Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El PP ofrece a López "lealtad" para la legislatura de la libertad

EUROPA PRESS
Actualizado 05-05-2009 18:32 CET

VITORIA.-  El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó que su partido votará a favor de la candidatura a lehendakari del socialista Patxi López, a quien garantizó la lealtad del Partido Popular, en esta legislatura que será "la de la libertad, de la convivencia y del acuerdo". "Nuestra obligación es estar a la altura de una ciudadanía vasca que quiere prosperar y vivir en libertad", destacó.

EP (EUROPA PRESS)

Basagoiti en el Parlamento Vasco

En su intervención en la Cámara vasca durante el pleno de designación del lehendakari en la IX Legislatura del Parlamento autonómico, Basagoiti manifestó que "esa misma lealtad" que ofreció a López, los populares la van a tener con su compromiso con todos los vascos de devolver a Euskadi "las libertades y los derechos individuales a los que tienen derecho".

El dirigente popular reconoció que el programa económico que aplicará Patxi López no es el que desarrollaría un lehendakari del Partido Popular, pero consideró "rigurosamente cierto" que el documento de bases que acordado por PP y PSE-EE recoge líneas de trabajo que van en "la buena dirección, como es el compromiso de austeridad, el recorte de gastos, la bajada de impuestos o planes concretos para sectores económicos estratégicos".

Más allá de ese compromiso suscrito con el Partido Socialista, Basagoiti anunció que el PP vasco no va a renunciar a acordar con otros grupos de la Cámara vasca medidas que contribuyan a impulsar la economía de Euskadi. "Especialmente, con el Partido Nacionalista Vasco, con el que hemos compartido políticas económicas exitosas. Este país necesita del esfuerzo y el trabajo de todos", precisó.

INCERTIDUMBRE

El compromiso del Partido Popular es, según dijo Basagoiti, colaborar con el nuevo lehendakari para crear las condiciones que "permitan abandonar la incertidumbre y la distorsión política que tanto daño han hecho a la empresa vasca en los últimos años".

En este sentido, reiteró el ofrecimiento al PSE-EE de colaboración, "a veces desde el acuerdo, a veces desde la leal y constructiva discrepancia en forma de propuesta", en una legislatura que "ha de ser necesariamente la legislatura de la convivencia, de la tranquilidad y de la pluralidad".

"Apostamos por una sociedad más libre, conformada por ciudadanos más libres, creemos en un país sin la amenaza, ni la tutela de terroristas, ansiamos un país donde los símbolos sean patrimonio de todos, queremos que la educación y la lengua se caractericen por la libertad, estamos con una Administración vasca donde el mérito profesional sea lo más valorado", resumió como bases programáticas del gobierno del cambio.

En esta línea, defendió un País Vasco "moderno, con nuevas infraestructuras y con industrias punteras, y capaz de recuperar a las personas que han emigrado por las imposiciones y la falta de libertad". "En definitiva, queremos una Euskadi en libertad, optimista, plural, solidaria, y referente en toda España. Queremos una Euskadi mejor", agregó.

Para ello, consideró que los vascos cuentan con "buenas herramientas" como son las leyes, el Estatuto y el Concierto Económico.

VENTAJAS

A pesar de las recetas diferentes que PP y PSE-EE puedan tener, el dirigente popular destacó que esta nueva mayoría política tiene ya "tres ventajas fundamentales" sobre el Gobierno anterior: "Luchar para acabar con ETA es dar tranquilidad a los inversores y trabajadores; centrarse en los problemas reales de Euskadi es destinar mucho tiempo y recursos a invertir y mejorar este país; y disponer de una mayoría parlamentaria estable permite tomar medidas de manera inmediata".

