Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sectores, astilleros

Navantia plantea una "solución negociada" a la denuncia de plagio en el astillero DCNS

Archivado en:
economía, industria, naval, murcia
EFE
Actualizado 04-05-2009 18:19 CET

Cartagena.-  La empresa Navantia no se plantea responder en los tribunales al astillero francés DCNS que le acusa de plagiar el submarino Scorpene, cuya tecnología comparten al 50 por ciento, y propone negociar con la compañía gala para seguir colaborando, explicó hoy el director de comunicación de la empresa pública española, Miguel Ángel Martínez.

(EFE)

La empresa Navantia no se plantea responder en los tribunales al astillero francés DCNS que le acusa de plagiar el submarino Scorpene, cuya tecnología comparten al 50 por ciento, y propone negociar con la compañía gala para seguir colaborando, explicó hoy el director de comunicación de la empresa pública española, Miguel Ángel Martínez.

Según Martínez, Navantia no descarta incluso la participación de DCNS en el proyecto de sumergible S80.

La demanda de la compañía francesa ante el Tribunal de Arbitraje de París, hecha pública hoy por el diario El País, se remonta seis meses atrás y es fruto de una decisión del anterior equipo directivo de DCNS para intentar desvincularse de su socio español en el proyecto Scorpene, dijo Martínez.

Fruto de la colaboración entre ambos astilleros se han vendido diez sumergibles de este tipo construidos a medias en la factoría de Navantia en Cartagena y en las instalaciones de DCNS en el país galo, y, en opinión del astillero español "aún hay multitud de posibilidades de colaborar en el futuro y esperamos poder sentarnos a negociar con el nuevo equipo directivo de la DCNS para continuar con esa historia de éxito", señaló.

Para el astillero español, la denuncia de plagio de su socio francés es "absurda" dado que ambos comparten la tecnología del Scorpene al 50 por ciento "y hablar de plagiar nuestra propia tecnología no tiene ningún sentido", añadió.

Martínez indicó que lo mejor para ambas empresas "no es negociar en los tribunales, sino cara a cara para llegar a los mejores acuerdos que garanticen que la película de submarinos DCNS-Navantia siga funcionando perfectamente y sigamos consiguiendo nuevos contratos internacionales".

El diario "El País" apunta como origen de las desavenencias entre los socios del consorcio a la decisión del gobierno de Aznar, ratificada por Zapatero, de equipar el futuro submarino de la armada española, el S80, con el sistema de combate de la firma norteamericana Lokheed Martín, en lugar de hacerlo con tecnología de la DCNS como esperaba la compañía francesa.

El responsable de comunicación de Navantia aseguró, respecto a la posibilidad de colaboración del socio francés en el proyecto de sumergible español, que su empresa "está abierta a dialogar" cualquier posibilidad que pueda beneficiar a ambas partes, "teniendo en cuenta la fuerte vinculación y la experiencia ganada en esos países donde hemos conseguido vender submarinos a medias".

Brasil es el último país interesado en la compra de submarinos del tipo Scorpene, aunque el directivo de Navantia afirmó "no saber nada del contrato porque eso es algo que ha hecho DCNS con la marina brasileña".

Al respecto, confió en que se produzca también una negociación con DCNS sobre la participación del astillero español en el programa Scorpene para Brasil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]