Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Katiuska, glamour "en medio de un mundo en ruinas"

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 04-05-2009 16:55 CET

MADRID.-  El director de escena y responsable del Teatro Arriaga de Bilbao, Emilio Sagi, estrena el próximo jueves en el Teatro Español de Madrid su particular visión de la zarzuela 'Katiuska' de Pablo Sorozábal, un montaje en el que ha querido poner de relieve "el glamour en medio de un mundo en ruinas" en la España de los años 30.

Europa Press (EUROPA PRESS)

El director de escena Emilio Sagi presenta 'Katiuska'

Así lo ha explicado en la presentación de esta producción conjunta entre el Teatro Arriaga, el Teatro Calderón de Valladolid, el Campoamor de Oviedo y el Español de Madrid, lo que, a su juicio, le aporta "una calidad importante" a este espectáculo.

Sagi, siempre deseoso de trabajar con obras del maestro Sorozábal (amigo de su familia y con quien debutó en el género de la zarzuela) señala que 'Katiuska' siempre se ha criticado como "obra vulgar" lo que, a su entender, no tiene ninguna razón de ser porque ofrece "una gran calidad musical".

El director de escena ha sometido el libreto, escrito por Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso, a un "pequeño lifting" que en ningún caso desvirtúa la idea original del compositor y que se ha limitado a eliminar algún personaje "que hoy resultaría ridículo". El resultado es "una obra más compacta".

Absolutamente seguro de que a estas alturas "en teatro hay que emocionar y no dar lecciones", su intención con esta partitura ha sido "hacer una crónica de esos años grises en los que las grandes estrellas del cine eran el glamour del momento" explica.

Así, "Katiuska es una Gloria Swanson en medio de un mundo en ruinas", añade el director de escena, que espera que el público "reviva la nostalgia de esos años" a lo largo de las representaciones que ofrecerá el Español hasta el 10 de mayo. La escenografía, diseñada por Daniel Bianco, resulta ser para los artistas "un decorado difícil puesto que han de caminar por ruinas y por una rampa".

"Quería que fuera un espacio como una caja posada de mala manera sobre el mundo que se iba a destruir en la España de los años 30, un espacio puro dentro de ese mundo que se estaba deshaciendo", insiste Emilio Sagi.

A esta producción que ahora recala en Madrid se han sumando la Orquesta Filarmonía y el Coro Eurolírica, dirigidos por Pascual Osa, quien incide en el hecho de que 'Katiuska' haya sido criticada como una partitura "banal". Por el contrario, el maestro asegura que posee "páginas impresionantes, temas deliciosos que pueden estar sin complejos a la altura de cualquier título de ópera".

El reparto de esta zarzuela está encabezado por la soprano Maite Alberola y el tenor Ángel Ódena. Junto a ellos figuran Jon Plazaola, Enrique Baquerizo, Milagros Martín, Trinidad Iglesias, Mikeldi Atxalandabaso y Lander Iglesias.

'SONRISAS Y LÁGRIMAS'

Emilio Sagi cree que el momento que vive ahora la zarzuela es "bueno", a pesar de los problemas económicos y de que "últimamente ningún teatro tiene mucho dinero". Lo que sí percibe el director de escena es que está existiendo "un importante movimiento de numerosos teatros para coproducir espectáculos con buen nivel y excelentes cantantes, aunque no con presupuestos millonarios".

Asimismo, el director de escena indica que hay "muy buenos cantantes jóvenes deseosos de hacer zarzuela". "Nosotros somos teatreros, debemos tirar para adelante y dar un mensaje todo lo positivo que podamos", argumenta.

En este sentido, Sagi reconoce que particularmente está viviendo un momento profesional "muy dulce" con proyectos muy diversos como 'Las hadas', de Wagner, que estrenó recientemente en el Châtelet de París, 'Sansón y Dalila' que abrió el Festival en Amazonía de Manaos (Brasil) o 'Las bodas de Fígaro' que llevará al Teatro Real de Madrid.

El Châtelet de París acogerá también la próxima temporada un proyecto por el que Sagi tiene una ilusión especial: el musical 'The sound of music' (Sonrisas y lágrimas). "Me parece una partitura maravillosa aunque es muy complicada. Existen otras producciones como las de Londres o Viena pero espero que la nuestra ofrezca una visión particular", señala.

Según adelanta, en este proyecto se cantará en inglés y contará con las voces de la soprano española Sylvia Schwartz (en el papel de María), el barítono estadounidense Rodney Gilfry (como el Capital Von Trapp) y Kim Criswell (la madre abadesa). Esta producción se estrenará el 8 de diciembre el citado teatro parisino.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]