Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gripe ah1n1, mexico

El metro mexicano está listo para recibir a sus 5,5 millones de usuarios habituales

EFE
Actualizado 05-05-2009 20:03 CET

México.-  Las labores de desinfección por la gripe A en el Metro de Ciudad de México se reforzaron hoy en previsión de la vuelta a la rutina de sus 5,5 millones de usuarios diarios a partir de este jueves 7 de mayo.

El coordinador de seguridad industrial e higiene del Metro de Distrito Federal, José Pérez, dijo a Efe que el uso de este servicio cayó durante la emergencia sanitaria alrededor de un 40 por ciento, por lo que más de dos millones y medio de personas dejaron de usar este medio.

Las autoridades esperan que la cifra vuelva a la normalidad en los próximos días, sobre todo a partir de mañana, cuando se reinician las actividades en la administración pública y privada y el jueves se reanudan las clases en educación superior.

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció el regreso a clases escalonado en México entre el 7 y el 11 de mayo de 33 millones de alumnos y profesores bajo estrictas reglas sanitarias para impedir un rebrote del virus A, que ha provocado la muerte de 26 personas y unos 840 contagiados, según el último reporte.

Por todo ello, la capital se está preparando para que la ciudad vuelva a llenarse de gente, especialmente el transporte público, considerado un probable espacio de propagación del virus, según la Secretaría (ministerio) de Salud mexicana.

La baja cantidad de usuarios permitió al metro reforzar su Programa de Control Sanitario para contener la gripe A, en especial las labores de desinfección, indicó el coordinador de seguridad.

En este programa se repartirán cinco millones de mascarillas a los usuarios del suburbano, además de entregarles volantes para que aprendan a elaborar su propio cubrebocas.

Asimismo, a partir de hoy se repartirá 500.000 dosis diarias de dos mililitros de gel antimicrobial desinfectante, y también 10.000 dosis diarias de alcohol, de 10 mililitros cada una.

Habrá también puestos de apoyo a la salud en cada entrada de metro, con personal de Protección Civil, de vigilancia, de operaciones y estudiantes de medicina.

También se colocaron en los accesos al suburbano 350 botes de basura dedicados exclusivamente a la recolección mascarillas y pañuelos de desecho.

El metro cuenta también con cámaras termográficas que, de manera aleatoria en estaciones, terminales y correspondencias, estarán captando las temperaturas de los usuarios para detectar aquellas personas que pudieran necesitar apoyo médico.

Treinta vehículos del metro, distribuidos en 20 terminales y 10 correspondencias, estarán disponibles para apoyar y transportar a usuarios con malestar a su servicio médico específico o a los centros de salud más cercanos.

Durante el día, en las áreas de torniquetes, pasamanos, escaleras electromecánicas, taquillas, conexiones y locales técnicos, también se llevarán a cabo labores de desinfección.

Respecto a la limpieza de los trenes, ésta se realizarán de forma profunda cada ochenta minutos aproximadamente, es decir cada vuelta que den, en las once líneas de metro.

En los talleres (cocheras) del metro se realizará un desinfección de unos veinte trenes diarios durante las horas en que el metro mexicano permanece cerrado, de 12.30 a 04.50 hora local.

"La sustancia con la que se están desinfectando los vagones del metro tiene una efectividad del 99%, es un excelente bactericida fungicida, esporicida y microbicida que actúa incluso contra virus", sostuvo Pérez.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]