Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gripe ah1n1, mexico

La Gripe A pierde fuerza en México y la capital se alista a volver a la normalidad

EFE
Actualizado 04-05-2009 18:56 CET

México.-  El Gobierno mexicano se mostró hoy "optimista", porque el virus de la gripe A pierde fuerza en México, ante lo cual las autoridades de la capital del país se preparan para reanudar con algunas limitaciones las actividades en la urbe.

(EFE)

Imagen de este lunes del ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, durante una conferencia de prensa en la que afirmó sentirse "optimista" por la "tendencia a la baja" del gripe.

El ministro de Salud de México, José Ángel Córdova, expresó su optimismo, porque continúa la "tendencia a la baja" del ritmo de aparición de casos.

De las 2.164 muestras de posibles contagios que han sido analizadas en el país por laboratorios especializados desde que inició la alerta sanitaria el pasado 23 de abril, 727 (33,5%) dieron positivo al virus AH1N1, incluidas las de 26 personas que perdieron la vida.

Córdova explicó también, que "el índice de contactos con personas infectadas que pueden contagiarse" se ha calculado en 1,4 cuando en el caso de influenza estacional (la común que se produce cada año en la temporada de invierno) es de 1,3.

El funcionario manifestó que "probablemente" las dependencias del Estado que dejaron de trabajar el pasado 1 de mayo reanuden sus actividades el próximo 6 de mayo.

Sobre la suspensión de clases, que mantiene en casa a un total de 33 millones de estudiantes de escuelas y universidades en todo el país, Córdova aseguró que la actividad escolar tendrá que reiniciarse de manera "escalonada, progresiva", aunque el Gobierno no ha tomado una decisión al respecto.

La secretaría de Trabajo dijo que sancionará a las empresas y establecimientos que no han acatado la orden de paro de labores entre el 1 y el 5 de mayo que afectaba a actividades no estratégicas.

Por otra parte, las autoridades de Ciudad de México afirmaron que la urbe cumple ya cuatro días sin registrar decesos sospechosos de gripe A, y el número de casos de pacientes con síntomas similares a los del virus AH1N1 disminuyó a solo 12 entre el sábado y el domingo, cuando la semana pasada llegaron a ser de más de 350 en un solo día.

Ante estas cifras, la Alcaldía del Distrito Federal anunció que a partir del miércoles, los más de 35.000 restaurantes con los que cuenta la ciudad podrán reabrir sus puertas.

Sin embargo, mantuvo la suspensión de actividades para bares, discotecas, centros nocturnos, estadios deportivos, salones de baile y de fiestas, cines, cabarés, teatros, billares, balnearios y auditorios, hasta que la alerta por el virus de gripe A en la ciudad se sitúe en un nivel "medio".

El alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, presentó también un sistema de emergencia sanitaria permanente para la urbe compuesto por cinco niveles de emergencia: bajo (verde), medio (amarillo), elevado (naranja), alto (rojo), y muy alto (definido por el mismo color rojo con el símbolo de suma '+').

Ebrard redujo la alerta de alta a elevada.

Ciudad de México, la metrópoli más afectada del mundo por el brote de la epidemia de la gripe A, tomó las medidas de control más severas frente a la epidemia, entre las que se cuentan el cierre de establecimientos comerciales, culturales y deportivos.

Según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), los restaurantes de la capital han perdido unos 1.200 millones de pesos (unos 87 millones de dólares) desde que el pasado 29 de abril se les obligó a vender comida solo para llevar.

Además, el mismo 6 de mayo se reanudarán las labores en los organismos de la administración de justicia de la ciudad (Tribunal Superior de Justicia, Junta Local de Conciliación de Arbitraje, Tribunal de lo Contencioso Administrativo) y en las alcaldías locales.

Sin embargo, las autoridades capitalinas pidieron a los ciudadanos no acudir acompañados a realizar sus trámites e impedirán a las personas permanecer en pasillos o salas de espera en oficinas públicas para evitar congestiones.

El gobierno local instalará módulos de información en los edificios públicos y realizará labores de desinfección permanente en los inmuebles de la administración local y sistemas de transporte.

Asimismo, desde el 7 de mayo museos, bibliotecas, centros de convenciones y centros religiosos reabrirán sus puertas, sujetos también a las medidas sanitarias que indiquen las autoridades capitalinas.

Según Ebrard, los ciudadanos deben continuar utilizando los tapabocas y cumplir recomendaciones como lavarse las manos.

"La reactivación de nuestras actividades va a ser paulatina y no de golpe", dijo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]