Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

No te han tocado los 126 millones del Euromillón, pero igual con el plan de ZP...

  • La inyección financiera sigue siendo la principal opción del Gobierno
Por PILAR PORTERO | EDU SANCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 12-05-2009 17:14 CET

Faltaba la maquina de humo que todo artista que se precie usa para crear ambiente en los conciertos. Con mucha menos expectación de la habitual —había sitios libres tanto en el hemiciclo como en las tribunas—, el presidente superstar ha comenzado el discurso con un hit: "La necesidad de modernizar el modelo productivo". ¡Tachán!. ¿Y eso cómo se hace?. "Las crisis traen consigo oportunidades y vamos a aprovecharlas", argumenta Zapatero antes de desgranar un rosario de nuevas medidas destinadas a lograr ese trasvase que aligere el protagonismo que la construcción ha tenido hasta que la crisis dinamitó el sector. Son 2.000 euros de descuento al que se compre un coche, la reducción de 5 puntos del impuesto de sociedades a las PYMES y a los autónomos que hayan mantenido o mejorado su plantilla y la supresión de la desgravación por hipoteca en 2011 para animar la compra de pisos.

(EFE)

ZP es mejor que Euromillón.

"¿Cómo puede el Gobierno lograr por ley un cambio en el modelo productivo?", se pregunta Cristóbal Montoro, responsable de economía del PP, en el patio del Congreso. Serán las empresas las que decidan orientar su actividad en una dirección u otra, pero no se puede obligarles a hacerlo. Sin embargo, el Gobierno sí lo ve posible y quiere tramitar todas estas medidas, convenientemente agrupadas en la Ley para la Economía Sostenible, en la Cámara por procedimiento de urgencia.

La subvención a la compra de coches prevista en el Plan 2000E —porque todo tiene un nombre que transforme un contenido humilde en una gran apuesta— ha sido muy comentada en los pasillos. Cualquier político o periodista que se hubiera acercado a un concesionario en las últimas semanas interesándose por un coche, habría obtenido rebajas igual de ventajosas. Además habrá que elegir acogerse al plan VIVE o al descuento. Lo mismo sucedía con la amenaza de suprimir la desgravación por la hipoteca en el año 2011. "Por mucho que me quiera comprar un piso en estos meses, no hay banco que me lo financie y además prefiero esperar a que bajen más los precios".

A Gabilondo le pedimos que cifre el coste de dotar a 420.000 alumnos de 5º de primaria con un ordenador personal para que sigan trabajando con él en casa. "Por ahora, no lo sabemos"

La rebaja de los cinco puntos en el impuesto de sociedades a las PYMES generaba otras reacciones. Un diputado del PP que fue secretario de Estado con Aznar precisaba: "No me parece nada mal. En general ha estado más comedido de lo que imaginaba, la subida de impuestos a las rentas más altas que había circulado por ahí no se ha producido y, en cambio, lo del impuesto de sociedades es muy positivo, aunque los requisitos me han parecido excesivos". A Montoro, en cambio, le resultaba una mala copia de la propuesta que ellos mismos tienen en su programa. Fatima Báñez (PP) opinaba lo mismo. José Antonio Alonso aseguraba a soitu.es que ésta era una de las "medidas más importante e inteligente" de todas. "¿Pero qué PYME ha mantenido en 2009 la media de plantilla de 2008?", le preguntamos. El portavoz del PSOE en el Congreso insiste en lo interesante de la propuesta y anima a estudiarla a fondo.

A Ángel Gabilondo, ministro de Educación, le pedimos que cifre el coste de dotar a 420.000 alumnos de 5º de primaria con un ordenador personal para que sigan trabajando con él en casa. "Por ahora, no lo sabemos, no lo hemos calculado", contesta. José María Lasalle, diputado del PP, reflexiona sobre este punto: "Ha hablado de educación, pero no de la calidad de la educación. La competencia se mide por la creatividad y los idiomas. ¿Cuál va a ser la competitividad de nuestros estudiantes si se olvidan estos aspectos?". Las medidas tipo fuego artificial incluyen también el "cheque transporte", que supondría una rebaja media del 24% en el coste del transporte público para los trabajadores cuyas empresas lo usen. Este cheque se ha diseñado a imagen y semejanza del actual "cheque restaurante" que utilizan algunas empresas y que, con la crisis, está tendiendo a su desaparición.

La prevista oferta de pacto de estado se ha puesto sobre la mesa. Y ha sido recogida sin grandes aplausos por el resto de grupos parlamentarios. En el PP, la posibilidad de alcanzar otros acuerdos que no sean sobre las pensiones en el marco del Pacto de Toledo o sobre la intervención de cajas de ahorro y bancos, no se contemplan. "Va a ser muy difícil ponernos de acuerdo", reconocían diversos diputados y dirigentes 'peperos' consultados. Este "discurso de investidura", tal y como lo han calificado los demás grupos políticos evidencia que la inyección financiera sigue siendo la principal opción del Gobierno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]