Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ave, galicia

Los afectados por el AVE en Trives-Lubián ven irregular el informe de impacto ambiental

EFE
Actualizado 10-05-2009 12:40 CET

Ourense.-  Afectados por la nueva alta tensión que abastecerá el AVE entre Lubián y Trives dicen que el trazado autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MMARM) en su informe de impacto ambiental "no protege espacios red Natura ni habitantes, sino el suministro para futuros parques eólicos", dijo a Efe la presidenta de la plataforma Isabel González.

(EFE)

El ministro de Fomento, José Blanco. EFE/Archivo

González Yáñez preside la plataforma "No al Trazado Trives-Aparecida" (Notta), constituida por algo más de 120 personas de los municipios orensanos de Pobra de Trives, Manzaneda, O Bolo, Viana do Bolo, A Gudiña y A Mezquita y por el zamorano de Lubián.

Tras conocer el informe de impacto ambiental del MMARM de la pasada semana, subrayó que los afectados están "indignados".

El colectivo presentó parte de las alegaciones contra ese trazado entre Lubián y Ourense, que se sumaron a otras del hotel "Lar Virxe da Xunqueira" de Seoane (A Veiga) y dos de particulares.

El informe de impacto ambiental, al que tuvo acceso Efe, seleccionó la alternativa 4 para la construcción de una línea eléctrica que conectará las subestaciones de Trives y Aparecida para transportar energía entre Galicia y Castilla-León con el fin de mejorar calidad y suministro y para alimentar el futuro tren AVE.

La alternativa 4 seleccionada, según González, tiene un recorrido de 60 kilómetros y combina elementos de las otras tres posibilidades "y tal como la explican parece elegida para evitar daños en el Macizo Central y para no ocupar las cumbres donde vive el águila real además de minimizar el impacto visual y sobrevolar por las zonas más habitadas para no dañar el paisaje".

En ese sentido, los afectados consideran ese análisis "un engaño más" pues la preservación de las cumbres, continuó, se hace en previsión de instalar en ellas nuevos parques eólicos y el trazado no aleja la línea de alta tensión los cien metros mínimos contemplados por la normativa por cada 100 Kilovoltios.

En el caso concreto de Seoane (A Veiga) y Pinza (Viana do Bolo), el nuevo tendido pasará sobre algunas viviendas "y sin embargo sí que se cumplirá estrictamente la separación de un kilómetro de cualquier antena de radio y televisión para evitar las interferencias", agregó la presidenta de Notta.

Recordó además que la plataforma se constituyó después de que los técnicos de Red Eléctrica Española visitasen en septiembre de 2007 a los afectados para pedirles "permiso de paso" para la nueva línea.

Ese hecho, destacó González, evidenció la "ocultación" de todo el proceso por parte de los ayuntamientos por los que pasa la línea ya que ni ellos, ni colectivos ecologistas o conservacionistas comunicaron a nadie lo que iba a ocurrir "a pesar de que todos recibieron la información oficial desde el año 2002 pero ni presentaron alegaciones ni informaron del contenido del proyecto".

Los afectados se consideran ahora "engañados por todos" y sólo exceptúan a Adega, que les respalda desde el principio.

Tras presentar un escrito de queja ante el Defensor del Pueblo del Parlamento Europeo, el colectivo recibió una carta del Defensor del Pueblo español que atendió la queja y les hizo saber que sus reclamaciones por los campos electromagnéticos originados por la línea de alta tensión "no tienen justificación", pero sí vio "indicios bastantes" en otras irregularidades denunciadas por los afectados.

El Defensor de Pueblo recibirá en los próximos días la última carta enviada por Notta para hacerle saber que ya se publicó en el Boletín Oficial del Estado el informe de impacto ambiental y para pedirle "amparo" y que lo estudie en profundidad "por la preocupación ante el daño que puede ocasionar a personas y poblaciones por las que se prevé que transcurra".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]