Patricia Baelo Berlín.- Patricia Baelo
El director belga René Jacobs ha estrenado con éxito la ópera "Orlando Paladino" de Haydn en la berlinesa Staatsoper. Archivo
Berlín, 8 may (EFE).- Doscientos años después de su muerte, el célebre compositor Franz Joseph Haydn pareció resucitar hoy con su "Orlando Paladino", que se estrenó en el escenario de la Staatsoper de Berlín envuelto por una calurosa ovación.
Bajo la dirección de René Jacobs, un especialista en el género barroco desde 1982, y estructurada en tres actos, la obra refleja a la perfección los momentos típicos de la tragicomedia, responsables de marcar los cambios de ritmo.
La historia versa sobre la locura, encarnada por un Orlando (al que da vida Tom Randle), tan desbocado como sus melenas, pero al mismo tiempo también es un relato sobre el amor, sobre sentimientos.
Aunque el rasgo fundamental es que la trama está plagada de contrastes: del amor al desamor, de la locura a la cordura, y como no, de la muerte a la vida, al igual que la música, que lo mismo pasa de un allegro molto a un adagio, para retomar después un presto.
Orlando es un hombre que ha enloquecido porque su amada, la reina Angelica (Marlis Petersen), ha confiado su corazón al joven Medoro (Magnus Staveland), por lo que su único objetivo es asesinarle.
Éste es el punto de partida, el nudo en torno al cual se van trazando otras historias paralelas, con protagonistas excéntricos y agobiados por la constante indecisión.
Y todo ello aderezado con grandes momentos de humor, como cuando el sirviente de Orlando, el teatral de Pasquale, aparece en el bosque tambaleándose, tras haber ahogado sus penas de amor en el alcohol.
Mientras cuatro de los personajes conforman un grupo cómico, el resto encarnan el drama, que está muy presente sobre todo en varias escenas en las que la reina Angelica intenta suicidarse, porque está convencida de que su amado ha sido asesinado.
Estos fuertes cambios son los que mantuvieron el equilibrio durante toda la escenificación y ayudaron al público -que prácticamente abarrotó las filas de la Staatsoper- a disfrutar de los largos textos del italiano Nunziato Porta.
Tras un intenso tercer acto, la obra culminó con el triunfo del amor sobre la venganza de los anti-héroes, y el público dedicó largas y calurosas ovaciones a todos los actores y al director.
Sin embargo, los aplausos más fuertes fueron dedicados para la soprano alemana Marlis Petersen, que protagonizó algunas de las escenas más dramáticas de la noche, llegando incluso a representar el suicidio.
La coreografía, bastante moderna y rompedora, tenía como punto central a pequeñas criaturas que danzaban casi permanentemente ataviadas de forma singular.
Mientras que la escenografía, obra del persa Amir Hosseinpour y del británico Nigel Lowery, fue más sencilla que espectacular y tan sólo sorprendió a la mitad del tercer acto, cuando el atrezzo se redujo a una especie de ataúd en mitad del escenario, sobre un fondo de luz clara.
"Orlando Paladino" vio la luz por primera vez en la ópera de Eszterháza (Hungría) en 1782, y hasta diez años más tarde no fue escenificada en Alemania, en Mannheim (al sur del país).
Su estreno hoy se enmarca dentro del amplio programa de actividades, que incluye exposiciones, conciertos y demás actos, que se ha preparado para este segundo centenario de la muerte de Haydn.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.