Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lo más 'hot' del Debate

  • Nulo interés por fomentar un pacto de Estado a pesar de los más de 4 millones de parados
  • El morbo de Sonsoles Espinosa y Esperanza Aguirre siguiendo juntas el Debate
  • Cruce de golpes bajos: "No saben leer" (Rajoy) o "Usted abrazó las teorías del 11M" (ZP)
Por PILAR PORTERO | EDU SANCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 12-05-2009 22:59 CET

Cuatro millones de parados no merecen un pacto de Estado.

Ni rastro del Pacto. Zapatero incluyó la posibilidad de alcanzar acuerdos en su discurso matutino pero por la tarde ya se le debía haber olvidado. "La verdad es que Zapatero no se lo ha planteado a Rajoy, pero es que el líder del PP iba buscando bronca desde su primera intervención. No le interesaban las medidas. Ni tan siquiera ha estado dispuesto a reconocer que estaba de acuerdo con las medidas que en origen eran propuestas suyas como la rebaja en el impuesto de sociedades o los 2.000 euros para comprar coche", reflexiona el todavía virtual 'número dos' del grupo socialista, Eduardo Madina.

(EFE)

Para Trillo fue un "debate muy vivo" y Montoro volvió a recibir críticas del presidente.

"Un debate muy vivo"

A una gran mayoría de los diputados el debate les ha parecido interesante en términos generales y tan duro como corresponde a un momento como el actual. Los calificativos "duro" (José Luis Ayllón), "sólido" (Miguel Sebastian), "muy destructivo por parte de Zapatero" (Soraya Saenz de Santamaría), "muy vivo e intenso" (Federico Trillo) o "Zapatero ha estado muy bien" (José Blanco) se multiplicaban. Cómo si fuese la primera vez que escuchaban a Rajoy y Zapatero.

Obsesionados por el enfrentamiento personal, ambos líderes han recurrido a sus vicios habituales, a pinchar al contrario donde más le duele, sin abordar problemas tan reales como qué pasa con los parados a los que se les está acabando el subsidio. Aunque algún miembro del Gobierno apuntaba en el patio del Congreso una posible medida para subvencionar la contratación en lugar del paro. El propio Zapatero, en respuesta a Gaspar Llamazares, aseguró: "Está en fase de diálogo con sindicatos y empresarios. Será necesario también un diálogo con las comunidades autónomas. Quiero tranquilizarle en el sentido de que estamos trabajando alguna hipótesis de responsabilidad compartida». Incógnita sin despejar.

El dedo en la llaga

Se radicaliza el personalismo. Zapatero y Rajoy se cruzan insultos y descalificaciones, y se escudan en que es imposible hablar con el otro dado el nivel de bronca que genera para evitar alcanzar acuerdos, ni tan siquiera puntuales. El presidente del Gobierno sabe que a su rival le exaspera que le recuerde que perdió las elecciones, que alentó teorías alternativas sobre el 11-M, que su partido es de derechas, que jalea los datos del paro y que aboga por el recorte de prestaciones de desempleo y derechos de los trabajadores y lo usa indiscriminadamente.

Rajoy también conoce los puntos débiles de Zapatero y por eso insiste en que rectificó la política antiterrorista tal y como le sugirió el PP, o nombra a Almunia, Sevilla y Fernández Ordoñez para recalcar que coinciden con el PP en la preocupación por las pensiones. Y mientras se tiran dardos, los ciudadanos observan su manifiesta falta de interés por encontrar puntos de coincidencia. Un poco más de responsabilidad, eso que no se cansan de pedir a los españoles para salir de la crisis.

El morbo de Sonsoles y Esperanza siguiendo juntas el Debate

(EFE)

¿De qué hablaron Sonsoles y Esperanza?

Sonsoles se quejaba de que no había manera de escuchar nada con el jaleo que estaban montando los diputados en sus escaños. Se sabe por su gesto contrariado, señalándose los oídos con los dedos para que José Bono, el presidente de la Cámara, lo solucionara. De su animada conversación con Esperanza Aguirre mientras Zapatero y Rajoy se dedicaban un piropo tras otro, no se sabe mucho.

