Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, primera

1-0. El Athletic sella la permanencia y mete en un lío al Betis

EFE
Actualizado 09-05-2009 22:20 CET

Bilbao.-  El Athletic Club ha dejado prácticamente sellada su permanencia al imponerse por 1-0 en San Mamés a un Betis al que ha metido en un buen lío de cara a las tres últimas jornadas de Liga, a las que llegará con serio peligro de descenso.

(EFE)

El defensa español del Betis, Damià (i), lucha por el balon con el centrocampista del Atheltic de Bilbao Carlos Gurpegi durante el partido de la trigésimo quinta jornada de Liga.

El equipo bilbaíno ha cumplido hoy con todos los objetivos que se había marcado durante los días anteriores, los de zanjar la salvación de la categoría, dar descanso a los titulares para la final de la Copa del Rey del miércoles en Valencia y hacer acopio de moral para ella.

Con diez puntos sobre el descenso a falta de completarse esta jornada y las tres que quedan hasta el final de temporada, no parece que el Athletic pueda tener ya ningún apuro clasificatorio.

El Betis, por su parte, se hunde un poco más en la tabla clasificatoria, en la que los tres puntos sobre el descenso con los que dormirá esta noche no le suponen ningún seguro de cara a un final de temporada que le tiene reservados compromisos frente a Almería y Valladolid en el Lopera y una visita a La Rosaleda.

El Athletic, como ya había anunciado Joaquín Caparrós durante la semana, salió con su equipo 'B', del que echa mano cada vez que tres o cuatro días después tiene partido decisivo en Copa. Y cual más decisivo que la final. Para ir cogiendo ritmo de cara a ella ha jugado David López, el único titular en el once inicial rojiblanco.

El Betis, por su parte, también contaba con bajas importantes (Capi, Mehmet Aurelio, Sergio García y Mark González al comienzo) pero pudo poner sobre el terreno de juego un equipo más acreditado que el Athletic.

Quizás por las ganas de uno y la necesidad del otro, el partido tuvo vida desde el principio, con llegadas a una y otra área. Aunque la primera ocasión fue para Edú tras una preciosa jugada individual, en la que el brasileño, saliendo desde la banda, se fue de dos rivales antes de disparar muy cruzado sobre la meta de Armando.

El meta local, ya con 38 años de edad, fue, por cierto, el héroe de su equipo en la primera mitad después de que Ion Vélez pusiese el 1-0 remachando un pase de la muerte de Muñoz en una buena jugada del medio centro navarro, que llegó a posiciones de extremo.

Tras ese tanto, Armando apareció para interponerse a sendos remates de Oliveira y Emaná llamados a ser gol. Especialmente espectacular fue el primero, ya que parecía batido cuando detuvo un remate a bocajarro del ariete brasileño con el que el Betis había finalizado una buena contra que inició Arzu y continuó Emaná.

Un centro de David López que Nelson mandó a córner en el añadido previo al descanso fue la segunda oportunidad local, que, a pesar de llevar la iniciativa en el juego, creo menos peligro que su rival.

En la segunda mitad, de salida Oliveira relevó a Armando en el protagonismo, pero en negativo, ya que falló dos buenas ocasiones para marcar. En ambas, dio mal al balón, que se le fue alto.

Vélez también gozó de una buena oportunidad a centro de Garmendia, pero se le fue su cabezazo unos centímetros por encima del larguero.

Entre la ansiedad de unos, personalizada en un desquiciado Arzu, y las ganas de otros de empezar ya la fiesta de la final de Copa fue diluyéndose un choque que la afición rojiblanca aprovechó para calentar motores y agradecer a su equipo ya no solo la histórica cita de Valencia, sino también que este año haya evitado relativamente pronto apuros de última hora.

- Ficha técnica:

1 - Athletic Club: Armando; Bóveda (Amorebieta, min.75), Ustaritz, Etxeita, Balenziaga; Etxeberria (Toquero, min.82), Gurpegui, Muñoz, David López; Ion Vélez (Susaeta, min.89) y Garmendia.

1 - Real Betis Balompié: Ricardo; Nelson (Mark González, min.46), Juanito, Melli, Fernando Vega (Pavone, min.72); Arzu, Cañas (Rivera, min.62); Damiá, Emaná, Edu; y Oliveira.

Goles: 1-0, min.28: Ion Vélez.

Arbitro: Mejuto González (Colegio asturiano). Amonestó al local Gurpegui y a los visitantes Nelson y Damiá.

Incidencias: Unos 32.000 espectadores en San Mamés. Buena temperatura y terreno de juego en buenas condiciones. Trigésimo quinta jornada de liga.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]