiales que también fueron donadas por su hija junto con un visor estereoscópico para verlas con sensación de relieve.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]