Sólo Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, ha sido testigo del diálogo entre ambas pues, sentado a la derecha de Aguirre, participaba de las confidencias. El calor apretaba tanto que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha tenido que quitarse la chaqueta y el padre de Zapatero ha necesitado que le abanicaran.

Duelo de bancadas

¿Qué sería un Debate sin gresca? "Ustedes no saben leer", ha sido la frase dedicada por Rajoy a la bancada socialista que casi provoca el abandono del hemiciclo por parte de los diputados socialistas. Al final se ha quedado en un conato de protesta, pero los ánimos se han encendido en los escaños. Los comentarios en alto, las risotadas, los aspavientos y las descalificaciones te trasladaban a un bullicioso mercado de principios del siglo XX o a una corrala atestada de humanidad y frustraciones que se solventaban a viva voz.

Los interesados son los últimos en enterarse

Es habitual que primero se anuncien las medidas y luego se informe a los interesados, pero no deja de sorprender que ni los ministerios implicados puedan explicar en qué consisten las medidas que Zapatero acaba de desgranar. Miguel Sebastián, ministro de Industria, reconocía a soitu.es que "todavía no nos ha dado tiempo a comunicar a las comunidades autónomas el plan de ayudas de 2.000 euros por la compra de un automóvil". Esperanza Aguirre ha dicho que no lo sabía y Nuñez Feijóo se ha mostrado contrario. Por eso ha convocado el jueves una reunión en Industria con todos los consejeros para informarles.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, admitía desconocer el coste que tendrá dotar a 420.000 estudiantes de 5º de primaria con un ordenador personal para continuar trabajando en casa. La que sí sabía algo de lo suyo era la titular de Vivienda, Beatriz Corredor, que apuntaba que la reducción de las deducciones por adquisición de vivienda tiene como objetivo fomentar el alquiler y dar "las mismas oportunidades" a los que apuesten por la compra, como por el alquiler.

Medida estrella: desaparición de la deducción por compra una casa

(EFE)

¿Sorprendidos por las medidas de Zapatero?

Para José Blanco y Jordi Sevilla el anuncio más interesante de los realizados por Zapatero era sin duda el de reducir la deducción por la adquisición de vivienda a partir de 2011 hasta hacerla desaparecer, excepto para las rentas más bajas. "La deducción se ha demostrado perjudicial, tanto en la compra como en el alquiler, porque al final acaba repercutiendo en el precio", asegura Sevilla. "Creo que va a lograr el efecto deseado, que se dinamice la compra" apostilla el ministro Blanco. Jose Andrés Torres Mora, uno de los asesores más influyentes del presidente, también apunta la modificación de la deducción de la hipoteca en el IRPF como la decisión de más calado. Joan Herrera, de ICV, aunque cree que "las medidas llegan tarde" señala este mismo anuncio porque "ya lo planteamos nosotros hace cuatro años, sin que el Gobierno lo tuviera en cuenta".

Duran i Lleida hace saltar las alarmas, aunque sólo sea por un momento

El portavoz de CIU en el Congreso debe estar tan harto de que la mayoría del hemiciclo desfile ante sus ojos justo cuando a él le toca el turno, que hoy se ha vengado. Justo cuando el patio y los pasillos eran un hervidero de políticos y periodistas comentando la jugada, nada más acabar el debate entre Rajoy y Zapatero, él lograba impactar en medio de los corrillos. "... los contenidos de mi intervención no serán un simple balance, sino de hecho, los de una moción de censura". "Moción de censura" ha sido durante unos momentos la palabra mágica.

Los diputados populares que permanecían en sus escaños, avisaban a los de fuera: "qué fuerte, esto refuerza nuestras tesis". El sueño de muchos se ha evaporado rápido al comprobar que se trataba sólo de una forma de expresar el profundo desacuerdo. En las intervenciones posteriores, que algunos socialistas seguían con el morbo de presenciar como Erkoreka se enfrentaba a ZP después de perder el Gobierno vasco, el portavoz del PNV se ha arrancado con un "¿Quo vadis, Zapatero? ¿A dónde va usted y con quién, señor Zapatero?" antes de dar caña al presidente. Joan Ridao, de Esquerra Republicana, tampoco se quedo corto , mientras que el rapapolvo de Joan Herrera, ICV y Gaspar Llamazares, IU, fue mucho más suave.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]