Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

600 horas de euskera, la solución para muchos políticos vascos

  • Con un lehendakari que no habla euskera, vuelve a debatirse el bilingüismo de los políticos
  • Son representantes de una Administración que exige a sus funcionarios conocer el idioma
  • La mayoría están un poco flojos, sobre todo los lehendakaris, y han tenido que aprenderlo
  • Unas 600 horas de trabajo son suficientes para obtener las nociones básicas
Por MARÍA SÁNCHEZ DÍEZ (SOITU.ES)
Actualizado 08-05-2009 21:43 CET

En su toma de posesión, Patxi López recitó dos poemas: uno en euskera de Kirmen Uribe, y otro en castellano de Wisława Szymborska. En una comunidad donde la cuestión de las lenguas es de todo menos inocua, gestos como éste, que algunos han interpretado como una declaración de intenciones encaminada a la conciliación y la convivencia, se miran con lupa. Pero más allá de su simbología política, la nueva hornada de nombres que van poniendo cara al cambio histórico que vive el País Vasco ha hecho surgir el debate: ¿deben los políticos vascos aprender a hablar euskera con fluidez?

(EFE)

Dos que no hablan.

La primera en levantar la liebre fue la nueva presidenta del parlamento, la 'popular' Arantxa Quiroga.Tras su elección, el entonces viceconsejero en funciones de política lingüística, Patxi Baztarrika, dijo que le parecía lamentable que no conociera el idioma y que se trataba de un hecho que no ayudaba en el proceso de normalización y convivencia lingüística". Baztarrika afirmó también que, en su opinión, era fundamental que personas "referentes en la sociedad" como ella hicieran uso del euskera.

Y es que Quiroga, a partir de ahora, además de moderar un debate parlamentario que transcurre en las dos lenguas que cohabitan en el País Vasco, se convierte en representante de una Administración que exige a sus funcionarios conocer y utilizar este idioma. Lo mismo le sucede al nuevo lehendakari que, a pesar de que lleva años aprendiéndolo, no termina de sentirse cómodo con él y ha sido objeto de burla de algunos nacionalistas por ello. Bajo su mandato, las polémicas políticas lingüísticas que ha desarrollado el PNV podrían dar un giro de 180º, pero López sigue teniendo una asignatura pendiente con el euskera.

"El grado de conocimiento que se tenga con la lengua se deja ver en muchas cosas, como el nivel de pensamiento o el ideológico, por eso conviene cuidarlo", dice Patricio Urquizu, miembro de la Academia de la Lengua Vasca. Este filólogo vasco opina que la persona que ocupe el puesto de lehendakari, como primer representante de la ciudadanía, debe saber manejar correctamente la lengua vasca. "Pero por desgracia, en la clase política esto no abunda", apostilla. Ni siquiera el PNV se libra. "No ha habido ningún presidente que fuera un buen conocedor de la cultura vasca: Garaikoetxea aprendió bastante bien, pero de modo deficiente y Ardanza, aunque era un euskaldún viejo, no lo había cultivado mucho", afirma. ¿E Ibarretxe? "Era muy flojo, a los que somos de oído vascoparlante, nos era un sufrimiento escucharle", añade. Y es que el recién desalojado lehendakari aprendió el idioma cuando ya era inquilino de Ajuria Enea.

600 horas de trabajo —es decir, una hora diaria durante casi dos años— son suficientes para obtener las nociones básicas y poder mantener una conversación "mínima y digna" en euskera

Sin embargo, Ibarretxe salió muy bien parado a este respecto en el debate televisado previo a las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo. Frente a contendientes como Antonio Basagoiti (PP), el propio López, Javier Madrazo (Ezker Batua) o incluso Unai Ziarreta (del nacionalista Eusko Alkartasuna), su nivel era notablemente superior. ¿Por qué los políticos vascos no son capaces de dominar el euskera? ¿Se puede seguir alegando la dificultad de este idioma cuyo origen continua siendo un misterio y que no guarda ninguna similitud con el castellano? Según un sondeo de la viceconsejería de política lingüística, el 67% de los castellanohablantes ha intentado aprender euskera en algún momento de su vida. Más de la mitad de los participantes en la encuesta mencionaron su dificultad como principal el obstáculo para no hacerlo y opinaban que conseguir dominarlo siendo adulto era "casi imposible".

Para Urquizu, ese dicho de que "ni el diablo lo pudo aprender" no es más que "un viejo tópico" y "un chiste malo". Y pone un plazo: 600 horas de trabajo —es decir, una hora diaria durante casi dos años— son suficientes para obtener las nociones básicas y poder mantener una conversación "mínima y digna" en esa lengua. La muestra de que es posible aprenderla y correctamente, para el académico, es que diversos escritores y personajes del mundo de la cultura la han sabido manejar no sólo con soltura, sino con arte. Es el caso de Jon Mirande, uno de los poetas más relevantes de la literatura vasca del siglo XX y que no aprendió euskera como lengua materna, a pesar de utilizarla como idioma dominante en sus versos.

Quizás por ello la falta de dominio de algunos políticos resulte tan llamativa. Para Urquizu, lo que verdaderamente hizo daño en el caso de Quiroga no fue que no hablara vasco, sino las palabras que empleó cuando se le preguntó por sus dificultades en el dominio de este idioma, cuestión a la que respondió diciendo que tendría que "desempolvar el euskera". "Demuestra poca sensibilidad y delicadeza hacia las lenguas", critica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]