Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un recorrido por los lugares de Madrid a los que no irá el Comité Olímpico

Archivado en:
madrid, coi, deportes, jjoo, madrid 2016
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 07-05-2009 11:46 CET

La comisión evaluadora del Comité Olímpico Internacional (COI) se encuentra en Madrid valorando las posibilidades de la ciudad para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Gallardón y Aguirre han unido sus fuerzas para ejercer como modélicos anfitriones, y han engalanado la ciudad para que los 13 comisionados se lleven a sus casas una imagen idílica de la ciudad. ¿Qué recorrido hubieras diseñado para que los miembros del COI se llevan una impresión fidedigna de Madrid? Aquí ofrecemos una propuesta alternativa al recorrido oficial de los políticos madrileños.

A. LL.

Imagen del poblado El Cañaveral.

Chabolismo

Uno de los problemas más arraigados en Madrid es el elevado número de poblados chabolistas en los que malviven miles de personas. La Comunidad y el ayuntamiento emprendieron un plan de erradicación de estos poblados, cuyo primer objetivo fue el asentamiento de El Cañaveral, situado en Vicálvaro. Aunque la mayoría de las 118 familias que allí vivían ya han sido realojadas en diferentes puntos de la Comunidad, todavía hay mucha gente que sigue habitando en las casas que aún se mantienen en pie, según nos cuentan Ramón y Chispas, dos antiguos habitantes del poblado que han regresado para visitar a sus familiares. "En los pisos nuevos se vive mejor, aunque ahora echamos de menos a la familia", asegura Ramón.

La historia de El Cañaveral es bastante significativa, pues el asentamiento se construyó para realojar a algunos chabolistas que a su vez ya habían sido desalojados de otros poblados, lo que demuestra el fracaso de muchas de las políticas que se han llevado hasta ahora. En todo caso, aún es fácil encontrar chabolas en diferentes puntos del mapa madrileño. El caso más grave es el de la Cañada Real, el asentamiento más amplio, en el que se calcula que podrían vivir hasta 50.000 personas.

Movilidad

Lo cierto es que habría quedado de los más moderno y ecológico si Gallardón y Aguirre hubiesen invitado al comité de evaluación a conocer la ciudad en bicicleta, recorriendo Madrid a través de su carril bici. Sin embargo, mientras en las estadísticas figuran unos cuantos kilómetros de carriles para ciclistas, en la práctica estos senderos resultan cortos, inconexos e inútiles si alguien pretende hacer uso de ellos como forma de desplazamiento, tal y como recuerdan con frecuencia los miembros de algunas asociaciones de ciclistas. Tampoco funciona el préstamo de bicicletas, "ya que lo han desestimado recientemente por falta de presupuesto", según nos recuerda Sara del Río, de Greenpeace.

Contaminación

(REUTERS)

Una de las recomendaciones que Gallardón y compañía deberían hacer a los miembros del COI y a los deportistas olímpicos es que no se deshagan de sus mascarillas contra la gripe porcina. Y es que las pueden volver a necesitar si Madrid sale finalmente elegida, pero en este caso debido a los altos niveles de ozono troposférico que suelen darse en la capital, y que ya llevó a las autoridades a desaconsejar en su día a los madrileños que hiciesen deporte al aire libre. Y ya que los comisionados han visitado la Caja Mágica, podrían haberse detenido en la depuradora de la China, situada justo enfrente, la cual ha recibido durante varios años vertidos radiactivos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, cuyos lodos contaminados siguen en la instalación, según recuerda Clara del Río.

Espiritualidad

Madrid es una ciudad que rebosa espiritualidad. Tanto, que el alcalde Gallardón ha tenido que ceder al Arzobispado de Madrid una parcela de 25.000 metros cuadrados en la histórica zona de las Vistillas, con el fin de dar albergue a ese derroche de espiritualidad y construir varios edificios de uso eclesiástico. Estas instalaciones, que se han bautizado popularmente como 'minivaticano', se erigirán en el lugar que hasta ahora ocupaban espacios verdes y parques infantiles, y que brindaba una de las panorámicas más hermosas de la capital. Mientras concluyen las obras y llega el ansiado momento de disfrutar de la residencia para sacerdotes y la biblioteca diocesana que están proyectadas, la gente puede canalizar su religiosidad con una visita a la estatua de Juan Pablo II que se yergue en los aledaños de la Catedral de la Almudena.

