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informe ararteko

La crisis económica provoca un aumento de quejas relativas a ayudas sociales

EFE
Actualizado 12-05-2009 16:11 CET

Vitoria.-  El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha asegurado hoy que la crisis económica y el consiguiente aumento de los ciudadanos que solicitan ayudas públicas está generando un incremento de los conflictos y quejas por desavenencias y conflictos con las administraciones públicas.

Además, Lamarca ha advertido de que el aumento de este tipo de quejas va a ser "desgraciadamente inevitable" ante el crecimiento del número de personas que se espera que soliciten ayudas de emergencia social o la renta básica una vez que finalicen las prestaciones de desempleo de las personas que se quedan en paro.

El Ararteko ha entregado hoy a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el informe anual de la Oficina del Defensor del Pueblo Vasco correspondiente a 2008 y posteriormente ha desgranado ante la prensa parte de su contenido.

Esta institución recibió el pasado año 1.696 quejas, de las que 1.268 fueron admitidas a trámite, lo que supuso un aumento del 11,42 por ciento con respecto a 2007.

Los expedientes de oficio que el Ararteko abre cuando observa algún indicio de actuaciones incorrectas en las administraciones fueron 389 frente a los 62 del año anterior, lo que representó un incremento del 527%.

Aunque el grado de colaboración de las administraciones con las peticiones que dirige el Ararteko ha mejorado con respecto a otros años, Lamarca ha hecho un llamamiento a las instituciones para que sean "más diligentes" en los plazos establecidos para responder a los requerimientos que se les formulan.

Así, ha señalado que en 2008 no se produjo ningún apercibimiento (reclamación que se envía a las administraciones tras un requerimiento sin respuesta).

No obstante, "lamentablemente" han sido "demasiados" los requerimientos que se han dirigido a diferentes administraciones por no responder a tiempo a las peticiones de información, ha criticado el Ararteko.

Ha puesto varios ejemplos y se ha referido al Gobierno Vasco, concretamente al departamento de Educación, que no contestó en el plazo establecido al 45% de las peticiones enviadas.

También ha comentado que a casi un 40% de los ayuntamientos guipuzcoanos se les tuvo que enviar requerimientos "en el cien por cien de las peticiones" porque no respondieron en plazo.

En el informe se dedica especial atención a los menores de edad, un colectivo "especialmente vulnerable" en el que la "problemática es amplísima" y "hay mucho que hacer".

Por ejemplo, una de la situaciones "preocupantes" observadas por el Ararteko es la saturación que se vive en ciertos centros de acogida, principalmente en los destinados a menores extranjeros no acompañados, además de los rechazos vecinales a la creación de recursos destinados a adolescentes considerados problemáticos.

Durante 2008 el Ararteko atendió 4.054 consultas y la mayoría de las quejas (el 38,91%) se recibieron a través de Internet.

De las quejas tramitadas en 2008, se determinaron actuaciones incorrectas en 392 casos y en el 85,54% de dichas reclamaciones la administración afectada enmendó el problema.

El mayor número de reclamaciones se dirigió contra la administración local (el 44,32% de las quejas tramitadas), mientras que las enviadas al Gobierno Vasco fueron el 35,26% y las remitidas a las administraciones forales el 14,17%.

Los ayuntamientos vizcaínos fueron los que más quejas recibieron, el 51% del total, seguidos de los guipuzcoanos (24,9%) y de los alaveses (19,41%).

Las quejas más numerosas se dirigieron al área de Obras Públicas y servicios, seguidas de las relativas al funcionamiento de las administraciones, a las prestaciones sociales y económicas para colectivos desfavorecidos o a las sanciones de tráfico.

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