Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

López reproche que se acuse a los socialistas de diluir Euskadi

Archivado en:
ue, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 05-05-2009 20:52 CET

MADRID.-  El candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, reprochó hoy que se acuse a los socialistas de pretender "diluir Euskadi" cuando "se levantan cada mañana bajo la amenaza de ETA y arriesgan cada día sus vidas por este país". Además, aseguró que no son "el frente españolista", ni "esto es lo que quiso Mayor Oreja en 2001", y se empeñará en lograr acuerdos "con todos".

Europa Press (EUROPA PRESS)

El candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, reprochó hoy que se acuse a los socialistas de pretender "diluir Euskadi" cuando "se levantan cada mañana bajo la amenaza de ETA y arriesgan cada día sus vidas por este país". Además, aseguró que no son "el frente españolista", ni "esto es lo que quiso Mayor Oreja en 2001", y se empeñará en lograr acuerdos "con todos".

Durante el turno de réplica a los grupos en el pleno de investidura que se celebra en el Parlamento vasco, López aseguró que no renuncia "de ninguna de las maneras" a los "espacios de encuentro" en la Cámara.

El representante socialista reconoció que hoy en el Parlamento se han puesto de manifiesto en la Cámara "dos proyectos políticos y dos modelos de país": el primero, el que "ha tendido la mano para buscar acuerdos para hacer Euskadi entre todos" y el que "se ha atrincherado buscando la acumulación de fuerzas para imponer su forma particular de entender el país".

En su opinión, el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, han defendido "el modelo que hace de la construccion nacional y la identidad vasca, como si sólo hubiera una homogénea, uniformada, exclusiva y excluyente, el único relato de su acción de Gobierno".

"Hasta el euskera, la educación y la cultura, según Ibarretxe, tiene como único objetivo la construcción de la identidad vasca y no conseguir ciudadanos libres, formados en valores democraticos, tolerantes y con capacidad crítica", añadió.

Asimismo, consideró que en esta jornada se han contrapuesto los postulados de quienes defienden "el sistema democrático, también con sus normas y con sus límites", y los de quienes "han deslegitimado permanentemente el sistema democrático, llegando a poner en cuestión, incluso el resultado de unas elecciones".

En esta línea, consideró que hay quienes "tienen nostalgia" de aquellos que "siguen justificando y amparando el terrorismo y la violencia", de aquellos "que, cuando asesinaban a un parlamentario, lo justificaban, miraban para otro lado o incluso lo aplaudían".

"DERECHO EL VOTO O A LA VIDA"

"Yo no tengo ninguna nostalgia de esto", dijo, para dirigirse a los dirigentes jeltzales Juan José Ibarretxe y Joseba Egibar para decirles que "ya basta de retórica y de demogagia barata". "¿Qué es más importante el derecho a la vida o el derecho al voto?. No jueguen de esa manera. ¿A quién se le ha impedido votar?, ¿qué idea no está representada en este Parlamento?, ¿por qué permanentemente se ponen del lado de lo no demócratas, de los que siguen justificando la violencia?", preguntó.

Tras asegurar que "la democracia integra a todo el que se quiera integrar", afirmó que "no hay una sola idea ilegalizada en este país". "Los que no se han podido expresar son aquellos que utilizaban como pretexto una idea para matar al que pensaba diferente y en eso no tenemos que ser muy radicales si nos consideramos demócratas", advirtió.

Por todo ello, consideró que ha habido dos proyectos en este pleno: "el que mira al futuro y el que se resiente del pasado. Y esos dos modelos de país se presentaron a las elecciones en Euskadi y el modelo del tripartito perdió 60.000 votos y mantuvo sus escaños, y la alternativa, el modelo de los socialistas ganó 40.000 votos y siete escaños. Y la sociedad vasca elegió un Parlamento, no un lehendakari. El lehendakari lo elegimos hoy", apuntó.

Patxi López recordó que el PNV no logró apoyos designar a Ibarretxe como lehendakari, mientras que el PSE-EE ha conseguido "los respaldos absolutamente legítimos, más legítimos, por cierto, que aquellos otros apoyos que seguían siendo conniventes con la violencia en este país y que permitieron otros lehendakaris", en referencia a los de la izquierda abertzale. "Y no hay ningún desaguisado en esto", añadió.

