Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lo que olvidan los hagiógrafos de Florentino Pérez

  • Florentino está llevando una campaña electoral que recuerda su peculiar forma de gestión
  • Pocos recuerdan que bajo el mandato del ex presidente pasaron tres años sin trofeos
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 04-05-2009 19:25 CET

En la última entrada de su blog, Andrew Brown, responsable de asuntos religiosos en el diario británico 'The Guardian', escribía sobre fútbol y realizaba una aguda observación: "Un partidillo de fútbol entre musulmanes y cristianos en Berlín acabó recientemente con un empate sin goles. ¿Es éste el futuro del debate religioso?". En otra columna previa, este periodista y escritor intentaba responder a la siguiente cuestión: "¿Podemos construir una sociedad sin mitos?". Tal vez si Brown conociera en profundidad el fútbol español, y en concreto la actual situación del Real Madrid, podría haber encontrado de nuevo en el fútbol una respuesta a su planteamiento.

(EUROPA PRESS)

La gran esperanza blanca (otra vez).

Afrontar con entereza estos momentos difíciles para el madridismo, justo un par de días después de haber recibido una soberana paliza por parte del eterno rival, se erige como una labor demasiado terrenal, titánica e inalcanzable. Por este motivo, se hace más necesario que nunca la búsqueda de algún relato legendario que permita alejarse del angustioso presente, y los voceros blancos lo han encontrado en la persona de Florentino Pérez. Para cincelar su excelsa figura, para crear un ambiente propicio a su retorno, se aplica el siguiente manual de instrucciones:

Cuidar los tiempos

Florentino Pérez se parece a la protagonista de Rebeca, la película de Hitchcock en la que el personaje central no aparece ni una sola vez en pantalla. Y es que, si bien Florentino Pérez no se ha pronunciado sobre su posible retorno y ha restringido sus apariciones en público, su nombre está en boca de todos y hasta se maneja una importante nómina de contactos que podrían recalar la próxima temporada en el club blanco: Cristiano Ronaldo, Kaká, Xabi Alonso, Cesc, Negredo, Ribery, Ancellotti, Wenger, Valdano...

Su única aparición se produjo, concretamente, en Marruecos, donde Florentino hizo una visita relámpago y se retrató junto a Zidane y Ronaldo, dos de los grandes abanderados del florentinismo. Aquella fotografía irritó y desencadenó una lastimosa reacción del entonces presidente, Ramón Calderón, quien se quejó, casi con lágrimas en los ojos, del oportunismo de su antecesor en el cargo.

Tampoco debería tomarse como una casualidad el hecho de que el anuncio de que el ex presidente se presenta a las elecciones (tal y como publican 'Marca' y 'As', haya llegado dos días después de la monumental derrota ante el Barcelona, con lo que su mensaje se percibe entre los aficionados como un bálsamo y una promesa de trascendencia. La campaña electoral muda y la meticulosidad con la que se gestiona el regreso de Pérez da cuenta de las maneras empresariales con las que el presidente irrumpió en su día en el club de Concha Espina.

Maquillar episodios del pasado

Desde que el rostro de Florentino comenzó a adornar las portadas de los diarios deportivos y los hagiógrafos del ex presidente florecieron por doquier, estos se afanan en recordar los buenos momentos que protagonizaron los Figo, Raúl, Ronaldo y Zidane sobre el césped del Bernabéu. Del mismo modo, sus aduladores recuerdan el modo en que logró resucitar las maltrechas arcas madridistas con sus notables dotes mercadotécnicas. ¡Hasta hay quien ha arrancado de la tumba el término 'galáctico' y lo ha llevado a la portada de los diarios!

Pérez se vio obligado a presentar la dimisión debido a la mala situación deportiva que atravesaba el equipo, por lo que su salida del club se produjo por la puerta de atrás.

Pero todas las páginas de exacerbación del legado florentinista suelen minimizar algunos hechos, como el de que durante los seis años de su presidencia el equipo vivió su travesía en el desierto más larga: tres años sin conquistar un solo título. Del mismo modo, la época del constructor al frente del Madrid se cerró con el mismo número de Ligas que en los tres años de Calderón: dos trofeos. Por último, el vestuario blanco se convirtió en algo ingobernable por obra y gracia de un desorden 'galáctico', más cabaretero que futbolístico, como simboliza a la perfección la precipitada estampida de José Antonio Camacho del banquillo.

Otro que encontró incomprensibles problemas en el banquillo blanco fue Vicente del Bosque, quien a pesar de su brillante currículo (dos Ligas, dos Ligas de Campeones y una Intercontinental), no consiguió renovar. Su sustituto fue el dócil Carlos Queiroz, quien sólo levantó una Supercopa de España. A éste le siguieron con absoluta modestia Luxemburgo, López Caro y García Remón. A la larga, Pérez acabó reconociendo que uno de sus mayores errores fue la destitución del actual seleccionador español, Vicente del Bosque.

Otro dato que las biografías de Pérez omiten es el hecho de que se vio obligado a presentar la dimisión debido a la mala situación deportiva que atravesaba el equipo, por lo que su salida del club se produjo por la puerta de atrás.

Desde luego, desde el punto de vista futbolístico sería interesante comparar las fuerzas del actual Barcelona, un equipo de toque, que gusta de triangular y amasar la pelota, con un Real Madrid capaz de reunir las virtudes que podían encontrarse en el Madrid de Florentino, con increíbles destellos individuales y un afilado juego en profundidad. Y es que, si hay algún motivo para añorar a Florentino es que supo imprimir cierta personalidad al Madrid —fallida, eso sí—, algo de lo que han sido absolutamente incapaces sus sucesores.

Todo apunta a que Florentino Pérez será el próximo presidente del Real Madrid tras las elecciones del próximo 14 de junio. En su mano está repetir o evitar los errores cometidos durante su anterior gestión, aunque todo el mundo parece de acuerdo en ofrecerle una nueva oportunidad para intentarlo. Y es que el fútbol, como hace la religión y al contrario de lo que sucede en la vida real, parece conceder segundas oportunidades. "El fútbol se ha convertido en el modo en el que la gente cuenta historias sobre la pérdida, la derrota, la fugacidad, temas que antes pertenecieron a la religión", dice en una de sus columnas Andrew Brown. Tal vez no anduviera del todo desencaminado el aséptico Emilio Butragueño cuando definió a Florentino Pérez como "un ser superior".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]