Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
OSLO

Russ, graduados... y a veces degradados

Por DAVID FERGAR (SOITU.ES)
Actualizado 08-05-2009 13:50 CET

OSLO (NORUEGA).-  La imagen prejuiciada que tenemos en España del noruego es la de una persona seria y trabajadora, que una vez al año viaja a Benidorm o a Ibiza para hacer todas las locuras que jamás haría en su tierra. Pero nos equivocamos. También pueden hacer esas cosas en su casa. Eso sí, para ello tienen que ser 'Russ'.

David Fergar

Mirando directamente en el diccionario, 'russ' significa 'graduado', aquel que termina sus estudios medios obligatorios. Pero es mucho más. Si, en la cultura católica, el Carnaval es la opción de disfrutar de todo de lo que uno va a abstenerse en Cuaresma, la etapa Russ es el momento de desfasar todo lo que no pudiste hacerlo antes y mucho más de lo que nunca lo harás. Una diferencia es fundamental en estos graduados respecto a otros países, y es que en Noruega acaban las enseñanzas medias un año más tarde, lo que significa que todos han cumplido los 18 años por estas fechas y eso supone las puertas abiertas al Vinmonopol, el monopolio del vino, único lugar donde comprar alcohol en Noruega, a excepción de la cerveza.

Russeknuter: novatadas a la noruega

A lo largo de los dos meses que dura la celebración, los graduados deben superar una serie de pruebas para conseguir unos lazos, 'knuter', que colocan en su gorro, a manera de marca de guerra. Dos palabras resumen la orientación principal de estas pruebas: alcohol y sexo. Aunque las hay más variadas y divertidas. En general, no difieren mucho de las novatadas universitarias españolas, pero tienen algún punto distintivo que las hacen especiales.

D. F.

Sólo a modo de ejemplo, yo he visto a una chica calzarse dos panes desmigados a modo de zueco, y atada a una correa de perro tirada por otra 'russ'. Obligatorio es bañarse en uno de los múltiples fiordos a primeros de abril, cuando todavía queda hielo sobre la superficie de muchos de ellos. Típico es también el paseo a gatas desde el Parlamento Noruego hasta el Palacio Real. Hay cerca de un kilómetro entre ambos emblemáticos edificios y eso hace que más de uno llegue con manos y rodillas sangrantes. No tan doloroso, si hay suerte, es el reto de pegarle un beso a un policía en servicio. Y es que los besos y lo que no son besos son las principales pruebas. Aquí se pueden ver hasta 100 de estos retos, de los que tan sólo traduzco un par:

  • 4.- Beber una caja de cervezas en una cabina de teléfonos en dos horas y sin orinar.
  • 7.- Tener sexo en el bosque con otro russ.
  • 14.- Enrollarse durante 20 segundos con otro 'russ' del mismo sexo.
  • 17.- Tener sexo con un 'presidente russ': los organizadores siempre quieren llevarse la mejor parte.
  • 27.- Conseguir que cinco profesores te firmen en la ropa interior.

Muchas de estas pruebas se llevan a cabo en las escuelas, y muchos son los que acuden a clase tan sólo en calzoncillos.

Hasta 100.000€ por un autobús

D. F.

Aquí hay sobre todo vatios, muchos vatios.

Los 'russ' gastan mucho dinero. Pero mucho. Lo más característico es la vestimenta, un pantalón ancho con tirantes. Llevan monos, como se ve en las fotos, pero esta 'prohibido' ponerse los tirantes, porque es 'cutre'. La mayoría usa el color rojo, si son de ciencias. Los de letras van de azul, los de formación profesional de negro y jardinería y similares de verde. Pero además, muchos llevan equipamiento completo. Todo con el logo Russ y el año de graduación: camiseta, jerséis, botas, calzoncillos, gafas, gorras, mochilas, silbatos, y todo merchandising imaginable.

Pero en lo que se va la mayor parte del presupuesto es el 'russebil', el coche russ. Que en muchos de los casos son autobuses. Se juntan hasta 20 de estos adolescentes, compran un viejo autobús y lo 'tunean' hasta límites insospechados. Graffiti en el exterior, asientos tapizados y varias teles de plasma. Pero sobre todo vatios, muchos vatios. Llenan sus vehículos de música hasta un punto que resulta increíble que no se queden todos sordos. Estos autobuses pueden llegar a suponer un desembolso de hasta 100.000€, de los que algún patrocinador suele cubrir la mitad, pero la otra mitad la pagan los propios estudiantes. Hasta 3.000 euros por alumno, que han ahorrado escrupulosamente a lo largo de toda su educación para fundirlo en fiesta en tan solo mes y medio.

Tryvann: la fiesta de tu vida

Tryvann es en invierno un centro de esquí, situado a las afueras de Oslo. Pero durante tres fines de semana de abril y mayo, se convierte en una de las mayores fiestas que se celebran en Noruega. Cerca de 10.000 estudiantes llegan de todas las puntas del país para desfasar juntos. Se conoce como 'ditt livs party', la fiesta de tu vida, y cumple bastante bien lo que promete.

D. F.

Yo solicité pase de prensa para visitar el festival, y la primera sorpresa fue que me exigían estar tan sólo media hora y acompañado de alguien de la organización. Alegaron que era "por mi propia seguridad". Yo me pregunté qué peligro podían tener unos adolescentes de fiesta, pero una vez allí, vi que hordas de noruegos, y en especial noruegas, con hormonas a borbotones y alcohol a mansalva sí pueden tener su punto de riesgo. En realidad, el motivo por el que obligan a la prensa a ir acompañada por la organización es porque, en ediciones anteriores, un conocido productor de películas porno se hizo pasar por 'russ' o por periodista, para poder hacer grabaciones con contenido sexual de las bellas noruegas etílicas.

Una vez dentro, llaman la atención los círculos montados con los 'russebuss'. Absolutamente impresionante despliegue de medios audiovisuales que revientan cualquier oído y unos subwoofers que emiten unos graves que empujan a aquel que pese menos de 90 kilos. Cada uno de estos autobuses tiene su propio DJ, pero además acuden artistas de talla internacional. En esta edición, la cabeza del cartel es el rapero Xzibit, especialmente conocido por presentar el programa de la MTV, 'Pimp my ride', donde se transforman vehículos al estilo que a los 'russ' les gusta, extremo.

El saludo a Mette-Marit a cuatro patas

Las celebraciones Russ culminan el 17 de mayo, día de la fiesta nacional noruega. Durante toda la jornada anterior, los estudiantes han estado celebrando su traca final y yendo a despertar a sus profesores hasta su jardín. De una forma simpática si hay suerte, más desagradable si el maestro les ha suspendido. Esto supone que el 17 de mayo, a mediodía, cuando les toca desfilar enfrente del Palacio Real, y bajo la atenta mirada de toda la familia real, la imagen que se produce es surrealista. Una estirada Mette-Marit gira su mano derecha al viento y fuerza una sonrisa, mientras a sus pies se arrastran cientos de adolescentes borrachos agotados tras dos meses de fiesta. Dios salve a la reina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]