Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
congreso, desarme

Intercambio de experiencias en desmovilización serán compartidas en Colombia

EFE
Actualizado 03-05-2009 19:53 CET

Cartagena (Colombia).-  El fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y el intercambio de experiencias centrarán los debates del I Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, que se inicia mañana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte).

(EFE)

El presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de Colombia (CNRR), Eduardo Pizarro, aseguró que el foro tiene gran importancia porque la desmovilización "presenta enormes fracasos a nivel internacional". EFE/Archivo

Unos 30 expertos de 25 países que han tenido conflictos o que han ayudado a su solución compartirán experiencias y conocimientos, que quedarán compilados en el documento "La contribución de Cartagena al Desarme, Desmovilización y la Reintegración (DDR)".

El presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación de Colombia (CNRR), Eduardo Pizarro, aseguró a Efe que el foro de Cartagena tiene gran importancia porque la desmovilización de combatientes "presenta enormes fracasos a nivel internacional".

"La experiencia internacional es que los postconflictos son muy violentos porque muchos desmovilizados se reciclan en la vida criminal, y entonces hay una ola criminal posterior a los ceses de fuego y a las firmas de acuerdos de paz que afectan la seguridad de la sociedad durante años", dijo.

El funcionario cito como ejemplo a El Salvador y Guatemala, donde las tasas de criminalidad "son superiores a la época de la guerra civil (...) porque ha habido una mala reintegración de ex combatientes".

Por eso, el propósito del encuentro es intercambiar experiencias y conocimientos para construir soluciones prácticas y concretas a problemas comunes en la aplicación de la desmovilización, desarme y reintegración de excombatientes.

"Después del congreso, vamos a tener tres días adicionales que se van a llamar 'Experiencias de Cooperación Sur-Sur' con delegados de estos 25 países que van a conocer experiencias de trabajo con desmovilizados y con víctimas", agregó Pizarro.

El foro, al que ya hay inscritas unas 1.000 personas, es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la oficina de Acción Social, la Alta Consejería para la Reintegración y la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

La reunión comenzará mañana y será clausurada el próximo miércoles por los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Guatemala, Álvaro Colom, y además está por confirmar su asistencia la mandataria de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo.

Entre los expertos que asistirán están Peter Onega, presidente de la Comisión de Amnistía de Uganda, y William Lacy Swing, director de la Organización Internacional para la Migración (OIM).

"Más que un congreso académico (...) lo importante va ser la creación de una página web, financiada por el Banco Mundial, de intercambio de experiencias a nivel internacional; eso me parece que le va permitir al congreso tener continuidad hacia el futuro para aprender todos de todos". subrayó Pizarro.

Durante el I Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración, Colombia aprovechará para mostrar las experiencias que ha tenido con el desarme de unos 31.000 paramilitares y unos 17.000 guerrilleros.

Pizarro indicó que el caso colombiano tiene dos facetas interesantes que mostrar: la primera de ellas que no solo se recibe al ex combatiente y a cambio del fusil se le da un mercado, sino que es un proceso de reintegración prolongado.

"Lo segundo que me parece importante de la experiencia colombiana es lo que estamos llamando la reintegración comunitaria: 48.000 desmovilizados están viviendo en medio de las comunidades que muchas veces victimizaron", puntualizó.

El evento concluirá el miércoles tras la participación de expertos de El Salvador, Guatemala, Haití, Estados Unidos, Filipinas y otros 20 países, así como representantes del Banco Mundial y de la OIM.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]