Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gripe ah1n1

México y EE.UU. dan un parte de esperanza frente a la epidemia de la gripe A

EFE
Actualizado 05-05-2009 01:41 CET

Bogotá.-  Mientras otros países de América y el resto del mundo refuerzan, incluso de forma excesiva, sus medidas para prevenir el contagio del virus AH1N1, México y EE.UU., los dos países más afectados por la enfermedad, se declararon hoy "esperanzados" frente a la epidemia.

(EFE)

Periodistas asisten a una rueda de prensa con espacios separados por higiene debido a la contingencia por la gripe A en Ciudad de México.

Según el presidente mexicano, Felipe Calderón, su país está "en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad".

"Nos encontramos en una etapa de estabilización de la propagación del virus de la influenza humana y conocemos sus características básicas", explicó.

Además, la Alcaldía de Ciudad de México anunció que el próximo miércoles los más de 35.000 restaurantes de la urbe podrán reabrir sus puertas, medida que el jueves llegará a los museos, bibliotecas y centros religiosos.

Desde el jueves también unos 33 millones de estudiantes mexicanos regresarán de forma escalonada a clase.

Los alumnos han estado ausentes de las aulas desde el 23 de abril pasado en la capital y desde el día 27 en el resto del país, una de las tantas medidas tomadas para evitar la propagación de la enfermedad que, hasta ahora, deja en esa nación 26 muertos y 701 enfermos.

Las autoridades sanitarias estadounidenses, entre tanto, confirmaron que la gripe A está ya presente en 36 estados y ha dejado 303 infectados, de los cuales solo uno ha fallecido, pero aseguraron que han encontrado "signos esperanzadores" en la lucha contra la enfermedad.

Richard Besser, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), dijo que entre los indicios alentadores está el hecho de que la inmensa mayoría de los enfermos muestra síntomas leves.

Además, que la gripe A se está transmitiendo más lentamente en México, el foco más importante y donde han contraído el virus algunos de los enfermos en el país, agregó Basser, quien no obstante pidió al público que "no aproveche estos factores esperanzadores para bajar la guardia".

Pese a esos mensajes alentadores en las naciones más afectadas por la gripe A, algunos países del continente americano y de otras regiones siguen incrementando sus medidas de control de la enfermedad.

Así, las autoridades argentinas repatriaron hoy en un vuelo especial a 229 de sus nacionales que estaban de turismo en México y decidieron extender la suspensión de vuelos entre ambos países para evitar la propagación de la gripe A.

Ante la queja de México, Argentina afirmó que esta última medida "no es discriminatoria" y que se debió tomar por una falta de preparación sanitaria en los aeropuertos internacionales locales.

Perú, Cuba y Ecuador también suspendieron hace varios días los vuelos hacia México, mientras que Rusia y otros países han impuesto restricciones a la importación de carne de cerdo y sus derivados.

El Gobierno egipcio incluso ordenó sacrificar toda la cabaña porcina del país, calculada en 350.000 cabezas, lo que ayer causó graves disturbios en El Cairo, que se saldaron con al menos 12 heridos.

Mientras tanto, en China los 45 mexicanos que están en cuarentena desde el pasado jueves en Shanghai (este), como medida preventiva ante la posibilidad de que hayan contraído la gripe A, fueron trasladados hoy con gran discreción, en pequeños grupos de ambulancias, a un hotel en las afueras de la ciudad.

Horas más tarde, México confirmó que ese grupo de ciudadanos regresará a su país el próximo miércoles en un avión fletado por el Gobierno y que ya despegó de Shanghai.

Además, las autoridades chinas decidieron prohibir este lunes la importación de cerdos de la provincia canadiense de Alberta, donde la semana pasada la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA, por su sigla en inglés) dijo que una persona había contagiado con el virus AH1N1 a una piara de cerdos.

Sin embargo, la CFIA, que puso en cuarentena a 2.200 cerdos, negó que haya posibilidades de contraer la gripe A mediante el consumo de productos porcinos.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) aseguró hoy que aunque "lo ocurrido en Canadá no debe crear el pánico", ese caso "recuerda la existencia de una cadena de trasmisión de virus entre humanos y animales", sobre la que se debe "estar muy atento".

Ante las decisiones tomadas por Gobiernos como el argentino o el chino, la ONU criticó hoy las medidas "exageradas" adoptadas en algunos países.

"Se deben evitar reacciones exageradas que no ayudan a contener la propagación del (virus) AH1N1 y, sin embargo, causan daños a nuestras economías, sociedades y pueblos", afirmó hoy el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

Las decisiones, dijo, "se deben adoptar de acuerdo a los datos científicos o la experiencia" y las que no entren dentro de estos parámetros "se deberían rescindir".

Por su parte, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, pidió concentrarse en los datos que se tienen de la epidemia y advirtió que se puede producir una segunda oleada de contagios, que podría ser más letal, como ocurrió con la pandemia de 1918, que dejó entre 25 y 40 millones de muertos.

"No tenemos ninguna indicación de que afrontamos una situación como la de 1918, pero como ya he dicho, las cosas pueden cambiar", agregó.

La OMS advirtió que el virus A "está moviéndose hacia el (hemisferio) Sur", donde pronto empezará el invierno, una estación que favorece los brotes gripales.

De acuerdo con la organización, ya son 1.005 los enfermos confirmados de gripe A en 20 países, incluidos Canadá, que hoy reportó el primer caso "grave", y España, donde los afectados pasaron de 44 a 57, el mayor número en la Unión Europea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]