Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

The Priscillas: las chicas son guerreras

  • Las rockeras inglesas sacan nuevo álbum: '10.000 volts'
  • El disco es una combinación de punk-pop inglés setentero con new wave y algo de glam
Archivado en:
música, alejandro arteche, discos
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 05-05-2009 16:12 CET

Las ves en foto y tienen toda la pinta de amas de casa inglesa de clase media tirando a baja que han decidido salir el fin de semana a quemar las discotecas más chonis de Londres, pero no. Son rockeras y se llaman The Priscillas, aunque por el aspecto parece que hayan salido de un episodio de Little Britain.

Reúnen lo mejor de los grupos de chicas de los 70/80. Escucharlas es recordar a las Runaways (una de las Priscillas es como un clónico travesti de Joan Jett), Las Chinas, Screamin’ Sirens o las Go go’s, ese maravilloso grupo de chicas del que nunca entenderé cómo pudo salir una cosa tan ñoña y empalagosa como Belinda Carlisle. Tienen el descaro de la nueva ola y esa mezcla de punk bubblegum que hizo que todos botáramos al ritmo de X Ray Speed, B52, Rezillos o Adam and the Ants y dicen que Franz Ferdinand, Cramps o Damned han confesado ser fans acérrimos de estas chicas, las cuales han sido programadas varias veces en el selecto programa de radio que tiene el guitarra de Bruce Springsteen y miembro de Los Soprano, Little Steven.

Jenny Drag, Guri Go-Go, Kate Kannibal y Hege Hotpants (que poco después de grabar el nuevo disco ha sido sustituida por un chico, Phil Martini) son las Priscillas. Llevan juntas seis años y desde Londres nos presentan su segundo disco, '10.000 volts', una combinación de punk-pop inglés setentero con new wave, algo de glam y ganas de pasárselo bien.

Imposible tener una conversación en serio con ellas, las entrevistas con las Priscillas son un cúmulo de despropósitos y surrealismo digno de Warhol. Son las típicas chicas rockeras sin prejuicios que tanto abundaban en los grupos ingleses y en las páginas del Melody Maker, NME o Smash Hits en los primeros 80 y que declaraban sin ningún pudor ni vergüenza su fanatismo a partes iguales por Iggy Pop y Siouxsie que por Wham o la Electric Light Orchestra.

Escuchar '10.000 volts' es hacer un viaje al pasado colorista del Top of the Pops. 'Fly in my drink' tiene el estilo disco music del 'Atomic' de Blondie, por no hablar de que muchas de sus canciones podrían haber formado parte del repertorio de las primeras Bananarama, cuando eran coleguitas de los Fun Boy Three, que el comienzo de 'Superhero' es totalmente Ramones o de que 'Demolition kids' tiene la popular base de redoble de tambores glam que Gary Glitter y Suzi Quatro hicieron famosa.

Producido por los responsables de los discos de éxito de Elastica, Ash, Kanye West o Pussycat Dolls, '10.000 volts' incluye 'YOY', una canción que muchos conocieron porque por un misterioso error de fábrica terminó ocupando la cara b de una tirada de singles de los Klaxons. Ellas dicen no saber nada del tema, que se enteraron por unos fans que habían conseguido una copia del single, reconocieron la canción y les mandaron un mail, pero que ni fue premeditado, ni una jugada de publicidad viral ni nada por el estilo. Que los Klaxons ni son amigos ni los conocen, pero que no les importaría que se los presentaran y hacerse una gira de conciertos juntos, que los chicos les molan. ¡Pues cuidado con ellas porque las Priscillas tienen pinta de ser de las que tumban a más de un machomán en una competición de ver quién se mete más alcohol entre pecho y espalda el viernes noche en el pub del barrio!

Parodiando el antiguo programa de tv de Raffaella Carra, si las Priscillas fueran una película serían una de las primeras de John Waters o 'Laberinto de pasiones' de Almodóvar (sobre todo la escena de la terminal de aeropuerto con la azafata ligera de vientre). Si fueran una travesti, serían Divine o Diossa y Malyzzia. Si fueran un programa de tv, serían 'Tómbola' o 'Padre de Familia' (aunque los momentos 'Hotel Glam' con Aramís Fuster saliendo desnuda del solarium y Yola Berrocal siendo poseída en la sesión de espiritismo tampoco les quedaría mal). Si fueran una prenda de ropa, serían pantalones de cuero con zapatones de rocker y calcetines fluorescentes. Si fueran un peinado, algo en punta con mucha laca y crazy colour. Si fueran una droga, pegamento o speed y si fueran una tarde de compras, esta se haría por Camden.

The Priscillas no han inventado nada nuevo ni falta que les hace. Es simplemente añadir un poco de diversión al estirado negocio musical. Es hacer el cabrestro bailando a empujones, echar unas risas y tomar unas cañas. ¿Qué más quieres? Vale, que sus canciones nos suenan a cosas ya oídas anteriormente y que si revolvemos en nuestra discoteca y nos grabamos una canción de PIL, otra de los Banshees, una de Roman Holliday y terminamos mezclando a Buzzcocks, Pogues, Phil Spector, la primera Madonna, Clash y Madness, tendríamos el disco de las Priscillas. Entonces ¿qué motivo tiene comprarse '10.000 volts'? Pues que aunque es más de lo mismo, sabemos que ese 'mismo' es bueno, divertido, bailable y merece la pena y que ellas son supermajas y te dan su mail en el libreto para que les escribas, que estoy seguro de que te responden y te agregan a su facebook y todo eso. ¿A que la estirada de Siouxsie no te contesta a los mensajes que le dejas en su página? Pues eso, que estas tienen pinta de que la próxima vez que visiten España, te darán un toque al móvil y te dirán de quedar para tomar algo.

Y además

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]