Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Vocento se compra un toque 2.0 quedándose un tercio de 11870

  • El volumen de la operación no ha sido desvelado por las partes
  • El trato incluye una ampliación de capital que dará oxígeno a 11870
Archivado en:
vida digital, internet, 11870
Por SOITU.ES
Actualizado 08-05-2009 12:31 CET

Uno es el grupo de comunicación más importante a nivel local y uno de los mayores grupos de medios españoles. El otro es el servicio más de moda de recomendaciones de usuarios en internet. Vocento acaba de entrar en el capital de 11870, una operación sobre la que corrían rumores pero que se ha concretado ahora. El grupo de comunicación posee ya un 33% de las acciones de la página fundada hace dos años por Jesús Encinar, también creador de Idealista.com.

11870

A la izquierda, el fundador de 11870 Jesús Encinar. Segundo por la derecha, el consejero delegado de Vocento José Manuel Vargas.

"Este acuerdo nos va a permitir financiar las operaciones hasta conseguir llegar a rentabilidad, dar mayor audiencia a las opiniones creadas por nuestros usuarios, tener mayor presencia local en muchas ciudades y monetizar la página cobrando a anunciantes locales", publica Encinar en su blog. Además de la compra de participaciones a todos los accionistas de 11870 (que aunque con una participación menor se mantienen todos en el proyecto), el trato incluye una ampliación de capital que dará oxígeno suficiente a la compañía para no necesitar nuevas rondas de financiación, según han detallado fuentes cercanas a la operación.

Días después de los primeros rumores, la operación se ha cerrado hoy mismo. Los fundadores y el equipo de la empresa (una de las niñas bonitas de la internet hispana) mantienen el control de la compañía: conservan el 42% de las acciones. Vocento entra con ese 33% y BBK y el resto de accionistas privados se quedan con un 15 y un 10% respectivamente. El grupo mediático sienta a dos representantes en el consejo de Administración, que se unen a los cinco representantes de los fundadores, el consejero del BBK y el de los otros accionistas. La organización práctica de 11870 queda como está: el equipo directivo sigue siendo formado por Jesús Encinar, Roberto Heredia, Nacho Puell, Jorge Tercero y Gregorio Delgado. En palabras del fundador de 11870, "uno de los puntos más importantes del acuerdo ha sido asegurar que la cultura, el equipo, las formas de hacer las cosas, la gestión del día a día de 11870.com y nuestra visión del negocio se mantuviese intacta".

Aunque no se ha desvelado su montante, la operación parece un buen trato para ambas partes. Vocento aporta una poderosa red local formada por las páginas web de sus diarios, pero necesitada de una mayor participación de los usuarios y de una modernización de los lucrativos clasificados (sector en el que ya posee Pisos.com, Infoempleo.com o Autocasion.com). "En vez de intentar competir en este mercado lanzando un portal desde cero, después de pensarlo seriamente y analizar todo el mercado han preferido asociarse con nosotros para hacerlo", explica Encinar.

11870 proporciona la infraestructura necesaria para construir esas comunidades y recibe a cambio financiación para sobrevivir así como la posibilidad de expandirse más allá de las grandes ciudades españolas. Con un millón de usuarios únicos y 112.000 opiniones sobre todo tipo de servicios (desde restaurantes y tiendas hasta hoteles o fontaneros) creadas por los propios lectores, se trata de una de las empresas 2.0 españolas de imagen más impecable. Según Nielsen NetView Vocento es el primer grupo español de comunicación en internet con 25,8 millones de usuarios únicos en marzo y un crecimiento anual del 42,2%.

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El mayor grupo de comunicación en España y la web más imaginativa. Nada mejor para lograr una pareja de éxito +

por Anónimo el 08/05/2009 a las 18:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]