Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Mr. Darcy es un muerto viviente

  • Una adaptación de Jane Austen con muertos vivientes se cuela en las listas superventas
  • El autor ya prepara una novela sobre un Abraham Lincoln caza-vampiros
  • El fenómeno zombi vuelve por sus fueros en el mundo del cine
Por TONI GARCÍA (SOITU.ES)
Actualizado 07-05-2009 13:26 CET

Si uno pone 'Pride and prejudice', el título de la inmortal novela de Jane Austen, en google observará con estupor que el tercer resultado más visto es 'Pride and prejudice and zombies'. No es ninguna broma, los incrédulos pueden hacer la prueba.

A muchos les dio la risa floja cuando el guionista de sitcoms Seth Grahame-Smith, el co-autor (dice él, junto a la propia Austen) de esta novela (titulada tal que así: 'Pride and prejudice and zombies') donde los protagonistas del clásico se las ven con una epidemia zombi -y acaban desmembrados y perdiendo los buenos modales- empezó a hablar con su editor en Quirk Books, de una adaptación sui generis de una novela de Jane Austen. "Piénsalo bien: ¿qué época y escenario es mejor para meter una horda de zombis descontrolados?" declaraba el autor a la revista Entertainment Weekly. "La mezcla entre esos aristócratas tratando de seguir con sus ordenadas vidas y el desafío de tratar de escribir sobre esas monstruosidades con el estilo de Austen era irresistible" remataba poco después en la BBC. Olviden toda lógica, esto es el siglo XXI.

El clásico, con sangre entra

El libro apareció a principios de 2009 en Estados Unidos rodeado por un aura de incredulidad y muchos llegaron a pensar que se trataba de alguna oscura campaña de marketing pensada para despistar al más pintado. La realidad es que a la semana de su salida, en un texto que conserva "un 80% del texto original" –afirma la crítica- ya había sido llevada a los altares por amazon.com (libro del mes) donde el autor posee su propio blog, glorificada por el Washington Post o el Boston Globe y, finalmente, incluida en la –exclusiva- lista superventas del New York Times ante la incredulidad del autor, "que mi novela sea de las más vendidas del país y que reciba tantas críticas positivas me deja completamente atónito".

Lo más sorprendente para algunos expertos es como una novela de género que parasita un clásico, ha conseguido, muertos vivientes mediante, que una horda de adolescentes se interesen por la obra. Otros piden –en voz baja- que esto no se convierta en una tendencia y pronto tengamos que vérnoslas con el Capitán Ahab persiguiendo a Moby Dick y al hombre-lobo a un tiempo. "Improbable, pero no imposible", decían en la revista Onion.

Naturalmente, eso no es todo. Varios estudios han empezado a pelear por los derechos de la adaptación cinematográfica (incluso se ha sugerido que el realizador Rob Zombie podría hacerse cargo del proyecto), la novela ha sido un bombazo también en Gran Bretaña (de momento no hay noticias de su salida en España) y Grahame-Smith ha recibido un adelanto de 575.000 dólares por su siguiente proyecto 'Abraham Lincoln, vampire hunter'. Una vez más repetimos: no, no es ninguna broma. El próximo libro del autor explicará la juventud de Lincoln como cazador de vampiros. Y sí, le pagaran más de medio millón de dólares por ello.

Apuesten por el zombi

Y hablando de vampiros, y porque el tema se presta a ello, parece que a la espera de la aparición de la esperadísima trilogía literaria de Guillermo del Toro sobre los señores de la Oscuridad, el zombi, el icono al que ha dado lustre Grahame-Smith (un ser con menos glamour, más mundano, con un look acorde a los tiempos de crisis) parece dispuesto a llenar el vacío. A las películas basadas en las obras de Max Brooks, 'Guerra Mundial Z' (sobre un Apocalipsis con muchos, muchísimos muertos vivientes) y 'Zombi: Guía de Supervivencia', se añaden las adaptaciones de 'Cell', la novela de Stephen King sobre una epidemia que se expande a través del teléfono móvil, que deja a media humanidad con el cerebro frito y que dirige el sangriento Eli Roth ('Hostel' y 'Hostel 2'); filmes como 'Autumn', con zombis más salvajes que de costumbre; 'Mutant Chronicles', con el siempre sorprendente Ron Perlman y un ejército de muertos caníbales con muy malas pulgas; o la cada vez más rumoreada tercera entrega de '28 días', la saga que inició Danny Boyle, que prolongó Juan Carlos Fresnadillo con '28 semanas' y que ahora podría retomar el propio Boyle. El zombi está de moda: y si no que se lo pregunten a Jane Austen.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]