Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ZARAGOZA

Otra manera de visitar la capital maña

Por DIANA LÓPEZ (SOITU.ES)
Actualizado 10-05-2009 13:53 CET

ZARAGOZA.-  Zaragoza ha cargado demasiado tiempo con el sambenito de ciudad de paso. A medio camino entre Madrid y Barcelona, la capital aragonesa solía despacharse con el tour de rigor, en el que no podía faltar la obligada visita a El Pilar. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y ahora lo que se lleva es la emoción.

Imgdos (Flickr)

Los ingredientes son bien sencillos: un autobús de dos pisos con cubierta de quita y pon (el cierzo en la capital del Ebro es un elemento a tener en cuenta); un auditorio formado por turistas locales y foráneos; y un dúo de actores con talento innato para la comedia. El telón de fondo es el momento más difícil por el que ha pasado la ciudad, la Guerra de la Independencia. Y paradójicamente, como suele ocurrir en la historia, el que más gloria le ha dado.

Muy noble, Muy leal, Muy heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal. Son los títulos que Zaragoza se ganó a pulso tras el asedio de las tropas napoleónicas. Un dramático episodio al que el equipo de Gozarte, la empresa responsable de las visitas teatralizadas, se encarga de llenar de contenido.

Un reportero de guerra llamado Francisco de Goya

La cita comienza en los alrededores de la Plaza del Pilar. Mientras el guía nos sitúa en 1808, la omnipresente estatua de Goya me susurra unas cuantas lecciones de periodismo. No es para menos. Al fin y al cabo, el pintor es considerado como el primer reportero de guerra. Responsable de inaugurar el periodismo gráfico con sus ‘Desastres’, mucho antes de que se inventara la cámara fotográfica.

Por eso no pierdo detalle de la narración. Con la imaginación desbocada, viajo por una ciudad de 55.000 habitantes, salpicada de palacios y conventos. Una ciudad abierta, rodeada de huertas y frágiles murallas, a la que los franceses contaban con ganar en unas pocas horas.

Pero en la guerra como en la vida no hay nada escrito. En medio del asedio, aparece un simpático personaje. Se trata de don Benito Pérez Galdós, autor de ‘Los Episodios Nacionales’. Su presencia no es casual. La ciudad le debe la línea más rotunda que se ha escrito sobre ella, tatuada en los antiguos billetes de mil pesetas. Tras recordar la célebre cita "Y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde", el grupo embarca en el autobús. Comienza el tour y con éste, las sorpresas.

Mientras rodeamos el perímetro del casco urbano, la voz de Carmen París ameniza el trayecto. Es su particular versión de la jota de 'La Dolores', banda sonora del audiovisual 'Defensores', promovido por la Fundación 2008, y en el que aparecen personalidades destacadas de la sociedad aragonesa.

Por un momento olvido que estamos en guerra. Hasta que entra en escena Jorge Juan Guillelmi, capitán general de Aragón en 1808 y blanco de las iras de un pueblo sediento de armas. Aunque el encuentro más esperado tiene lugar en la Plaza del Portillo. Apostada en el monumento, nos espera toda una heroína, Agustina de Aragón. Locuaz y con un inconfundible acento catalán (a pesar de su sobrenombre, Agustina era oriunda de Reus). Un personaje de mil caras que va más allá del costumbrismo local, y al que el mismísimo Lord Byron dedicó un poema.

Estamos ante el momento cumbre del bus emoción, responsable de trasladarnos a Los Sitios de Zaragoza, gracias a la interacción de guía, actores y público.

Las mujeres más fieras de Europa

Así se refería Goya a las mujeres de Zaragoza. Heroínas por vocación o por necesidad, fueron capaces de destruir los muebles de su casa para hacer barricadas, disparar cañones y lanzarse a los caballos del enemigo. Es la propuesta de la visita 'Las mujeres en Los Sitios'. Una excelente oportunidad para conocer el papel de otras heroínas más desconocidas. Como la madre Rafols, una monja que no dudaba en cruzar el campo enemigo en busca de medicinas. O la Condesa de Bureta, creadora del Cuerpo de Amazonas encargado de aprovisionar a los soldados.

Forman parte de un periodo histórico apasionante, al que los años se han encargado de añadir romanticismo. Pero sobre todo, encarnan como nadie el espíritu más legendario de Zaragoza. Una ciudad a la que, como reza el eslogan del bicentenario de Los Sitios, la sigue defendiendo su gente. Aunque sea echándole mucho teatro.

Más información

  • Bus emoción 'Los Sitios de Zaragoza' y visita guiada 'Las mujeres en Los Sitios'. Información en el 902 142008 y www.zaragozaturismo.es
  • Exposición 'Los Sitios' en La Lonja de Zaragoza y el Palacio de Sástago.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

la verdad es que Los Sitios de Zaragoza es un tema fascinante, lleno de personajes que no se quedan atras. +

por Anónimo el 10/05/2009 a las 18:38

Yo he participado en el Bus Emoción y fue fantástico. Estoy deseando volver a Zaragoza para ver la otra visita +

por Anónimo el 11/05/2009 a las 11:28
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]