I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Prescriptores peculiares

Archivado en:
ilovepubli, publicidad
Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 04-05-2009 15:30 CET

En la publicidad los prescriptores no son lo que uno espera que sean. En los anuncios, personajes de lo más variopinto, con una solvencia y poder de convicción discutible, nos aconsejan que compremos los productos de aquellas marcas que les tienen en plantilla.

En mercadología, publicidad y actividades afines, el prescriptor es, según consta en esta web, aquella "persona que en un determinado entorno y tipo de producto es buscada por los demás para que les recomiende o aconseje en su decisión de compra. Es un líder de opinión que acompaña o interviene en el proceso de selección y compra de un consumidor".

Según esa definición, especialmente cuando dice eso de "líder de opinión", la imagen de prescriptor que se nos vendría a la cabeza sería la de un personaje respetable, inteligente, con argumentos. Gente de la talla de un Gandhi, una Madre Teresa de Calcuta o el mismísimo Benedicto XVI aunque, bien mirado, éste último sí que actúa de prescriptor pero, en lugar de invitar a comprar, su intención es justamente la contraria.

Sin embargo, no es ese tipo de nombres los que las agencias de publicidad acostumbran a elegir como prescriptores para las campañas de sus clientes. Ni siquiera eligen a personajes como Eduardo Punset o el señor de la Crisis Ninja que sale con Buenafuente. En el terreno de los prescriptores, lo que se lleva es una cosa más de andar por casa, que caiga bien y que nos mueva al acto de la compra sin apabullarnos incluso cuando sabemos que no tiene ni idea de qué está anunciando, salvo en el caso de Concha Velasco, que por la edad que tiene y lo que ha pasado en estos últimos tiempos sí que podría saber de lo que habla.

Sólo así se entiende que personajes como Paquirrín, perdón, Don Kiko Rivera –que luego se enfadan los de La Sexta que lo acaban de contratar, no para hacer mofa de él, sino porque es un profesional como la copa de un pino y lo ha pedido él mismo–, o Carlos Blanco, el niño superdotado de Crónicas Marcianas, hayan sido requeridos por diferentes marcas, el primero por una empresas de sofás y el segundo por una cadena de electrodomésticos, para anunciar sus productos.

El colmo de este fenómeno de los prescriptores peculiares es sin duda la campaña de SOS Frikis de la agencia Dimensión para la televisión de Euskaltel, protagonizada por estrellas de la talla de Pozí, Toni Genil, Carmen de Mairena, Leonardo Dantés, el Dioni, etc, que pretenden disuadir al espectador de que se abone a una cadena de calidad en la que ellos, claro está, no tienen cabida.

De todas formas, tampoco es algo que haya sucedido hoy mismo. Desde tiempo inmemorial, personajes como Carmen Sevilla, Lola Flores o Bárbara Rey han anunciado los más diversos productos, desde televisores Philips a pinturas Titanlux sin olvidar la Agencia Tributaria. Lo que está claro es que esto no es un asunto que suceda sólo en España. Como prueba, echen un vistazo al anuncio con el que les dejamos hoy.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]