Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
israel, palestinos

El Consejo de Seguridad de la ONU se suma a la labor de resucitar el proceso de paz

EFE
Actualizado 11-05-2009 20:54 CET

Naciones Unidas.-  El Consejo de Seguridad de la ONU se sumó hoy a los renovados esfuerzos por resucitar el proceso de paz de Oriente Medio, que se ha visto interrumpido por el conflicto de Gaza a principios de año y marginado por el Gobierno israelí.

Los quince miembros del máximo órgano de Naciones Unidas urgieron hoy a israelíes y palestinos a alcanzar una paz duradera en Oriente Medio, al tiempo que afirmaron su respaldo a una "actuación diplomática vigorosa" que prosiga las negociaciones entre las dos partes en conflicto desde hace más de medio siglo.

"El Consejo de Seguridad reitera su llamamiento a la reanudación urgente de los esfuerzos de las partes y la comunidad internacional para alcanzar una paz integral, justa y duradera en Oriente Medio, sobre la base de una región con dos Estados democráticos", asegura el documento.

La declaración fue adoptada por unanimidad tras una reunión encabezada por el responsable de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en calidad de presidente de turno del máximo órgano de la ONU, a la que también asistieron sus homólogos francés, Bernard Kouchner, y británico, David Miliband.

El texto califica de "irreversible" el progreso logrado por las partes en las negociaciones llevadas a partir de la cumbre de Annapolis (Maryland, EE.UU.) de 2007, y se les insta a respetar los compromisos adquiridos en la mesa de diálogo.

Asimismo, se respalda la propuesta de celebrar este año en Moscú, en una fecha por determinar, una conferencia internacional sobre Oriente Medio.

La declaración tiene como objeto sumar la voz del máximo órgano mundial en asuntos de paz y seguridad a los intentos por reanudar el diálogo entre palestinos e israelíes, aseguró Lavrov en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

"La pausa en el proceso de paz en Oriente Medio se ha terminado, y hemos dejado claro que no hay espacio para hacer una nueva valoración del proceso", apuntó.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que la voluntad expresada por el Consejo de Seguridad sirve para crear "una atmósfera propicia" para la reanudación de la actividad diplomática en la región.

El gobernante de EE.UU., Barack Obama, se reunirá en una semana en Washington con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y posteriormente con los presidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El rey Abdalá de Jordania reveló hoy en declaraciones al diario británico The Times que la Administración estadounidense presiona actualmente por un plan de paz y tiene la intención de celebrar en julio o agosto una conferencia de paz con las partes en conflicto.

El diálogo entre israelíes y palestinos, iniciado tras la cumbre de Annapolis, quedó interrumpido por la ofensiva de 22 días que el Ejército hebreo lanzó en diciembre y enero pasados contra el movimiento islamista Hamás en Gaza.

La victoria de Natanyahu, líder del derechista Likud, en las elecciones del pasado febrero agregó incertidumbre al futuro del proceso de paz.

El nuevo Gobierno israelí se mostró desde un principio partidario de colocar el proceso de paz con los palestinos en segunda línea del orden de día, por detrás de la preocupación de Tel Aviv por el programa nuclear iraní.

Sin embargo, los representantes de los quince miembros del Consejo de Seguridad reiteraron en sus intervenciones de hoy la necesidad de regresar a la mesa de negociaciones.

En ese contexto, Miliband animó a superar la crisis de confianza que afecta a las poblaciones israelíes y palestinas ante el sombrío panorama de inseguridad y ocupación que las afecta respectivamente.

"Las fuerzas destructivas sacan fuerza en Oriente Medio de la percepción de inactividad o fracasos de la comunidad internacional, y sin un impulso decisivo hacia la paz, habrá una deriva hacia la guerra", advirtió.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a las dos partes a emprender "un esfuerzo irreversible" para poner fin a este largo conflicto.

Ban consideró "inaceptables" la ampliación de los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada, la demolición de casas palestinas en Jerusalén Oriental, los "opresivos" controles militares, así como la reclusión a la que están condenados los 1,4 millones de habitantes de Gaza.

Al mismo tiempo, advirtió del efecto "contraproducente" que tienen los cohetes que milicianos palestinos disparan desde Gaza contra el sur de Israel, lo que, según Tel Aviv, le llevó a lanzar la operación Plomo Fundido en Gaza que se cobró la vida de 1.400 palestinos.

Kouchner, por su parte, insistió en la "urgencia" de retomar esas negociaciones "porque la situación de la franja de Gaza es una bomba a efecto retardado, (...) porque la situación financiera de la ANP es crítica y por la lasitud creciente de los pueblos israelí y palestino".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]