Santiago de Chile.- La falta de contacto con la calle y de "sensatez" por parte de los periodistas fueron destacados hoy por varios expertos de comunicación chilenos como los desafíos a superar con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada 3 de mayo en todo el mundo, para reivindicar principios fundamentales como el derecho a ser informado o la independencia de los medios de comunicación y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas a causa de sus labores. EFE/Archivo
A juicio de los ponentes del seminario "Medios de comunicación como plataforma de diálogo: los desafíos para construir ciudadanía", el periodismo se ha tomado demasiado seriamente su libertad y se ha alejado de los intereses reales de la ciudadanía.
Además, según Enrique Mujica, director de la revista Qué pasa, existe un "estado de latencia por parte del los propios periodistas" que no mantienen su compromiso con "el buen periodismo", y trabajan solamente desde y para "la elite".
Se suma un contexto de crisis de la prensa escrita por la progresiva pérdida de lectores, unido a la crisis financiera mundial, que según Mujica, cambiará los formatos de los periódicos tradicionales, y sembrará la "incertidumbre" en el oficio de periodista.
Los ponentes analizaron el pluralismo y la diversidad de contenidos en la era de las nuevas tecnologías de la información, y propusieron una apertura de las redacciones de los medios a los "ciudadanos periodistas".
"Una sociedad informada es más capaz de movilizarse, proteger sus derechos y fortalecer la democracia" afirmó Victoria Uranga, Directora de la Cátedra UNESCO "Medios de comunicación y participación ciudadana", quien defendió una "ciudadanía activa" a través de su participación en el llamado "periodismo ciudadano".
Según Uranga, el periodismo participativo nace como "una respuesta al periodismo tradicional, que resulta insuficiente e incompleto", y posibilita el enriquecimiento del debate público con más puntos de vista, más lenguajes y mejores historias.
Sin embargo, los expertos también reconocieron el aumento de la información que se transmite sin ningún filtro a través de diferentes soportes, como Internet, ante una audiencia que no tiene las herramientas para descifrarla y seleccionarla.
"La mitad de la población en Chile no comprende lo que lee", aseguró Mayra Feddersen, abogada de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, que definió los periodistas como un colectivo que trabaja "puertas adentro" para "una ciudadanía que no participa" en el espacio público.
El encuentro, organizado por la UNESCO, la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales, reunió a más de un centenar de alumnos, expertos y periodistas, quienes aprovecharon para hacer un llamado conjunto a los candidatos a la Presidencia de Chile para que suscriban sus compromisos en torno a la libertad de expresión.
La UNESCO decidió plantear la influencia que los medios de información ejercen en el pensamiento y la acción, así como su capacidad para fomentar el diálogo y la reconciliación como temas centrales de la jornada de la presente edición.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra cada 3 de mayo en todo el mundo, para reivindicar principios fundamentales como el derecho a ser informado o la independencia de los medios de comunicación y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas a causa de sus labores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.