Arte urbano

Hay muchos que piensan que arte urbano es el que muestra Gallardón a la hora de recaudar dinero. Pero se equivocan. Los chirimbolos publicitarios que se erigen en muchos puntos de la ciudad son una muestra de las pretensiones artísticas del alcalde, y, lejos de enturbiar el paisaje, o de interponerse en el camino del peatón, o de distraer la atención de los conductores, o de tapar la visión de algunos monumentos, los chirimbolos publicitarios están destinados a convertirse en un símbolo de la ciudad. ¿O acaso el toro de Osborne no se ha convertido en un icono del diseño a pesar de tratarse de un anuncio publicitario?

Instalaciones deportivas

No todos los polideportivos de barrio son como la Caja Mágica. Más bien, algunos de ellos muestran severas deficiencias, tal y como se encarga de recoger una página web que acaba de estrenarse bajo el lema de "¿Olimpiadas para quién?", y a través de la cual los ciudadanos pueden denunciar con imágenes el abandono de los equipamientos de barrio. Con algunas mejoras, quizás podrían utilizarse algunos emplazamientos de la ciudad para el desarrollo de las diferentes pruebas olímpicas, consiguiendo una integración hasta ahora desconocida entre los deportes olímpicos y la ciudad. Por ejemplo, las pruebas de natación podrían celebrarse en el Lago Palomeras Sur-Este, excepto por una salvedad: el lago lleva cuatro años vacío y sin una gota de agua, pese a lo que conserva su nombre de 'lago'.

Río Manzanares

Después de una cena copiosa, en un gran restaurante y una buena botella de vino, nada se antoja más que un buen paseo a la orilla de un río y a la luz de la luna. Sin embargo, los comisionados se van a quedar con las ganas. Y es que el río Manzanares no ofrece en estos días su mejor imagen, lastrado por unas obras en la M30 que "han triturado al río", según nos cuenta Santiago Martín, de Ecologistas en Acción. "Desde luego, las aguas se encuentran en una situación francamente mejorable, ya que necesita una intensa naturalización mediante la plantación de árboles y vegetación en las orillas, así como mejorar sus sistemas de depuración que se encuentran algo obsoletos", añade Santiago Martín.

Gastronomía

A. LL.

Bar Eboli.

Pero no queremos amargar a los comisionados del COI con los problemas que nos afectan a quienes vivimos en Madrid. Bastante deben sufrir con su trabajo de hacer visitas por diferentes rincones del mundo y ser recibidos con honores de Estado. Por esta razón, también es pertinente recomendar algunos lugares que probablemente hayan quedado fuera de su recorrido oficial y que deberían conocer. Por ejemplo, un bar típicamente madrileño, donde la calidad se mide por la cantidad de servilletas, colillas y cabezas de gamba que se acumulan en el suelo. Eso sí, no se recomienda a los deportistas que visiten estos establecimientos, ya que corren el riesgo de zamparse un torrezno en mal estado y hacer saltar todos los niveles humanamente posibles en las pruebas antidopaje.

Villa olímpica

A. LL.

Desconocemos si ya se sabe dónde se emplazará la futura villa olímpica, el lugar donde se alojan los deportistas. Para facilitar el trabajo de la organización, recomendamos su establecimiento en la Costanilla de los Ángeles, donde encuentra su sede la 'Cervecería deportiva', un lugar que en cualquier momento podría alumbrar a todo un campeón de España en barra fija. Pero el gran valor de esta calle reside en una tienda de alimentación internacional llamada 'URSS', en la que la mayoría de olímpicos podría encontrar productos de su tierra fácilmente. Aunque lo verdaderamente útil es reivindicar la rivalidad olímpica entre la extinta URSS y EEUU. En aquellos tiempos de Guerra Fría, la rivalidad era entre dos concepciones de la sociedad. Ahora nos tenemos que conformar con la aséptica pugna entre EEUU y China, que únicamente luchan por convertirse en la gran potencia económica del mundo.

Ocio

A. LL.

No cuesta mucho imaginar a los hijos de cualquier comisionado exigiendo: "Papá, ¿qué me has traído de tu viaje a Río? ¿Y de Madrid?". Para cumplir satisfactoriamente con su labor de padres, los enviados del COI pueden visitar alguna de las galerías comerciales que hay en el centro de Madrid, como la 'Gran Galería'. Para quien no la conozca, es algo así como la Galería Vittorio Emanuele II de Milán, pero a oscuras, con comercios deprimidos y un grupo de gente que abandona jubilosa un club destroyer de la noche madrileña. Con un poco de suerte, el hijo del comisionado debería estar contento si recibe como regalo un par de pantuflas de cuadros procedentes de una zapatería de viejo.

¿Conoces algún rincón de la ciudad que no deberían perderse los comisionados para llevarse una imagen real de Madrid?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Pincho de tortilla en el Hermanos Campa, y elección garantizada. +

por guillermo el 07/05/2009 a las 12:09
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]