Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanidad, cancer

La eliminación del tabaco y la obesidad reduciría un tercio los casos de cáncer

EFE
Actualizado 05-05-2009 13:51 CET

Valencia.-  El cáncer es una "verdadera pandemia", porque cada año se producen cerca de 200.000 casos en España, pero un menor consumo de tabaco, la eliminación de la obesidad y el diagnostico precoz reducirían entre un veinte y un treinta por ciento el número de casos.

(EFE)

Un menor consumo de tabaco, la eliminación de la obesidad y el diagnóstico precoz reducirían entre un veinte y un treinta por ciento el número de casos de cáncer. EFE/Archivo

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación en rueda de prensa de los datos de supervivencia e incidencia del cáncer en España y en la Comunitat Valenciana con motivo de la cuestación anual que la junta asociada provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que se celebrará mañana.

La mortalidad por cáncer en España se redujo un tres por ciento durante el pasado año y la supervivencia ha mejorado, situándose en un noventa por ciento en los tumores diagnosticados iniciales y entre el diez y el quince por ciento cuando la enfermedad ya está diseminada.

No obstante, se ha constatado que siguen aumentando los tumores de piel, ya que no son detectados de forma precoz por la población y no existe "droga ni tratamiento" contra este tipo de cáncer, para el que la única solución de momento es la cirugía.

Por ello, el jefe del servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Carlos Guillem, ha recomendado la autoexploración para detectar de forma temprana el tumor y ha recomendado consultar la página web www.prevenciondelmelanoma.es para prevenir este cáncer que puede ser mortal.

El presidente de la Fundación IVO, Antonio Llombart, ha criticado que no se pone "toda la intensidad" en evitar el consumo de tabaco en los lugares públicos, y también ha alertado de los altos porcentajes de obesidad que se registran en España, del 16 por ciento en niños y adolescentes y del 15 por ciento en adultos.

"El tabaco y la obesidad están asociados a muchos tipos de tumores y si ambos fueron abolidos disminuiría entre un veinte o un treinta por ciento la influencia del cáncer", ha señalado antonio Llombart.

Según datos facilitados por Llombart, durante el pasado año se realizaron en los dos centros de la Fundación IVO exploraciones de mama a 38.686 mujeres, de las que se diagnosticaron 306 casos de cáncer, y 14.542 estudios ginecológicos con resultado de 39 casos de cáncer de cuello de útero o endometrio.

Por su parte, el jefe de servicio de Oncología Médica del IVO, Vicente Guillem, ha destacado la necesidad de que la sociedad se conciencia de la gravedad del problema del cáncer, que ha considerado una "pandemia", y ha destacado el esfuerzo de la AECC en seguir investigando y avanzando en nuevos tratamientos.

"Se han producido avances muy importantes en la lucha contra la enfermedad y conocemos más mecanismos implicados en la génesis de un tumor", ha señalado Guillem, quien ha agregado que la prevención precoz con las nuevas tecnologías y las nuevas dianas terapéuticas y fármacos "están revolucionando el tratamiento oncológico".

En la rueda de prensa también ha participado la valenciana Selina Moreno Pasagali, quien tras superar un cáncer de mama que le fue diagnosticado en septiembre de 2005 y para el que necesitó cirugía, quimioterapia y radioterapia, consiguió cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar.

Selina Moreno ha manifestado que a pesar de la crisis económica actual "no se puede parar la investigación contra el cáncer" y ha destacado la importancia del deporte, que le ayudó especialmente en al tratamiento y la rehabilitación tras la intervención.

La cuestación anual contra el cáncer se celebrará mañana en Valencia con la colocación de 130 mesas petitorias, lo que supone el 12 por ciento del total de mesas que se ubicarán en toda España, y también contará con más de 6.000 colabores y voluntarios que participaran con cerca de 3.200 huchas verdes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]