Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, matriculaciones

Abril cerró con 67.215 unidades en un mes habitualmente de más de cien mil

EFE
Actualizado 04-05-2009 18:39 CET

Madrid.-  Las matriculaciones de turismos cerraron abril con un fuerte descenso del 45,6% y un volumen de 67.215 unidades, en un mes que, durante varios años, estuvo bastante por encima de las 100.000 unidades.

La variación porcentual se vuelve a colocar en línea con los retrocesos de los últimos meses y tras el paréntesis de marzo que hizo concebir alguna esperanza de recuperación con el descenso del 38% que se dio entonces, más de diez puntos porcentuales por debajo de lo que era la tónica en los últimos meses.

El mes de abril se ha confrontado con una comparativa interanual que el año pasado sorteó la Semana Santa y que este año no la ha podido evitar, con lo que en su registro ha contado con dos días hábiles menos para vender coches, una inactividad que resta a la cifra final entre 6.000 y 8.000 unidades.

Para establecer la comparación sobre magnitudes homogéneas, en el bimestre marzo-abril de este año, que absorbe el efecto estacional de la Semana Santa, se matricularon 143.718 turismos y todoterrenos, frente a los 248.263 del mismo periodo del año pasado, lo que supone un retroceso de 42,1%.

Esta evolución se acompasa con el dato del acumulado anual entre enero y abril de 265.210 matriculaciones que, sobre las 471.299 del mismo cuatrimestre del año pasado, implican un retroceso del 43,7%.

Sobre estos datos, el presidente de la asociación de importadores Aniacam, Germán López Madrid, ha alertado de que la trayectoria de este año se mueve en cifras similares a las de 1993, el año más negro del mercado automovilístico, sólo que ahora España tiene un 20% más de población activa.

Las distintas asociaciones automovilísticas se resignan ante la evolución continuada mes a mes de estas fuertes caídas de mercado, por lo que sus quejas se concentran en la negativa del Gobierno a promulgar ayudas directas de estímulo a la demanda, como ha ocurrido en países del entorno, con los resultados inmediatos de cambios de tendencia hacia el crecimiento de las ventas.

Un punto de apoyo en esta reivindicación sectorial son los resultados de Navarra, la primera en reeditar un Renove y que ha traído como consecuencia que las ventas por medio del canal de particulares se hayan incrementado en abril un 28% y que hayan hecho de esta comunidad foral el territorio con la caída mensual más moderada en las ventas globales (-7.5%).

Siguiendo la estela de las ayudas directas, Renault anunció hoy en España, para el mes de mayo, una campaña de descuentos de 1.000 euros en los precios finales de sus vehículos, si el cliente entrega un turismo de más de diez años de antigüedad o un vehículo comercial de más de siete, en ambos casos, de cualquier marca.

Pese a esta coyuntura, la patronal de concesionarios Faconauto deja entreabierta la puerta al optimismo y señala que los meses de mayo, junio y julio son tradicionalmente favorables a las ventas, por lo que es de esperar una ralentización de los retrocesos en ese periodo.

Los fabricantes de Anfac observan los efectos de la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de rebajar en un 20% el importe del Impuesto de Matriculación, porque no ocultan su temor a que estas ayudas no se coordinen con otras autonomías e incidan en distorsiones de mercado.

La estructura del mercado automovilístico español en abril ha dejado sentado que Volkswagen ha sido la marca líder de ventas, que el Renault Megane encabeza la matriculación de modelos, que marcas de coches económicos como Dacia y Smart, son las únicas que crecen, y que los todoterrenos grandes, con una reducción del 69,2%, ha sido el segmento más castigado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]