Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
corts valencianes

El PP rechaza prohibir los conciertos con centros educativos que segreguen por sexo

EFE
Actualizado 07-05-2009 14:27 CET

Valencia.-  El PP ha rechazado hoy en el pleno Les Corts Valencianes una propuesta del PSPV-PSOE para que los conciertos con centros privados de enseñanza prohíban segregar al alumnado por razón de sexo y realizar actividades escolares o extraescolares que supongan un coste a los padres.

(EFE)

El conseller de Infraestrcutras, Mario Flores, aplaude al diputado popular Vicente Soria tras su intervención ante el pleno que debate una propuesta del PSPV-PSOE para que los conciertos con centros privados de enseñanza prohíban segregar al alumnado por razón de sexo.

La propuesta ha contado con el respaldo del PSPV-PSOE y EU, mientras que los diputados de Compromís, que habían anunciado su apoyo, han abandonado el hemiciclo después de que la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, expulsara a su portavoz, Mònica Oltra, por llevar una camiseta con una fotografía del president de la Generalitat, Francisco Camps, y el lema en inglés "Se busca.Vivo"

El diputado del PSPV-PSOE Adolf Sanmartín ha comenzado su intervención criticando el plan de multilinguismo que quiere aplicar la Generalitat en los centros educativos, aunque en el turno de réplica ha pedido disculpas por no ser éste el tema de la moción que había presentado su grupo.

Sanmartín ha asegurado que es "vergonzoso" que el 40 por ciento del capítulo de transferencias corrientes de los presupuestos de la Conselleria de Educación se dedique a conciertos educativos que no responden a una planificación previa.

También ha criticado que se destinen 23 millones de euros al año en concertar bachillerato "cuando hay plazas suficientes en la pública", o 26 millones de euros para privatizar el primer ciclo de infantil -de 0 a 3 años- "en lugar de hacer una red de escuelas públicas".

"Si hay alguno inhabilitado y desautorizado es un conseller -Alejandro Font de Mora- al que no vemos aquí y no da la cara por defender el sistema educativo valenciano", ha señalado el diputado socialista.

Sanmartín ha pedido al PP que use "su energía" en combatir el 40 por ciento de fracaso escolar que hay en la Comunitat Valenciana, los más de 1.300 barracones que tiene el sistema educativo y las irregularidades y anomalías de Ciegsa en la contratación y construcción de centros educativos.

"Sobre todo me gustaría que emplearan toda su energía para impedir que el 85 por ciento de los alumnos inmigrantes no se concentren en los centros públicos de la Comunitat Valenciana", ha afirmado.

El diputado del PP Vicente Soria ha recriminado a Sanmartín que si ha "malgastado su energía organizando una manifestación que solo ha tenido el apoyo del 25 por ciento de la comunidad educativa, yo de usted me dedicaría a la Alianza de las Civilizaciones o me cambiaría de escaño. Hágaselo ver".

"Mi partido apoya los conciertos sin ambajes ni tapujos y es el electorado el que los avala con sus votos", ha señalado Soria, quien ha recordado que los conciertos se establecieron durante los gobiernos de Felipe González y Joan Lerma.

Soria también ha señalado que la Conselleria de Educación no puede impedir ni suprimir el concierto con los centros que escolarizan solo al alumnado de un sexo "si no es consecuencia del incumplimiento de la admisión de alumnos y, por extensión, de las cláusulas del concierto educativo".

El diputado popular ha recordado sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia de La Rioja y Cataluña que reconocen el derecho de los centros a escolarizar solo niños o niñas y considera que no se trata de una discriminación.

El diputado popular ha pedido a los socialistas que se "aclaren con sus ideas y programas" porque tienen un "discurso distinto en cada autonomía en la que gobiernan, y ha señalado que mientras en Cataluña "son buenos, aquí son malos".

La diputada de Esquerra Unida Marina Albiol ha indicado que aunque su formación apoya la moción considera que lo "que ahora está pasando en educación en la Comunitat Valenciana "es entre otras muchas cosas consecuencia de una serie de renuncias del PSOE".

"Gran parte del dinero se deriva a la educación privada, suponemos que en el nombre de Dios", ha señalado Albiol, para quien el resultado para la educación pública "es que 25.000 alumnos han comenzado el curso en barracones, un 30% de los profesores está en situación de interinidad y el 36% del alumnado no finaliza secundaria".

Además, ha criticado que el 90% de los alumnos inmigrantes "va a la escuela pública porque en los centros concertados seleccionan al alumnado de manera racista, xenófoba y clasista, se segrega a alumnos por razón de sexo y además se margina nuestra lengua".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]