Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
orhan pamuk

Pamuk dice que "está encantado de estar por fin en Andalucía, a sus 57 años"

Archivado en:
cultura, literatura, libros, andalucía
EFE
Actualizado 09-05-2009 15:53 CET

Granada.-  El escritor turco Orhan Pamuk ha sabido reflejar en su obra el choque de culturas y la interconexión entre oriente y occidente, y, por eso, hoy se mostraba "encantado de estar por fin en Andalucía", a sus 57 años, y de poder visitar la ciudad de Granada, símbolo del cruce entre el Islam y Europa.

(EFE)

El escritor Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, durante el encuentro que ha mantenido con la prensa hoy en Granada, donde protagonizará esta tarde la tercera jornada del "Hay Festival Alhambra", en una sesión en la que hablará de sus novelas y ensayos y del impacto del Nobel en su carrera.

"Andalucía es muy importante para los turcos y para mí; su cultura y, sobre todo, su arquitectura. Y por fin estoy aquí. Quizá sea un poco tarde, pero nada llega tarde en la vida", afirmaba Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, ante un grupo de periodistas, horas antes de protagonizar una de las sesiones de la tercera jornada del "Hay Festival".

Tenía prisa por visitar la Alhambra -"llevo 57 años preparándome para la emoción de verla", aseguró- y no le apetecía demasiado dialogar con la prensa ni quería que se le formularan preguntas de política, pero al final accedió amablemente a mantener un breve encuentro y quedó claro que sus palabras sobre Andalucía y Granada no eran de mera cortesía. Había pasión en ellas.

Este viaje tiene una significación especial para él. "El Islam y Europa son importantes para los turcos", que desde hace tiempo desean ingresar en la Unión Europea.

El autor de "Me llamo Rojo", "El libro negro", esa obra que deslumbró a Juan Goytisolo; o "Estambul, ciudad y recuerdos" contaba hoy que en cualquier manual de Historia de su país puede verse "una representación islámica de España y de Andalucía, y en todos los institutos de Turquía hay imágenes de la Alhambra o de la Mezquita de Córdoba".

Esta presencia significa "la manifestación del poder de la cultura islámica", pero también "ese vínculo entre el Islam y lo occidental", y él se interesa, "sobre todo, por esta segunda parte".

Este escritor que ha tenido serios problemas en su país por decir lo que piensa, pero que "siempre" seguirá "defendiendo la libertad de expresión", no pierde las esperanzas de que Turquía ingrese en la Unión Europea, si bien es consciente de que ambas partes "están un poco cansadas de este tema".

La Unión Europea, prosiguió, "está preocupada por su futuro y ya tiene bastante con eso. Turquía está preocupada por su democracia, su liberalismo y su libertad de expresión", subrayó.

En su opinión, fue la guerra de Irak lo que tuvo "repercusión negativa" en las ansias europeas de los turcos. "El prestigio de los Estados Unidos y de toda la sociedad occidental, a raíz de esa guerra, ha bajado mucho en Turquía y han perdido entusiasmo por este tema", añadió Pamuk.

"A pesar de todo ello, creo que el pueblo turco de verdad quiere unirse a la Unión Europea", aseguró.

Orhan Pamuk (Estambul, 1952) fue preguntado también por las esperanzas que tiene puestas media humanidad en Barak Obama. El escritor da clases cada año en la universidad estadounidense de Columbia y, de hecho, estaba allí cuando eligieron al nuevo presidente de Estados Unidos.

"Estoy encantado con esa elección, pero no invierto todas mis esperanzas en la humanidad en los presidentes de Estados Unidos", señaló.

Pero Pamuk es sobre todo novelista y ensayista, y hoy también se refirió a su nueva novela, "El museo de la inocencia", que Mondadori publicará en España en octubre.

Este libro, que en Turquía salió hace ocho meses, es fruto de "seis años" de trabajo y es "una consecuencia de los aspectos políticos turbulentos" que le ha tocado vivir.

A través de la historia de amor entre Kemal, un rico estambulí, y Füsun, una pariente lejana pobre, el escritor analiza la burguesía de clase alta de los años setenta, y refleja también "el deseo de poseer, de coleccionar".

"El museo de la inocencia" es una obra "muy compleja" y su autor está "encantado con ella. Es como una caja musical, arquitectónica, visual", pero en España todavía no se ha publicado y hoy prefería mantener "la boca cerrada".

Durante la preparación del libro, Pamuk recorrió museos, rastros y bazares de todo el mundo para inspirarse sobre la vida de sus personajes, y tiene previsto abrir un Museo de la Inocencia en Estambul.

De hecho, anoche estuvo trabajando con un arquitecto alemán, con el que está "diseñando el museo y preparando todos los temas muy a fondo".

A Pamuk le gusta coleccionar, pero no se obsesiona con ello. Y, por supuesto, no es de esos que "compran libros y luego no los leen". "Yo los leo, pero no los colecciono".

Su último libro publicado en España es "Otros colores" (Mondadori), un conjunto de ensayos, entrevistas y textos autobiográficos, que son como "fragmentos de vida que todavía no han encontrado su camino" en ninguna de sus novelas.

Y en marcha tiene ya un ensayo sobre el arte de hacer novelas, que presentará en otoño en Harvard, y una nueva novela "centrada en Estambul", su ciudad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]