Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, literatura

Escritor español Kiko Amat critica "desconexión de literatura con la calle"

EFE
Actualizado 07-05-2009 01:09 CET

Caracas.-  La literatura española tiene "una desconexión con la calle realmente alarmante" ya que los autores no tienen "ni idea de lo que pasa por la cabeza de la gente normal", afirmó hoy el escritor español Kiko Amat durante una entrevista con Efe en Caracas.

(EFE)

Amat, quien acaba de presentar su tercera novela, "Rompepistas", sobre un grupo de adolescentes en el extrarradio de Barcelona en los años 1980. EFE/Archivo

Amat, quien acaba de presentar su tercera novela, "Rompepistas", sobre un grupo de adolescentes en el extrarradio de Barcelona en los años 1980, reivindicó la "literatura de fregadero, de clase obrera" frente a los "ejercicios de estilo" tan comunes en la literatura española contemporánea.

El autor, de 38 años, explicó a Efe su interés "en ser comprendido, sin ser recargado". "El cripticismo me parece nocivo y elitista", aseguró.

"Hay muy poca intención de hacer literatura para la gente, siempre se intenta hacer alta cultura, literatura seria, por eso luego salen esas cosas que no excitan a la gente a leer, porque son insufribles", afirmó en una populosa arepera del centro de Caracas.

Kiko Amat, quien comenzó escribiendo en revistas independientes y ahora colabora en medios como La Vanguardia y El País, también publicó en la editorial Anagrama sus dos novelas anteriores, "El día que me vaya no se lo diré a nadie" (2003) y "Cosas que hacen ¡Bum!" (2007).

El escritor reconoció abiertamente su posición política "de izquierda", aunque precisó que "no le gusta el sermón" si no que le "interesa hablar de política de una manera natural y de base, y con referencia a la vida cotidiana".

"Recuerdo cómo los 'hippies' del colegio me hicieron apolitizarme por pura reacción, por lo pesadas y poco atractivas que hacían las ideas de izquierda", reveló.

Amat, quien centra sus novelas en el extrarradio barcelonés donde creció y vive, está en Venezuela impartiendo un taller literario denominado "Manual de literatura para punks (o cómo publicar tres novelas sin haber estudiao)", organizado por la Embajada de España y la revista venezolana 2021 Pura Ficción.

"Con el tiempo vi que había otros modos de acercamiento a la izquierda radical más divertida, como los situacionistas, gentes que proponían una rebeldía de izquierdas con sueños y borracheras", apuntó Amat, que también coedita el fanzine La Escuela Moderna.

Sobre Latinoamérica, Amat, un confeso amante del pop anglosajón, señaló: "Me despierta una fascinación enorme, es un mundo tan extraño. Hay un entusiasmo, muy hermoso, que es claramente no europeo".

"Me encanta cómo el concepto de artista aquí se vive desde una posición de celebrar el privilegio y en Europa, en cambio, se da una visión mucho más cómoda, como si fuese alguien que ya hubiese nacido para eso", reflexionó.

Asimismo, lanzó sus dardos contra la cultura española contemporánea, que consideró "aburrida y seria", y criticó que "incluso cuando quieren acercarse al ámbito popular su acercamiento sea tan pomposo, tan académico y tan pretencioso".

"No tengo por qué pedir perdón a la alta cultura porque me gusta 'Spiderman'. Que yo no tenga esa disculpa es lo que hace que mi discurso sea raro en el panorama literario. No pretendo ser aceptado por los popes de la alta cultura, no me interesa para nada", dijo.

Amat, que también ejerce de Dj ocasional, es un coleccionista de discos y melómano obseso con la música británica, cuyas referencias son constantes en sus libros y artículos.

"La música es más importante para mí que la literatura -explicó-. Hay algo en los discos que los hace casi el medio de expresión perfecto",

En la literatura, argumentó el escritor, "puedes alcanzar un nivel de conexión con el lector muy grande, pero te sientes como si faltara algo".

"Las canciones pop son pequeñas sinfonías pop. Cuando acabo alguna historia, estoy contento; pero siempre me queda la sensación de que con violines hubiese quedado mucho mejor", concluyó entre risas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]