Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero acusa a Aznar de tratar de apropiarse del mérito del cambio en Euskadi

Archivado en:
ue, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 10-05-2009 15:52 CET

MADRID.-  El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al PP de tratar de apropiarse del mérito del cambio en Euskadi y reivindicó el "trabajo" de los socialistas vascos por la paz y la convivencia en el País Vasco, felicitándoles además por la "valentía" y la "dignidad" con la que han hecho frente al terrorismo.

Reuters (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó hoy al PP de tratar de apropiarse del mérito del cambio en Euskadi y reivindicó el "trabajo" de los socialistas vascos por la paz y la convivencia en el País Vasco, felicitándoles además por la "valentía" y la "dignidad" con la que han hecho frente al terrorismo.

En un mitin en Vistalegre, Zapatero reprochó al ex presidente José María Aznar que asegure que el origen del cambio en Euskadi es Jaime Mayor Oreja. "Hemos oído estos días decir a Aznar que el trabajo lo hizo Mayor Oreja. Para Aznar y esta gente de la derecha siempre es lo mismo, ellos se apropian del trabajo del los demás", agregó.

"El trabajo lo ha hecho Patxi López y los compañeros socialistas de Euskadi", reivindicó, recordando que también otros lo intentaron y no lo consiguieron. Y agregó: "¿Sabéis por qué lo ha conseguido? Porque no es nacionalismo frente a otro nacionalismo, porque en su proyecto cabe la idea de Euskadi que tiene Mayor Oreja y la que tiene Urkullu".

Y prosiguió: "Sé que los compañeros y compañeras socialistas y tantos vascos de bien sienten hoy el orgullo, el sentimiento de que ha merecido la pena tanta valentía tanta dignidad tanto esfuerzo". Así, afirmó que el partido se siente "orgulloso" de la "dignidad" con la que los socialistas vascos han afrontado el "azote del terrorismo" después de "ver a los compañeros caer, a las familias llorar, su angustia y sufrimiento".

Zapatero les felicitó entonces por la "valentía" que han demostrado los socialistas en Euskadi y la "firmeza" con la que han defendido los valores democráticos. Y proclamó: "Sí, de pie Patxi, de pie Patxi López como un buen socialista, de pie con la cabeza alta, mirando al frente y con la mano tendida como un buen socialista".

"HA HABIDO QUE ARRIESGAR"

Dicho esto, Zapatero apuntó que para vivir este momento en Euskadi los socialistas han tenido que "trabajar duro" y "arriesgar". "Hemos tenido que ser fuertes, valientes, hemos tenido que aceptar descalificaciones, insultos, hemos tenido que saber aguantar", afirmó antes de pasar a "reconocer" la tarea de quienes han trabajado "en defensa de la paz, de la libertad en Euskadi y de la convivencia por ver el final de ETA y de la violencia".

Así, el presidente del Gobierno citó como merecedores de ese reconocimiento y en nombre de todos los socialistas, al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, al nuevo consejero de Interior en el País Vasco, Rodolfo Ares, y al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, además de al líder de los socialistas vascos, Patxi López.

"Sé muy bien todos los desvelos, todos los esfuerzos, toda la tarea por ver esa Euskadi de la convivencia por ver un 'lehendakari' de la mano tendida por ver un 'lehendakari' implacable contra el terrorismo y con toda la comprensión, apoyo y cariño a las víctimas del terrorismo, por ver un 'lehendakari' trabajar también por España, juntos y unidos en la diversidad", remachó Zapatero.

El presidente del Gobierno evocó su primera legislatura, de lo que los socialistas tuvieron que "escuchar" con relación a la lucha contra ETA "en el afán de unir este país desde el diálogo, desde la tolerancia, desde el respeto a la diversidad", y se alegró de que hoy el PSOE pueda "proclamar con orgullo" que la democracia está "más fuerte que nunca" frente a una ETA "más débil".

En este punto, criticó que durante cuatro años el PP hiciera uso la "crispación" para tratar de convencer a la gente de que los socialistas iban a "poner en cuestión la unidad de España". "Y ahora cuando se ven los resultados de ese trabajo debemos decir alto y claro que era mentira", enfatizó Zapatero, haciendo hincapié en que el PSOE no sólo no ha separado España, sino que lo ha unido "más fuerte".

"El tiempo pone a cada uno en su sitio", dijo Zapatero, abogando por defender que se actúe con "coherencia", con "convicciones profundas" y con la "mejor intención en la defensa del país" porque ello deriva en "avances y logros para todos los españoles". Afirmó así que la proclamación de Patxi López como 'lehendakari' es bueno "para la democracia, para la libertad y para España".

"DE PIE Y EN ACTITUD LAICA"

Para Zapatero, Vistalegre es "un encuentro de fuerza, de convicción y de coherencia política". "Aquí venimos a celebrar victorias y a preparar victorias como la que vamos a tener con Juan Fernando López Aguilar el próximo 7 de junio", afirmó tras subrayar que tras 30 años de historia, el PSOE llega con "ganas" y "proyectos de futuro".

"Vamos a salir de la crisis reforzados con protección social con más derechos para los ciudadanos, no con menos", aseguró Zapatero tras elogiar un partido "de gente común y humilde" que "se pone de pie cada día luchando por los ideales de libertad, de igualdad y por un mundo más justo". "Esa es la historia del PSOE, esos son sus 130 años", resaltó.

Y agregó: "De pie como Patxi López cuando el otro día tomaba posesión como 'lehendakari', de pie y con dignidad y ejemplo para todos los compañeros y compañeras", dijo Zapatero, destacando que el líder de los socialistas vascos tomó posesión de su cargo "de pie y en actitud laica".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]