Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
georgia, oposicion

Más de 30 heridos en choques entre la policía y la oposición en la capital de Georgia

Archivado en:
conflictos, georgia
EFE
Actualizado 07-05-2009 09:30 CET

Tiflis.-  Más de 30 personas tuvieron que ser ingresadas anoche en diversos hospitales de Tiflis después de los enfrentamientos registrados entre la policía y la oposición, que exige la dimisión del presidente georgiano, Mijáil Saakashvili, informaron hoy fuentes médicas.

(EFE)

La líder opositora georgiana Nino Burjanadze muestra balas de goma que la oposición afirma que la policía disparó a los manifestantes durante los disturbios registrados en una comisaría de policía en Tiflis (Georgia) hoy jueves 7 de mayo.

Según el director del Centro Quirúrgico Nacional, Zaza Sinauridze, en ese hospital se encuentran ingresadas 17 personas con heridas de diversa consideración, entre ellas periodistas y varios líderes de la oposición.

"En estos momentos se está examinando a los ingresados, que presentan heridas de diversa consideración, pero que no revisten peligro alguno para sus vidas", indicó.

Otras 15 personas, entre las que figuran también varios líderes de la oposición, se encuentran ingresadas en el Hospital Clínico.

El médico jefe adjunto de ese centro hospitalario, Irakli Rujadze, señaló que las lesiones que presentan los heridos fueron causadas principalmente por objetos contundentes y agregó que "el estado de todos es estable".

El Ministerio del Interior informó de que durante los incidentes registrados ante el edificio de la Policía de Tiflis resultaron heridos 22 opositores, un periodista y seis agentes de las fuerzas de seguridad, que fueron ingresados en centros hospitalarios.

"Es un incidente muy desagradable, ya que los manifestantes, el periodista y los policías forman parte de la misma sociedad. Afortunadamente, las lesiones no son importantes", indicó la viceministra del Interior, Eka Zlugadze, en una rueda de prensa.

El portavoz de esa cartera, Shotá Utiashvili, negó las afirmaciones de los líderes de la oposición de que los agentes de las fuerzas especiales dispararon balas de goma contra sus seguidores congregados frente al edificio del Ministerio del Interior.

"Las fuerzas especiales no utilizaron balas de goma. Las heridas sufridas por los líderes de la oposición y sus seguidores fueron causadas por porras, después de que intentaran irrumpir en el edificio", precisó anoche Utiashvili en unas declaraciones a la radio "Utsnobi".

Agregó, además, que seis agentes resultaron heridos por las piedras lanzadas por los opositores.

Por su parte, la líder opositora y ex presidenta del Parlamento Ninó Burdzhanadze afirmó que casi todos los líderes de la oposición resultaron heridos por las balas de goma utilizadas por las fuerzas de seguridad.

"Sé con toda seguridad que las fuerzas especiales iban también a por mí. Seis de mis guardaespaldas resultaron heridos, también mi hijo, que se encontraba a mi lado frente al edifico de la policía, resultó lesionado", señaló.

Varios miles de manifestantes se concentraron anoche ante el Ministerio del Interior para exigir la liberación de tres compañeros detenidos por golpear a un periodista, y un grupo de ellos intentó romper las verjas en torno al edificio enfrentándose a los agentes que lo custodiaban.

Decenas de policías recurrieron a las porras y escudos para repeler a los congregados, aunque los opositores les acusan de emplear también balas de goma.

La oposición georgiana lanzó a principios del pasado abril una campaña pacífica de desobediencia civil para forzar la dimisión del presidente y exigir la celebración de elecciones anticipadas.

Los partidos opositores rechazan cualquier diálogo con el poder que no sea sobre la salida de Saakashvili, acusado de autoritarismo, de ser reelegido con un fraude y responsabilizado de la derrota en la guerra contra Rusia de agosto pasado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]