"PLANES 'A' O 'B'"

En cuanto a las acusaciones del PNV de que los socialistas tenían 'plan A o plan B", afirmó que la formación jeltzale tenía "plan B,C,D, hasta agotar el alfabeto latino y llegaron al alfabeto cirílico porque era: 'Ibarretxe gobierna solo', 'Ibarretxe gobierna con el tripartito', 'Ibarretxe gobierna con el PSE', 'Ibarretxe Gobierna con el PP'. Les daba igual porque la cosa era no perder el poder. A mi grupo le ofreció una oferta de Gobierno y al PP también", dijo.

El futuro lehendakari aseguró que el acuerdo con el PP le permite afirmar que su Gobierno será "fuerte, sólido y estable", y no será "frentista".

Patxi López dijo que se niega "a considerar que Euskadi sea la suma de nacionalistas y no nacionalistas y que, en medio haya una linea que fractura en dos de la sociedad vasca". "Euskadi es un país que suma a ciudadanos que quieren convivir juntos, que tienen objetivos comunes, proyectos compartidos y ahora habrá un gobierno que suma voluntades, de identidades, de sentimientos, de esa diversidad y pluralidad para hacer una Euskadi entre todos", señaló.

Por ello, calificó de "burrada" que se asegure que los socialistas vienen "a disolver la singularidad vasca en España, ni como si fuera un azucarrillo ni como si fuera nada". "Eso sólo se puede decir desde la mala intención y desde el desconocmiento más absoluto de la historia de este país. Las dos veces que se ha impulsado políticamente el reconocimiento de Euskadi se ha tenido como protagonistas a dos socialistas: Indalecio Prieto en la República con José Antonio Agirre, y Ramón Rubial en la democracia con Juan de Ajuriaguerra", manifestó.

En este sentido, preguntó cómo se puede decir "que no son de fiar" y que quieren diluir "la singularidad de Euskadi" de quienes "se levantan cada mañana bajo la amenaza de ETA y arriesgan su vida por este país". "¿Hay alguien más de fiar que, quienes por encima de sus conveniencias particulares, de su propio bienestar personal y familiar, lo sacrifica todo por Euskadi?", señaló.

Según aseguró "esta espiral de descalificaciones hieren en lo más profundo a una sensibilidad, la socialista". "No somos el frente españolista, somos vascos que tenemos una idea distinta de la suya de cómo es Euskadi. Yo renuncio a imponer la mía porque quiero pactar con todos", manifestó, para segurar que tienen "un campo enorme y terreno" para entenderse.

En esta línea, aseguró que "esto no es lo que quiso en el año 2001 Mayor Oreja, no está entre mis políticos de cabecera". "Esto es, en todo caso, lo que pudimos hacer en el 86 con Txiki Benegas, y supimos renunciar, aún teniendo la mayoría, para hacer país, por el bien de Euskadi", indicó.

Tras precisar que hoy los socialistas vascos "no renuncian", apuntó que tienen "el legítimo orgullo de abrir un nuevo tiempo para unir al país, combatir la crisis y unir a los demócratas contra ETA",

"Tenemos muy claro que nuestras raíces y nuestra sangre también está aquí, en Euskadi. Desde las minas de La Arboleda hasta el último rincón de este país, nada de lo que sucede en Euskadi, nada nos es ajeno. No venimos a gobernar contra nadie ni contra nada, sino a favor de Euskadi y sus ciudadanos", dijo.

En este contexto, afirmó que les mueve "la pasión por Euskadi, por esta tierra, por la tierra de Axular y de Unanumo, por la tierra de Mikel Laboa, y de La Oreja de Van Gogh, por la tierra de Zuloaga y del Gugghenheim, por la tierra de Bernardo Atxaga y de Ramiro Pinilla, por la tierra de la singularidad, pero también del mestizaje".

"Y sí, me han traído aquí los mineros de Gallarta, los trabajadores de la Margen Izquierda, los republicanos de Eibar y los vitorianos, y los ciudadanos de todos los rincones de Euskadi, a lo que, usted, señor Egibar ha vuelto a despreciar con ese chiste y demagogia barata que utiliza a veces en esta Tribuna", manifestó, para concluir asegurando que "gobernará, no para los socialistas, sino para todos los vascos".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]