Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cómo un partido puede paralizar una ciudad (y no se juega allí)

  • El Athletic juega hoy contra el Barça la final de la Copa del Rey a las 22:00 en Mestalla
  • El equipo vasco ganó este torneo por última vez hace 25 años, también ante el catalán
Por ALEJANDRO ARTECHE (SOITU.ES)
Actualizado 13-05-2009 12:32 CET

¿Puede paralizarse una ciudad entera por un partido de fútbol? Pues sí, puede. Aunque el partido no vaya a celebrarse ni siquiera en esa ciudad. Pero claro, el Athletic lleva dando mucho tiempo disgustos a la afición bilbaína y el haber llegado a la final de la Copa del Rey ha sido una tabla de salvación para muchos seguidores que han visto como su equipo ha estado a punto de terminar en Segunda División. Todo este entusiasmo ha llegado a generar una catarsis que raya en la histeria colectiva hasta tal punto de paralizar la ciudad el día del partido. ¿Es necesario tanto? Y lo más importante: ¿Qué puede hacer alguien al que no le gusta el fútbol ese día?

brainmay (flickr.com)

Rojo y blanco en la plaza elíptica.

Vamos por partes y antes de que aparezcan los 'comentarios' de turno me curo en salud. Sí, me gusta el deporte y lo practico cuatro o cinco días a la semana. No, no me gusta el fútbol. Nunca he dado patadas a un balón ni siquiera en el patio del colegio cuando era pequeño. Si quiero pasar el rato prefiero ir a ver un buen combate de boxeo o juntarme en el gimnasio con alguien para echar unos asaltos y hacer un poco de guantes. Lo veo más entretenido y antes de que alguno salte con la bobada de turno de la violencia, todavía en ningún combate de boxeo han fallecido cientos de espectadores por una avalancha, no hay grupos ultra que lancen bengalas, apaleen a gente ni maten a aficionados por aparecer en el lugar equivocado con los colores del equipo equivocado. ¿Qué soy un demagogo? Es posible. Pero antes de que llegue el comentario ingenioso sobre el deporte que me gusta ya la suelto yo sobre un deporte que no me interesa absolutamente nada. Así estamos en paz.

Para los que no se desplacen a la capital del Turia, el Estadio de San Mamés se abrirá a las siete de la tarde para ofrecer el partido en cuatro pantallas gigantes. Además, se han instalado otras diez por las calles de Bilbao.

Ya desde que se supo que el Athletic de Bilbao jugaba la final la gente empezó a ponerse nerviosa con el tema entradas. Cómo se iban a vender, qué cantidad, dónde… Antes de salir a la venta y saber con cuántas iba a contar el club rojiblanco para sus socios se temía que iban a ser pocas. El campo de fútbol del Valencia se sabía pequeño y se intentó de todas las formas posibles que se trasladara la final a Madrid. Mientras, sin saber nada de las entradas ni del lugar definitivo, la gente ya empezaba a reservar hoteles y viajes a Valencia por si las moscas. El colmo del absurdo llegó cuando el Presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, forofo declarado, se ofreció a mediar con el presidente de la Generalitat Valenciana y la alcaldesa de la ciudad para que éstos renunciaran a celebrar el partido en favor de Madrid con un campo más grande. ¿Alguien se imagina la conversación telefónica? "Oye Rita, que soy Antonio. Mira, que por qué no renuncias a la inyección económica que va a suponer a Valencia las reservas de hoteles, restaurantes, turistas… porque de Bilbao vamos a ir muchos y nos viene mejor Madrid que es más grande". Absurdo ¿verdad? Pues la historia no había hecho más que empezar.

Mientras tiendas de chinos, supermercados y periódicos de todo tipo vendían mochilas, boinas, bufandas, camisetas y toda clase de merchandising para ir haciendo boca, comenzaron los sorteos ante notario para poder comprar las entradas facilitadas. Todavía hoy los que fueron agraciados y los que no siguen sin saber cómo se organizó el sorteo. Una serie de números que generaban otra serie de números y a partir de ahí salían los ganadores. Un lío que daba más oportunidad a los que se habían apuntado a última hora que los madrugadores del primer momento.

