Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
panama, elecciones

El amplio triunfo de la oposición anuncia un giro político a la derecha en Panamá

Archivado en:
política, elecciones, panamá
EFE
Actualizado 04-05-2009 23:27 CET

Panamá.-  Los resultados preliminares de las elecciones de este domingo en Panamá anuncian un nuevo panorama político encabezado por el opositor y próximo presidente del país, Ricardo Martinelli, que también controlará el órgano legislativo.

"Yo voy a gobernar con todos los panameños", aseguró hoy Martinelli, un millonario empresario de 57 años y educado en Estados Unidos, al adelantar de manera informal el que podría ser su primer gabinete.

Martinelli indicó que probablemente su vicepresidente, Juan Carlos Varela, asuma también la cartera de Relaciones Exteriores y no descartó incluir en el equipo a elementos "buenos" del Partido Revolucionario Democrático (PRD), actualmente en el gobierno.

El actual presidente panameño, Martín Torrijos, secretario del PRD, el gran perdedor de los comicios, invitó a una reunión este martes a Martinelli para establecer el organigrama de la transición, que deberá concluir el 1 de julio, con el cambio de mando.

El Tribunal Electoral prometió hoy datos oficiales y definitivos para el próximo martes y la proclamación formal del nuevo gobernante para el miércoles, pero con el 86,90 de las mesas de votación escrutadas reconoció que la tendencia establecida es irreversible.

El triunfo de Martinelli significa un cambio a la derecha y una derrota de los planteamientos políticos del gobernante PRD, fundado por los seguidores de la dictadura militar de 1968 y miembro de la Internacional Socialista.

El próximo presidente de Panamá, que cuenta ya con el aval del Tribunal Electoral(TE), es fundador y presidente de su propio partido, Cambio Democrático (CD), que no define "ni de izquierda ni de derecha", pero que fue respaldado por la clase política más tradicional del país, representada principalmente en el Partido Panameñista, del que tomó a su compañero de fórmula, Juan Carlos Varela.

El Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Unión Patriótica, ambos de corte conservador, promovieron además su candidatura, como integrantes de la denominada Alianza por el Cambio con la que ganó las elecciones, con un 60 por ciento de los votos, cuando se había escrutado el 89 por ciento de las mesas.

En cuanto a las elecciones legislativas, la información preliminar del TE con el 86,6 por ciento de las mesas de sufragio escrutadas concede 37 escaños a la coalición opositora que encabezó Martinelli con CD, que obtiene 12 diputados, que está respaldada por el Partido Panameñista (19), Unión Patriótica (4) y Molirena (2).

El gobernante PRD, que tiene 46 representantes en la actual asamblea, cuenta solo con 21 escaños en el nuevo reparto, y el Partido Popular, que lo respaldó en las elecciones, con uno.

Vanguardia Moral de la Patria, del candidato presidencial Guillermo Endara, que gobernó Panamá de 1989 a 1994, ganó un escaño y habrá al menos dos diputados de libre postulación en la asamblea legislativa, compuesta por 71 miembros de los que aún quedan nueve por definir.

De las elecciones municipales, convocadas para elegir 75 alcaldes en todo el país, los datos extraoficiales en la ciudad de Panamá apuntan al triunfo del candidato de la Alianza por el Cambio, Bosco Vallarino, con un 45,51 por ciento de los votos escrutados.

El candidato del PRD, Bobby Velásquez, cuenta con el 39,64 por ciento de los votos, con el mismo 88,6 por ciento de las mesas escrutadas.

Según el cómputo preliminar, Balbina Herrera, la candidata a la presidencia del PRD, recibió el 37 por ciento de los votos escrutados.

El empresario colombiano David Murcia, encarcelado en Bogotá como artífice de una gran pirámide financiera, afirmó recientemente que hizo una millonaria inversión tanto en la campaña de Herrera como en la de Velásquez.

La acusación, que ambos negaron, se ha señalado como "determinante" en la intención de voto, sobre todo en el caso de Velásquez, favorito en las encuestas hasta el último momento.

La Misión de Observación de la OEA desplazada a Panamá para los comicios recomendó hoy en su informe final sobre la consulta una mayor transparencia en la información sobre las donaciones políticas, sobre las que recomendó una legislación precisa.

La ley electoral panameña no exige a los candidatos políticos revelar el número ni identidad de sus patrocinadores ni pone límite a las donaciones que pueden recibir para sus campañas.

Las autoridades elegidas este domingo por sufragio universal en Panamá administrarán el país durante el periodo 2009-2014.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]