El compromiso del Partido Popular es colaborar con el nuevo Lehendakari para crear las condiciones que permitan abandonar la "incertidumbre y la distorsión política que tanto daño han hecho a la empresa vasca en los últimos años", resaltó Basagoiti, para recordar que las "Bases para el Cambio Democrático al Servicio de la Sociedad Vasca" tiene como referencia la normalización en Euskadi, fundamentada en la validez de las leyes, en el prestigio de las normas, y en el derecho a vivir en libertad "sin necesidad de pagar peajes".

Tras lamentar que ha habido "muchos intentos de hacer del nuestro el país del mundo al revés", explicó que las transferencias "no son para buscar peleas, sino para que los vascos tengamos una Administración más eficaz; las lenguas deben servir para comunicarnos no para enfrentar ni para adoctrinar; el patrimonio se protege y se ampara, y la insensatez ni se impone, ni se ejerce, ni se defiende".

Asimismo, precisó que "los padres y madres tienen derecho a elegir en libertad cómo quieren que estudien sus hijos", mientras "en la Administración pública todos los ciudadanos deben tener opción de trabajar".

"No se pueden imponer criterios que anulan este derecho.

Los médicos lo que tienen que saber es de medicina, los ertzainas de seguridad, y los profesores de inglés de la lengua de Shakespeare.

El euskera está para unir, no para separar", agregó.

Por ello, consideró que "es la hora de devolver a todos los vascos el derecho a elegir la educación de sus hijos, y la igualdad a la hora de encontrar trabajo". "Es el momento de corregir los problemas estructurales de nuestra economía, y de convertir el País Vasco en un atractivo para nuestros jóvenes", agregó.

SIN ETA

Antonio Basagoiti comenzó su intervención destacando que, "por primera vez, no hay representantes de ETA" entre los escaños de la Cámara vasca. "Este hecho debe llenarnos de satisfacción a todos. Somos testigos de un avance histórico, que fortalece nuestra democracia", indicó, para alegrarse de que "no volverán a condicionar leyes, ni presupuestos, ni lehendakaris quienes justifican y amparan el terrorismo, y quienes apuestan por la eliminación del adversario".

"Hoy se respira más normalidad, más libertad y más decencia en esta Cámara. Hoy, por tanto, es un día en el que debemos tener un recuerdo para aquellos que no pudieron seguir en este Parlamento defendiendo sus ideas, porque el terrorismo acabó con ellos, como Gregorio Ordóñez o Fernando Buesa", indicó, para dedicar a éstos y a todas las víctimas del terrorismo "este éxito de la democracia".

Por otro lado, reprochó al PNV que no haya hecho "ningún ejercicio de autocrítica, ningún reconocimiento de errores" y haya volcado "todo su esfuerzo en situar a los representantes de la nueva mayoría política surgida de las urnas como simples 'okupas' de lo vasco".

"En un momento que exigía demostrar empaque político, arrimar el hombro para un traspaso de Gobierno ejemplar, ustedes han puesto en evidencia una falta absoluta de sentido de país, impropia de un partido que ha estado al frente de nuestras instituciones durante tanto tiempo", lamentó.

Para el dirigente popular, la sociedad vasca "no confía ya en una mayoría política que ha gobernado pendiente de no incomodar a sectores favorables al terrorismo, capaz de apoyarse parlamentariamente en ellos, que deslegitima la Justicia y no deslegitima a los violentos, que utiliza la división, la exclusión y el enfrentamiento como herramientas políticas".

Asimismo, señaló que la mayoría política PNV-EA-EB en los últimos años "nos ha envuelto en broncas con el mundo entero y ha utilizado el doble rasero y la imposición en todas las decisiones que ha tomado".

"Esa forma de gobernar ha hecho que el País Vasco viva en un estado de inestabilidad que perjudica nuestra economía. El Gobierno de Ibarretxe ha estado más pendiente de avivar fuegos que de apagarlos, lo que ha terminado afectando a nuestra imagen y fiabilidad", destacó, para pedir patrones de gobierno "distintos, que permitan afrontar el futuro en mejor disposición".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]