Se calcula que, además de los poseedores de entrada, a Valencia se van a desplazar más de ocho mil bilbaínos sin ella. ¿Qué van a hacer allí? Pues juerga, juerga y más juerga, que para algo el Athletic de Bilbao ha instalado una carpa cerca del recinto donde poder ver el partido en pantalla gigante y disfrutar de actuaciones en directo de artistas como Tequila y Juliette Lewis que, como todo el mundo sabe, ambos son más vascos que el árbol de Gernika.

brainmay (flickr.com)

Hasta López de Haro se vuelca con el Athletic.

¿Es que no había músicos bilbaínos para contratar y que el Athletic los llevara como representación musical de la ciudad? Ya que hacemos la bilbainada la podíamos haber hecho a lo grande. Hay grandes artistas que han demostrado miles de veces su amor por los leones. Sin ir más lejos, qué bonito habría sido reunir la formación original de MCD que ya en su momento grabaron una versión punk del himno del Athletic o llevarse al transformista La Otxoa, gran aficionado al fútbol que más de una vez ha ido a recibir al equipo con peluca, tacones y el uniforme reglamentario de los jugadores y que entre su repertorio tiene éxitos como 'Todas al fútbol'.

Vale que en el campo de fútbol iba a estar Fito y los Fitipaldis, pero invitado por la Federación Española de Fútbol (RFEF) y no por el Athletic, junto a Estopa y Seguridad Social. Ante la incursión de última hora del profesor de Operación Triunfo Manu Guix, Fito emitió un comunicado donde se desligaba de la mini actuación que iban a hacer en el terreno de juego en plan intermedio de la Superbowl. A esta deserción le ha seguido las de Seguridad Social y Estopa. Espero que a Fito, que está a punto de editar nuevo disco, le vaya bien en su carrera y no tenga que comerse sus palabras como le ha ocurrido a Ramoncín, que comenzó firmando un comunicado anti OT y ha terminado de jurado en el programa dando consejos a los muchachos de cómo llegar a lo más alto.

Así que en estos momentos la única representación local musical será la del grupo El Mentón de Fogarty (éstos se apuntan a un bombardeo y les da igual que sea un partido de basket, que de fútbol, que de petanca. El caso es estar en medio) que amenizará la espera en el Estadio de San Mamés.

¿Que qué pinta el campo de fútbol del Athletic en una final celebrada en Valencia? Para los que no se desplacen a la capital del Turia, el Estadio se abrirá a las siete de la tarde para ofrecer el partido en cuatro pantallas gigantes de vídeo instaladas en el césped. Más de catorce mil entradas han sido vendidas por la Caja de Ahorros BBK para la ocasión. Junto al Mentón de Fogarty, La Mala Rodríguez y Patxi González, intérprete de canciones como 'Vamos a soñar', 'Por el río Nervión', 'Athletic gora!' y así hasta doce que han sido editadas en el CD 'Athletic eup!' por la entidad financiera y que de manera gratuita fue repartido el pasado fin de semana por todos los locales de hostelería y ocio nocturno junto a una carta donde animaban a pincharlo continuamente para ir creando ambiente. Este CD ha sido también colgado en la web de la entidad financiera para que pueda ser descargado por todo el que quiera.

Los que no tengan entrada para Valencia y tampoco para San Mamés que no se preocupen. El Ayuntamiento de Bilbao se ha dedicado a instalar pantallas gigantes de vídeo por toda la ciudad. Entre las contratadas por el Ayuntamiento, las particulares y las de los pueblos, se comenta que es imposible encontrar a alguien que alquile una estos días y que algunas han tenido que ser traídas de Cantabria o el País Vasco Francés.

Se supone que el miércoles y el jueves son días laborables normales a no ser que hayas pedido permiso en el trabajo y que los colegios, en teoría, funcionan con normalidad. Pues eso al Ayuntamiento le debe traer sin cuidado ya que en distintos recintos ha organizado actos ¡desde las diez de la mañana! Castillos hinchables, mini partidos de fútbol, degustaciones de pollo, maquillaje infantil con los colores del Athletic, retransmisiones de la última final que ganó el equipo en 1984, DJjs y actuaciones de unos impersonators de ACDC y de Melendi. Eso unido a más de diez pantallas gigantes repartidas por las vías más importantes de Bilbao que hará que se corten calles, se colapse el tráfico y la ciudad sea completamente intransitable. ¡Genial!

(EFE)

El desembarco de los leones en Valencia.

