Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Roxana Saberi ya es libre, pero ¿qué pasa con los periodistas kurdos?

  • El uno de mayo se produjo una redada en Irán y se detuvo a ocho periodistas y blogueros
  • Se suman a los seis condenados que ya había, según las listas de Reporteros Sin Fronteras
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 12-05-2009 10:09 CET

Por fin se ha logrado la liberación de la periodista irano-estadounidense Roxana Saberi, detenida el pasado 31 de enero y condenada a ocho años de cárcel en Irán bajo la acusación de haber trabajado como espía para Estados Unidos, tras un polémico juicio a puerta cerrada y sin las mínimas garantías.

Morteza Nikoubazl (REUTERS)

La joven periodista junto a su padre.

La situación de Saberi ha gozado de enorme difusión. Por un lado, el presidente estadounidense Obama defendió personalmente la inocencia de la periodista. Por otro, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, exigió, en una reacción sorprendente, que se tratara a la periodista "con equidad" y que se le proveyera de todas las herramientas para su defensa. Y, por si esto fuera poco, se desató una intensa campaña en internet a favor de la puesta en libertad de Saberi. ¿Qué factor habrá pesado en mayor medida para la liberación de la periodista?

El hecho de que tras un largo periodo de tiranteces jurídicas y diplomáticas el tribunal de apelaciones iraní haya reducido la condena lo suficiente como para que Roxana Saberi haya recuperado su libertad plantea una serie de dudas: ¿Supone un cambio de actitud en el régimen de Ahmadineyad con respecto a los periodistas y blogueros encarcelados? ¿Abandonará Irán el lugar 166, de entre 173 países, en la clasificación 2008 de la libertad de prensa publicada por Reporteros sin Fronteras (RSF)?

Hace escasamente unos días, el pasado uno de mayo, se produjo una importante redada en la que se detuvo a ocho periodistas y blogueros, que se encuentran detenidos. Todavía no se conocen los detalles de esa operación, aunque un miembro de Reporteros Sin Fronteras se encuentra en Irán, y en estos momentos trata de recopilar información.

Esos ocho periodistas y blogueros se suman a la lista de seis personas que ya se encontraban formalmente condenadas, y que no han corrido la misma suerte que Roxana Saberi. Bahman Totonchi, Massoud Kurdpoor, Mohammad Sadegh Kabovand, Adnan Hassanpour, Kaveh Javanmard, Mohammad Hassin Falahieh Zadeh son los nombres de esos seis periodistas que siguen entre rejas.

Un leve repaso por la biografía de cada uno de ellos nos conduce a una observación, que nos confirma Mercedes Aranzibia, vocal de Reporteros Sin Fronteras en España: todos ellos son kurdos, es decir, no tienen un Estado detrás que pueda velar por su destino, como ha ocurrido en el caso de Saberi, que posee doble nacionalidad. Reflexión: ¿El acceso a la Justicia es igual para todos, independientemente de donde uno haya nacido?

Desde luego, para Mercedes Aranzibia, el juego diplomático ha tenido mucha influencia en la liberación de Saberi. "Sobre todo si tenemos en cuenta las actuales relaciones entre Estados Unidos e Irán, inmersos en un proceso de tanteo, y donde parace que hay cierto acercamiento tras la llegada de Obama, después de tres décadas de hostilidad mutua", nos dice Aranzibia.

(REUTERS)

Bahman Ghobadi espera la liberación de Roxana.

La politóloga y escritora iraní Nazarin Amirian va un paso más allá y cree que "no hay nada que se parezca a una apertura en Irán. Lo que ocurre es que el régimen iraní está intentando canjear a la periodista por alguno de los diplomáticos y militares iraníes que están en poder de los estadounidenses".

Del mismo modo, para Amirian, Irán está esperando ver la reacción de Occidente para decidir a quién coloca al frente del país en las próximas elecciones de junio: "Según los gestos que vea el régimen iraní, éste decidirá colocar a un presidente con un perfil más duro, militar, al estilo Ahmadineyad, o colocar a alguien con un perfil más bajo, menos beligerante".

Entre las obras de Amirian se cuenta una titulada 'Los kurdos: Kurdistán, un país inexistente', un libro que trata sobre una de las etnias más castigadas por el régimen iraní, como demuestra el número de periodistas kurdos encarcelados. La escritora nos explica a qué se debe esta persecución: por un lado, porque los kurdos reciben apoyo de Israel y, por otro, porque siempre han sido una referencia de libertad dentro de Irán, ya que durante su historia nunca han llegado a doblegarse ante la hostilidad del poder iraní.

En la misma línea, nos cuenta Amirian, el régimen que preside Ahmadineyad teme que los kurdos puedan iniciar un proceso de desintegración en el Estado. Pero, en todo caso, el hecho de que la comunidad internacional se haya volcado en la situación de Roxana Saberi y haya relegado al resto de detenidos se debe, en buena medida, a que el pueblo kurdo no representa grandes intereses comerciales.

En un informe hecho público en julio de 2008, Amnistía Internacional expresaba su preocupación sobre la creciente represión que sufren los kurdos iraníes, llamando especial atención sobre la difícil situación de las mujeres kurdas, víctimas de una doble opresión, tanto en el seno de su propia cultura como por su condición de kurdas. Hace más de 28 años que las autoridades del país no permiten que Amnistía Internacional acceda a Irán para investigar los derechos humanos.

Los 'delitos' de los periodistas kurdos

  • Bahman Totonchi, detenido el 18-11-2008. Encerrardo en la prisión de Sananadaj, al oeste de Irán, donde todavía no ha sido formalmente acusado. Fue arrestado en su casa, aunque los agentes no proporcionaron motivos ni mencionaron a qué lugar iba a ser trasladado.
  • Mohammad Sadegh Kabovand, detenido el 01-07-2007. La corte de apelación iraní confirmó recientemente la sentencia de 11 años de prisión para el activista y periodista kurdo, después de haber sido acusado de actuar contra la seguridad nacional. En una Resolución del Parlamento Europeo sobre las ejecuciones en Irán se exige la liberación incondicional de Mohammad Sadegh Sadigh Kaboudvand, aunque parece que no ha dado muchos frutos. Actualmente se encuentra enfermo en la terrible prisión de Evín, donde estuvo encerrada la propia Saberi. En su currículo, Kabodvand posee el premio de la prensa británica al mejor periodista internacional del año.
  • Massoud Kurdpoor, detenido el 09-09-2008. Este periodista fue condenado a un año de cárcel por hacer publicidad contra el régimen en entrevistas concedidas a medios extranjeros y enemigos. Kurdpoor fue entrevistado por muchas radios extranjeras —Voice of America, Radio France Internationale, Deutsche Welle— por denunciar el deterioro de la situación de los derechos humanos en Kurdistán.
  • Mohammad Hassin Falahieh Zadeh, detenido desde 2006. Acusado de espionaje, fue condenado a tres años de cárcel. Es el periodista que más tiempo lleva encarcelado, y padece talasemia.
  • Adnan Hassanpour, detenido desde el 25-01-2007. Fue condenado a muerte por llevar a cabo actividades subversivas contra la seguridad nacional, aunque la sentencia a muerte fue anulada.
  • Kaveh Javanmard, detenido desde el 18-12-2006. Condenado a dos años de prisión, que aún cumple.
Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]