Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
asentamientos, arquitectura

Un estudio de arquitectura diseña descolonizar Cisjordania con escuadra y cartabón

EFE
Actualizado 04-05-2009 14:20 CET

Tel Aviv.-  El desalojo de todos los asentamientos judíos en Cisjordania parece hoy ciencia-ficción, pero en vez de sentarse a esperar la paz, un estudio arquitectónico ha comenzado ya a diseñar modelos de descolonización de las tierras palestinas.

(EFE)

Proyecto de columbario en la abandonada base militar de Ush Grab, cerca de Belén. El desalojo de todos los asentamientos judíos en Cisjordania parece hoy ciencia-ficción, pero en vez de sentarse a esperar la paz, un estudio arquitectónico ha comenzado ya a diseñar modelos de descolonización de las tierras palestinas. Sus reflexiones van dirigidas a transformar las bases militares israelíes y los asentamientos judíos en espacios abiertos, públicos y con un fin social en el marco de un eventual acuerdo de paz.

Sus reflexiones van dirigidas a transformar las bases militares israelíes y los asentamientos judíos (generalmente situados en lo alto de una colina, hiperprotegidos y con vías de acceso prohibidas para los palestinos) en espacios abiertos, públicos y con un fin social, una vez vaciados de soldados y colonos en el marco de un eventual acuerdo de paz.

El proyecto, de nombre "Descolonizando la arquitectura", reparte su sede entre la localidad palestina de Beit Sahur, donde trabajan la palestina Sandi Hilal y el italiano Alessandro Petti; y Londres, lugar de residencia del tercer componente del grupo, el israelí Eyal Weizman.

La pasada semana, Hilal y Petti expusieron por primera vez sus ideas en Israel, concretamente en la sede en Tel Aviv de Zojrot, una ONG dedicada a explicar en hebreo la "Nakba", el exilio y desposesión que supuso para los palestinos la creación del Estado judío en 1948.

Hay tres hipótesis en caso de despoblación de las colonias: "destrucción" (como se hizo tras la evacuación de Gaza en 2005), "revitalización" (mantenerlas tal cual y dárselas a palestinos) o lo que denominan "subversión".

"Los asentamientos encarnan una forma muy clara de poder, por lo que la destrucción es una comprensible reacción rápida, pero no garantiza el regreso a la situación previa", razona Petti.

En cuanto a la "revitalización", resulta en apariencia razonable, pero "conlleva el riesgo de que los antiguos asentamientos se conviertan en un lugar para la élite palestina", que mantenga la estructura de poder político-territorial de la ocupación.

Por ello, estiman, la mejor opción es la "subversión" del espacio, es decir, el salto de un modelo territorial privado, propio de una correlación de fuerzas desigual, a uno público y abierto a la interacción.

El primer paso sería "eliminar los elementos que separan a la colonia judía de los palestinos, como vallas, puestos de control y carreteras sólo para colonos", explica Petti.

Después, las hileras de chalés unifamiliares típicas de los asentamientos se convertirían en estructuras donde reinasen los espacios en común.

Asimismo habría que desprenderse, por su sentido simbólico tras décadas en el paisaje de Cisjordania, de los tejados rojos a dos aguas que trajeron los colonos judíos originarios de Europa, pese a que carecen de sentido en una región poco lluviosa.

Los miembros de este estudio arquitectónico creado en 2007 proponen, por ejemplo, que los nuevos espacios descolonizados alberguen parques, sedes de ONG e incluso un columbario para aves migratorias.

Además subrayan la necesidad de que la sociedad palestina participe en el debate sobre un mañana sin asentamientos judíos, en vez de caer en el escepticismo o dejar el asunto en manos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Es nuestra tierra. Incluso la mayoría de colonias han sido construidas por palestinos, por lo que tenemos que anticipar qué queremos hacer con ella, en vez de esperar al último momento", apunta Hilal.

Los palestinos, agrega, "no están acostumbrados a planificar su futuro porque ya lo hace por ellos el ocupante, pero basta de hablar de 'hechos sobre el terreno' como si los asentamientos fueran irreversibles".

El principal enemigo de la propuesta es, sin embargo, la realidad, pues Israel y la ANP nunca han discutido seriamente el desmantelamiento de todos y cada uno de los asentamientos judíos en Cisjordania, sino más bien el mantenimiento de un 60 a 80 por ciento de los colonos en zonas palestinas que serían anexionadas por Israel en un intercambio de territorio.

"No queríamos quedar atrapados en el 'guión más probable', sino tratar de entender los problemas de forma genérica", se defiende Petti.

Como recuerda Hilal con ironía, su estudio no propone "una solución al conflicto en base a una fórmula de uno, dos o cinco Estados, sino tan sólo un proceso de descolonización".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]