La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez constata que las empresas pequeñas crean más empleo que las grandes en términos netos y que los costes administrativos que pagan por trabajador resultan más caros que los de las grandes compañías. El marco de negociación colectiva no es el correcto para este sector. Por eso, el Banco de España (BdE) sugiere que sería "apropiado un cambio normativo".
Más creativas.
Las pymes de menos de 10 trabajadores han creado más empleo que las grandes —más de 250 trabajadores— en términos netos. Además, desde 1996, las primeras han aumentado en el sector servicios y hay "un desplazamiento hacia menores tamaños en las ramas industriales asociadas a las tecnologías de la información y de la comunicación". Así se establece en el estudio del Banco de España, incluido en el último Boletín Económico, titulado "La creación de empleo de las empresas pequeñas en España" (PDF).
El trabajo está realizado con la base de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Central de Balances-Registros Mercantiles del Banco de España, con cifras anteriores al estallido de la crisis económica (1996-2003), durante "una fase de fuerte crecimiento del empleo en la economía española", y los datos del estudio de los profesores López-García, Puente y Gómez (2009), que incluye a las empresas jóvenes, pero con más de tres años de vida.
Las razones por las que cada día hay más empresas de tamaño pequeño son diversas. El trabajo del BdE atribuye el cambio a las preferencias de los consumidores, que cada vez damos más importancia a las variedad de productos y forzamos a las compañías a competir más y con economías más a escala de mercado, puesto que buscamos "más calidad y un producto diferenciado". En este cambio, una empresa con menor tamaño "puede tener ciertas ventajas".
Una segunda argumentación es que el "incremento de la incertidumbre y la volatilidad de los mercados" ha llevado a reducir la escala del tamaño de la empresas, para poder "responder con mayor agilidad a las perturbaciones inesperadas", como a las que están teniendo que hacer frente ahora.
El tercer argumento es la especialización. Las empresas se centran en su actividad principal y externalizan otras, como la informática y la seguridad.
Una cuarta y última razón son los recientes cambios tecnológicos, asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, que han dado a las empresas más flexibilidad y una mayor capacidad de competir aún con un tamaño más pequeño.
El estudio, que destaca cómo las empresas pequeñas y grandes van achicando el territorio de las medianas, señala que una parte de la regulación actual existente "podría afectar de forma negativa a las empresas de reducida dimensión"; sobre todo en el caso de los costes administrativos por trabajador, que "son significativamente más elevados" en las empresas pequeñas que en las grandes.
Otro aspecto que perjudica a las pequeñas empresas es "el marco de la negociación colectiva". En España se caracteriza porque "sólo las de un tamaño medio elevado —300 empleos— tienen un convenio colectivo propio". Mientras, las empresas con un tamaño menor "deben de cumplir con lo firmado en los convenios sectoriales, a nivel provincial o nacional". Convenios que, en ocasiones, "pueden no tener en cuenta las características" de esa pequeña empresa. Por último, están los problemas, más claros en estos meses de crisis, que tienen las empresas pequeñas para acceder a la financiación.
Por eso, en un contexto en el que las empresas pequeñas "aparecen como generadoras de una buena parte del empleo de la economía" y cuando es un hecho la reducción de las de tamaño medio, resultaría "especialmente apropiado" que estas compañías tuvieran un marco normativo realmente propio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.