Madrid.- Mísia, una de las fadistas que rescató el género de las catacumbas en que se había sumido durante la dictadura de Salazar, propone un menú de amor y tristeza en "Ruas", un doble álbum dividido en "Lisboarium", un disco de fados, y "& Tourist", en el que versiona a Johnny Cash, Bárbara, Camarón o Chavela Vargas.
Mísia, una de las fadistas que rescató el género de las catacumbas en que se había sumido durante la dictadura de Salazar, propone un menú de amor y tristeza en "Ruas", un doble álbum dividido en "Lisboarium", un disco de fados, y "& Tourist", en el que versiona a Johnny Cash, Bárbara, Camarón o Chavela Vargas. EFE/Archivo
"Lisboarium" es el resultado de un espectáculo que la cantante de Oporto llevó a los escenarios en 2007, dos años después de fijar su residencia en París. "Es un sueño, un viaje onírico, una imaginación entre despierta y dormida sobre Lisboa", declara la cantante a Efe.
La "saudade", ese sentimiento de añoranza característico de la cultura portuguesa, sobrevuela todas y cada una de las canciones de esta sentida declaración de amor a la ciudad lisboeta.
"Al poco de mudarme a París, una noche me encontraba entre despierta y dormida cuando, de pronto, oí gaviotas. Entonces decidí hacer 'Lisboarium', un espectáculo sobre la distancia y la ausencia de Lisboa", explica Mísia.
Canciones como "Que fazes aí, Lisboa", "É noite na Mouraria" o "Fado da Bica" ofrecen un emotivo tránsito por las calles y rincones favoritos de Mísia en la ciudad de las siete colinas.
La canción "Rapsodia dos 3 poetas", composición de Antonio Botto, Mario de Sa-Carneiro y Ary dos Santos, es el homenaje a estos tres poetas admirados por la artista. Asimismo, "Autopsicografía" es la adaptación al fado de un conocido poema de Fernando Pessoa.
Además de fados, "Lisboarium" ofrece incursiones en la morna -canción típica caboverdiana- en "Joana Rosa", y en las conocidas como marchas de Lisboa -música de carácter festivo- con la canción "Lisboa nao sejas francesa".
Pero ha sido "Inventaire", fado en francés compuesto por el poeta Vasco Graça Moura, el que más ha inquietado a la artista. "Creía que muchos lo considerarían una herejía, pero ha sido la canción que más ha gustado al público y a la crítica", explica la cantante, para quien el fado, aunque sea en otro idioma, es "un lenguaje universal". "No es tanto música, como transmisión de sentimientos, igual que el flamenco", aclara.
La segunda parte de "Ruas" lleva por nombre "& Tourist", y es un disco en el que Mísia versiona temas de cantantes como Johnny Cash, Joy Division, Camarón de la Isla o Hibari Misora. "Son artistas de otras culturas, pero creo que tienen fado en sus almas", comenta la cantante.
"Son personas que tuvieron un destino trágico, a las que considero pertenecientes a la misma tribu que yo", expone una Mísia que ha reconocido la atracción que sintió por la "vida al límite" de voces como las de "María Bethania, Chavela Vargas o Dalida".
Para la realización de "& Tourist", Mísia se ha desplazado "de idioma, de geografía y de género". "Pero a nivel de sentimientos - añade- las emociones que me inspiran estas canciones son las mismas que canto en mis fados".
Mísia actuará este verano en Valladolid -5 de junio-, Madrid -3 de julio- y Barcelona -4 de julio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.