Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
austria, che guevara

Cuba y Bolivia califican de "fascista" el ultraje a un busto del Che en Viena

EFE
Actualizado 05-05-2009 15:35 CET

Viena.-  Los Gobiernos de Cuba y Bolivia calificaron hoy de fascista el ataque a un busto de Ernesto Che Guevara en Viena, que apareció con la nariz rota y con una placa con la leyenda "Ernesto Che Guevara. Terrorista".

"Considero que es un acto político dirigido a degradar la imagen de alguien que, como el Che, significa un ejemplo para muchas generaciones", denunció la embajadora cubana en Austria, Norma Goicochea, en una conferencia de prensa.

"El acto nos indigna pero no nos disminuye", aseguró la diplomática, quien reivindicó que, por el contrario "fortalece el espíritu de luchar contra esas fuerzas fascistas".

Por su parte, Horacio Bazoberri, embajador de Bolivia en Austria, condenó en nombre de su Gobierno el "acto de expresión lamentable de grupos fascistas" y denunció que ese tipo de comportamientos no tienen cabida en "sociedades democráticas".

El que es el primer busto del guerrillero en suelo europeo fue instalado en un parque público vienés en octubre y sufrió el acto vandálico el pasado día 23.

Primero, la placa original de homenaje fue sustituida por una de igual tamaño pero con la palabra "terrorista" y un texto en alemán que rezaba "eficaz, cruel, selectivo, frío asesino. Así tienen que ser mis luchadores", en una libre interpretación de una conocida sentencia del revolucionario.

Luego, la nariz de la estatua de bronce fue cortada con una sierra.

Según Hans Mikosch, de la Sociedad Austro-Cubana, dos grupos distintos de la escena ultraderechista austríaca fueron responsables del acto vandálico.

A preguntas de Efe, Mikosch reconoció desconocer hasta que punto ha avanzado la investigación policial para descubrir a los autores, aunque apuntó la relativa facilidad de localizar el taller donde se realizó la placa, al entender que hay pocos lugares en Austria que realicen ese tipo de trabajos.

Por su parte, Karl Blecha, ex ministro socialdemócrata del Interior de Austria y uno de los miembros del comité que impulsó la instalación del busto, recordó que el partido ultranacionalista FPÖ protestó en su día ante el anuncio del homenaje.

En ese sentido, la embajadora cubana criticó la campaña que esa formación empleó hace dos años y que usaba la imagen del líder latinoamericano en un montaje fotográfico.

El busto del "Che" fue instalado en octubre en un parque público de Viena donde ya se encontraban estatuas de otras personalidades latinoamericanas, como Salvador Allende y Simón Bolívar.

Un comité en el que participó la premio Nobel de Literatura Elfriede Jelinek se encargó de recaudar donaciones privadas para financiar el busto.

La estatua fue descubierta el día 9 de octubre, en recuerdo del 40 aniversario del asesinato del Che en la selva de Bolivia.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]