Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Aznar: "Zapatero lo está haciendo muy mal"

Archivado en:
ue, españa, política
EUROPA PRESS
Actualizado 11-05-2009 23:34 CET

MADRID.-  El ex presidente del Gobierno José María Aznar cargó hoy duramente contra la gestión del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó --sin citarlo explícitamente-- de estar haciéndolo "muy mal" por haber enviado al paro a dos millones de personas en apenas un año y estar provocando una crisis que va a llevar "vertiginosamente a los cinco millones de parados". A su juicio, lo "más antisocial es quitarle el derecho a trabajar" a esas personas.

Reuters (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno José María Aznar cargó hoy duramente contra la gestión del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó --sin citarlo explícitamente-- de estar haciéndolo "muy mal" por haber enviado al paro a dos millones de personas en apenas un año y estar provocando una crisis que va a llevar "vertiginosamente a los cinco millones de parados". A su juicio, lo "más antisocial es quitarle el derecho a trabajar" a esas personas.

Así lo aseguró en la presentación de su último libro 'España puede salir de la crisis', editado por Planeta, en el que intervinieron el candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, y el diputado y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro. Al acto asistieron la ex presidenta del PP vasco María San Gil, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, o el presidente fundador del PP y senador, Manuel Fraga.

También acudieron la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; la vicepresidenta primera en la Mesa del Congreso, Ana Pastor; y varios ex ministros del Ejecutivo del PP como Angel Acebes, José María Michavila, Isabel Tocino, José Manuel Romay Becaria, Jesús Posada o Federico Trillo. Acompañaron también al presidente de honor del PP veteranos dirigentes y parlamentarios del partido, entre ellos Luis de Grandes o Juan José Lucas.

"ESTRATEGIA NEGACIONISTA" DEL GOBIERNO

En su discurso, Aznar reprochó al Gobierno socialista su "estrategia negacionista" de la crisis económica y su empeño en "buscar culpables externo". A su entender, "hoy resulta evidente el fracaso y la irresponsabilidad" de aquellos que "hasta hace poco, gritaban su negacionismo a los cuatro vientos y acusaban de catastrofista y antipatriotas a los que se limitan a decir la verdad".

A renglón seguido, recordó unas palabras de Ortega y Gasset acerca de que "la realidad que se niega prepara su venganza". "El Gobierno negó la crisis y la realidad se ha vengado, alcanzando en pocos meses la desgarradora cifra de más de cuatro millones de españoles parados", resaltó el presidente de FAES.

La tasa de paro superior al 17 por ciento que tiene España fue uno de los ejes centrales de su intervención. Así, aseguró que "ningún país salvo el nuestro ha enviado a dos millones de personas al paro en apenas un año" y recalcó que el hecho de que España "genere siete de cada diez parados europeos significa que algo se está haciendo mal, muy mal en la política económica de España".

"LO SOCIAL ES CREAR EMPLEO"

Después comparó la política económica del Ejecutivo del PP, que creó cinco millones de empleos, con la del actual Gobierno que, según dijo, crea ahora más paro que "Alemania, Francia e Italia justas". En su opinión, "no es lo mismo crear cinco millones de empleos que provocar una crisis que nos lleva vertiginosamente a los cinco millones de parados".

"No es lo mismo dar empleo a cinco millones de personas que enviar al paro a cinco millones de españoles. Me parece que lo social es crear empleo y lo antisocial es quitarle el derecho a trabajar a cinco millones de españoles aunque ya se sabe que otros no piensan lo mismo", enfatizó, cosechando un aplauso de los asistentes.

Para Aznar, el origen de la crisis tiene entre sus causas "cinco años de socialismo" --con "subidas de impuestos", "más gasto público", "debilitamiento de instituciones" o "alergia a la figura del emprendedor"--, así como "cinco años de menos España" con una "ruptura de la unidad de mercado nacional", la aprobación de Estatutos de Autonomía que han "debilitado mucho al Estado" o la escasa defensa de intereses españoles en el exterior.

ESFUERZO COLECTIVO PARA SALIR DE CRISIS PROFUNDA

El ex presidente del Gobierno destacó que esta crisis es "también política" y que, por lo tanto, la solución deberá ser "también política". A su entender, sólo con un "ambicioso proyecto reformista" y con la voluntad de poner en marcha medidas que convoquen a la sociedad será posible superar esta situación económica.

"La crisis es y va a ser de tal profundidad que se necesitará un gran esfuerzo colectivo para superarla", afirmó, para agregar que uno de los principales problemas que hay en este momento es que "el impulso político nacido de la Transición democrática se ha agotado y es necesario recuperar" otro impulso.

Aznar concluyó su intervención mostrándose convencido de que España puede superar la crisis, máxime porque los españoles responden con "trabajo y generosidad cuando se les convoca a un objetivo nacional que merece la pena". Eso sí, afirmó que en los últimos años "se ha equivocado el rumbo, se ha perdido el tiempo y se ha retrocedido" por lo que ahora, continuó, "el deterioro económico y social marca la agenda de las reformas".

MAYOR OREJA: "LE DEBO TODO EN POLÍTICA"

El ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja elogió extensamente la labor y trayectoria política de José María Aznar, quien, según dijo, dejó la "mejor herencia económica de todos los gobiernos democráticos" pero al mismo tiempo ha sido el presidente del Gobierno más "denostando, injuriado, difamado y caricaturizado" después de abandonar este cargo.

Después, el cabeza de lista del PP aseguró que le debe "todo en política" al ex presidente del Gobierno. Y añadió que estaba en la presentación de su libro porque Aznar se lo había solicitado y porque éste "tiene ganas de ayudarle" tanto a él como al PP en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio.

Por su parte, Manuel Pizarro catalogó el libro de Aznar como "un manual de economía" y destacó el liderazgo "político, económico, social e internacional" que, a su juicio, consiguió el ex presidente del Gobierno en sus años de mandato, así como su defensa de los principios y los valores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]