Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Cuánto sabes de tebeos?

Archivado en:
tendencias, cómic, ricardo mena
Por RICARDO MENA* (SOITU.ES)
Actualizado 10-05-2009 16:13 CET

En esta sección llevamos ya un buen tiempo hablando semana tras semana de cómics, pero esta vez vamos a cambiar de tercio y lo vamos a hacer de libros que hablan sobre cómics. Porque es importante conocer la historia y las técnicas del medio para disfrutar aún más de una buena lectura. Y porque si el libro está bien escrito, supondrá un verdadero placer aumentar nuestros conocimientos.

Comenzamos por una obra que se está publicando actualmente en tomos y que probablemente sea una de las mejores obras de referencia en castellano sobre el medio, con el aliciente de que está actualizada. Nos referimos a Del tebeo al Manga: una historia de los cómics. Este es un proyecto coordinado por Antoni Guiral y tiene un carácter ambicioso. La maquetación y el diseño son atractivos y modernos de forma que la lectura se haga fácil y amena, así como la redacción. La información que aporta es abundante y está acompañada de innumerables imágenes. La estructura de la obra publicada por Panini y que constará de 12 tomos, es temática, no temporal, habiendo tomos dedicados a las tiras de prensa, a los superhéroes, al manga, a las revistas de cómics, al undergound e incluso al merchandising. Para todos los públicos.

También obra de Antoni Guiral son los dos tomos dedicados a estudiar la influencia de la editorial Bruguera en nuestra industria y, ¿por qué no decirlo?, en la cultura de muchos españoles. El título de cada uno de estos tochos es Cuando los cómics se llamaban tebeos que recoge La Escuela Bruguera desde 1945 hasta 1963 y Los tebeos de nuestra infancia, que estudia los años que van desde 1964 hasta 1986, incluyendo este último un jugoso DVD con más de 300 páginas de material extra. Los muy nostálgicos no podrán evitar derramar una lagrimilla cuando abran estos magníficos volúmenes y vean aparecer por sus páginas las portadas de los Pulgarcito, los Tio Vivo, Can Can, Mortadelo, Lily y toda la legión de personajes imborrables de esta editorial como Mortadelo y Filemón, Anacleto, Zipi y Zape, Carpanta, Las Hermanas Gilda, Doña Urraca, La Familia Trapisonda y un larguísimo etc.

Para explicarnos de donde viene y a donde va el manga, y la riquísima tradición que tiene a sus espaldas, Electa ha publicado Mil años de manga de Brigitte Koyama-Richard, un tomo de aspecto muy serio que pretende darle al manga una pátina de intelectualidad, ya que la autora es profesora de la Universidad Musashi de Tokio.

Mediante este libro aprenderemos que el manga tiene su origen en antiguas pinturas que datan de finales del siglo VII. Traza un interesante recorrido a lo largo de la historia, buscando pistas de lo que pudieran haber sido los antecedentes del cómic japonés y llega hasta la actualidad, donde habla de autores de culto como son Tezuka o Taniguchi pero también de mangas más comerciales y dirigidos a un público juvenil como One Piece, Inuyasha o La Rosa de Versalles. Profusamente ilustrado

Y por último, y para conocer algunos aspectos técnicos del mundo del cómic, concretamente el de las onomatopeyas, nos encontramos con la exquisita reedición que Cátedra ha hecho del imprescindible Diccionario de las Onomatopeyas del cómic, de los estudiosos Luis Gasca y Román Gubern. Primero nos explicarán mediante distintas definiciones lo que es una onomatopeya (Según la Wikipedia, por ejemplo: el uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe) para después utilizar más de 400 páginas para ilustrar distintos ejemplos en la historia del cómic de algunas de las mejores onomatopeyas que se han creado, tanto a nivel lingüístico como artístico.

Estas son sólo algunas de las obras de consulta que están disponibles en el mercado, hay muchas más, también en bibliotecas por supuesto, y otras ya descatalogadas pero que han tenido gran importancia, como la Historia de los cómics de Toutain o el Diccionario de uso de la Historieta Española de Jesús Cuadrado.

* Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]