Almendralejo (Badajoz).- El mercado chino es una "buena salida" a la crisis que vive el sector vinícola, sobre todo para regiones grandes productoras y con un vino con buena relación calidad-precio, debido a las nuevas generaciones de chinos con un poder adquisitivo más alto.
El mercado chino es una "buena salida" a la crisis que vive el sector vinícola, sobre todo para regiones grandes productoras y con un vino con buena relación calidad-precio, debido a las nuevas generaciones de chinos con un poder adquisitivo más alto. EFE/Archivo
Ésta es, al menos, la opinión del distribuidor en China Jaume Paris, gran conocedor de la realidad de la región Guangzhou, que anoche ofreció una charla sobre "China y el gran mercado del vino" en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo, destinado a los productores.
En declaraciones a Efe, Paris ha afirmado que en esa región, que registra la renta per cápita más alta del país, hay censados 70 millones de habitantes y, frente al consumidor educado en el extranjero, "elitista" y entendido en vinos, con un gran poder adquisitivo y que, incluso, estudia para mejorar ese paladar, hay una generación emergente "que se están haciendo rica" y que no tiene esos conocimientos.
Destinado a esta generación, el vino español se consumiría, no en los grandes restaurantes u hoteles de elite, sino en bares o karaokes, ya que "quizás sólo beben por la apariencia o por el precio", y es en ese sustrato de la población donde vinos como el extremeño "tiene un importante punto para vender" por su relación calidad-precio.
Aunque ya se consume algo de vino español en China, de zonas como La Mancha o La Rioja, Paris ha señalado que "al consumidor chino se le tiene que educar todavía en el gusto por el vino", por lo que cree que aún "podemos llegar a tiempo para hacer negocio" y "es una buena opción hoy día".
En China existe un "amplio mercado" de vinos, aunque procedentes de países como Francia, Australia o Chile, "pero hay espacio todavía para la marca España", para que "los productos españoles se sitúen".
A los productores extremeños, Paris les ha asegurado que en el gigante asiático también se bebe vino portugués, lo que es una señal, a su juicio, de que también se puede vender vino de Extremadura.
"Por qué hay vino portugués y no hay vino extremeño, cuando tiene productividad y es un buen vino" es una pregunta que cree que deben hacerse las bodegas de la región.
Para lograr vender el vino español en China, no es necesario adaptar las producciones al país asiático, sino únicamente cumplir su legislación en cuento a etiquetado y pagar las tasas correspondientes, "nada más", ha apuntado a Efe.
A su juicio, es un "pequeño inconveniente", aunque cree que los productores tienen que "superarlo con valentía" y con "ese pequeño riesgo" que tienen que asumir las empresas para abrir nuevos mercados.
El mercado chino "es un mercado patente y que sigue avanzando" frente a otros mercados que se han parado, a pesar de que su crecimiento ha bajado del 16 por ciento al 9 o el 10, ha subrayado Paris, que está iniciando un consorcio con empresas españolas para vender sus productos en China.
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