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crisis, motor

FEGAT pide a la Xunta un Plan Prever gallego con ayuda directa a la compra de coches

EFE
Actualizado 05-05-2009 15:37 CET

Lugo.-  La Federación Gallega de Talleres (FEGAT) ha solicitado una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para exponerle la situación del sector de la venta y reparación de automóviles y reclamar un Plan Prever gallego que contemple ayuda directa a la compra de vehículos.

(EFE)

Así lo expuso hoy, en conferencia de prensa, el presidente de esta Federación, Luis Abelleira, quien declaró que le parece "estupendo" que se inyecte "mucho dinero" en Citröen pero, matizó, "hay que acordarse del resto del sector". EFE/Archivo

Así lo expuso hoy, en conferencia de prensa, el presidente de esta Federación, Luis Abelleira, quien declaró que le parece "estupendo" que se inyecte "mucho dinero" en Citröen pero, matizó, "hay que acordarse del resto del sector".

Recordó que el tejido empresarial de los concesionarios y servicios oficiales de marca está constituido en Galicia por más de 900 pequeñas y medianas empresas, de las que casi el 90 por ciento son de tipo familiar.

Éstas mantienen, en este momento, alrededor de 10.000 puestos de trabajo, de los que el 95 por ciento son contratos indefinidos, y facturan unos 2.000 millones anuales.

Aunque admitió que el sector soporta mejor la crisis en Galicia que en el resto de España, quiso remarcar que el descenso de ventas acumulado en esta Comunidad en 2008 con relación al año anterior supera el 25 por ciento.

Esta caída de ventas ha generado un stock en Galicia de 21.000 vehículos nuevos y 5.000 de los conocidos como "kilómetro 0", lo que supone las ventas de 5 meses y que los concesionarios acumulen vehículos por un valor de 453 millones de euros, alegó.

Abelleira quiso remarcar que este stock es uno de los mayores problemas que han de afrontar los concesionarios, ya que no tienen espacio, y ven cómo los vehículos almacenados "se deprecian".

"En este escenario -dijo- los concesionarios y servicios oficiales de Galicia se encuentran ante un grave riesgo de permanencia de las propias empresas y puestos de trabajo".

Por este motivo, la FEGAT está a la espera, desde el pasado 23 de abril, de que el presidente de la Xunta fije fecha para una reunión, en la que expondrán la necesidad de impulsar un Plan Prever gallego o algo similar para reactivar el consumo, tal y como sucede en otras comunidades como Murcia, Madrid o Navarra, y para el que sería suficiente con disponer de unos 25 millones de euros.

Abelleira quiso remarcar que "no tiene sentido" financiar a las grandes fábricas para que produzcan stock de vehículos, cuyas consecuencias "tienen que pagar luego los concesionarios".

También llamó la atención sobre la "muy poca sensibilidad" de los políticos, ya que al no facilitar ayudas directas a la compra están impidiendo la existencia de lo que se conoce como "tasa de retorno", que se produce mediante la compra de combustible, IVA, matriculaciones, pago de rodaje y demás impuestos.

"Si un vehículo no se vende, todo eso no revierte en la administración", subrayó el presidente de FEGAT, quien confió en que "el nuevo presidente tenga esto en cuenta y haga algo para sacarnos de esta situación".

Alertó además de que la caída de las ventas conllevará a una merma del parque móvil que en el plazo de 3 a 4 años repercutirá en las ventas de recambios y trabajos en talleres.

"La posventa para el concesionario es vital y si eso falla, sería el caos", apuntó el propietario de un concesionario lucense, Genaro Saavedra, también presente en la rueda de prensa, quien explicó que la actividad en los talleres gallegos ya cayó un entre un 20 y un 40 por ciento.

"En Galicia hay concesionarios que ya cerraron y otros que están apunto de cerrar", apuntó este empresario, quien quiso aclarar que aún siendo menor el efecto de la crisis también tardará más en reactivarse el sector en esta comunidad.

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