Nuestro querido Ayuntamiento que tanto nos quiere y tanto vela por el descanso, seguridad y tranquilidad de los vecinos y que hace pocos meses era noticia por su férrea mano dura en el control de ruido, aforo y horario de los locales nocturnos y que llegó a cerrar varios de ellos, mañana se hará el loco. Un miembro del Ayuntamiento tuvo la desfachatez de aparecer en un periódico hace escasos días diciendo que esa noche harían "la vista gorda" con el horario de cierre. Vamos a ver, si hay una ley es para cumplirla sí o sí, sobre todo cuando al día siguiente mucha gente quiera o no tendrá que ir a trabajar y cumplir sus obligaciones. Algunos irán de empalmada de la fiesta —lo que en el País Vasco se denomina 'gaupasa'— pero otros que deseen descansar, aunque quieran, no podrán hacerlo.

Para completar la colección de despropósitos venidos del Consistorio, el Alcalde de Bilbao Iñaki Azkuna animó a que el miércoles todos los bilbaínos salgan a la calle vestidos de rojo y blanco. "Ese día hasta la ropa interior debe ser de color rojo y blanco", declaraba al diario Deia.

Parrilladas, chocolatadas, asado de corderos y verbenas serán lo que ofrezcan los Ayuntamientos de los pueblos, que también cuentan con sus propias pantallas de vídeo, ¡cómo no!. Amorebieta, Galdakao, Getxo, Barakaldo y así hasta más de treinta municipios —aparte de los habituales bares con televisión— a los que se unen localidades cercanas a Vizcaya como Miranda de Ebro, Calahorra, Ponferrada o la Casa Vasca —Euskal Etxea— ubicada en Madrid.

El Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, animó a que el miércoles todos los bilbaínos salgan a la calle vestidos de rojo y blanco: "Ese día hasta la ropa interior debe ser de color rojo y blanco".

La expectación por el partido es tal que no sólo la ciudad está llena de banderas que cuelgan de todas las ventanas y balcones. El fútbol ha conseguido lo que nadie hasta ahora había logrado: que tranvía, autobuses y metro funcionen toda la noche sin interrupción para que la gente pueda ir a disfrutar de las pantallas de vídeo, conciertos y bares abiertos con total impunidad como si el mundo se acabara esa noche. Los empleados de Metro Bilbao, tan reacios a trabajar en Nochebuena porque ellos también quieren descansar, no les importa estar pringando en una noche dada a todo tipo de excesos y problemas con gente pasada de euforia de alcohol. ¡Un día es un día y al que se queje porque en Nochebuena no puede salir a tomarse una copa o tiene que trabajar al día siguiente y no puede desplazarse por su cuenta, que le den! Pero el fútbol es el fútbol.

Y por si fuera poco y para terminar, otros ejemplos de cómo se le ha ido la cabeza a más de uno con el tema del partido y que estos días han estado recogiendo los diferentes medios de comunicación locales. A un paciente que llevaba dos meses de espera para ser operado de cataratas le anulan la operación porque tanto el cirujano como parte del equipo médico tiene entradas para ir a Valencia. Exámenes aplazados en colegios e institutos. Una profesora que quería ir de enrollada con un alumno y le había preparado un examen extra para que pudiera subir nota y así pasar a un módulo de formación profesional, es increpada por la madre del chaval que le dice que no, que el examen no lo hace porque tienen entradas para Valencia y que no van a perder el viaje por un examen. La profesora se mosquea, con razón, y el chaval se queda sin el examen de ayuda. Varias madres exigen a otra que cambie de fecha la celebración del cumpleaños de su hijo porque "como comprenderás, si gana el Athletic el viernes tarde no vamos a ir al cumpleaños de tu hijo, tenemos que ir a recibir a los jugadores con los niños". Pues suspensión del cumpleaños al canto. Y la más increíble la dejamos para el final.

"Soy la primera que quiero que gane el Athletic, pero mi boda es más importante", declaraba con rabia e impotencia una novia que dice que del enfado quitó hasta la bandera que tenía colgada en la ventana. El motivo es que con sólo una semana de antelación el Ayuntamiento le ha informado que anula la celebración de su boda civil, que iba a realizarse en el Salón Árabe del Consistorio bilbaíno.

(Grupo PNV)

Mientras, en Madrid, los diputados del PNV se encaraman a los leones del Congreso

El motivo es que este salón que se usa para bodas civiles y recepciones ilustres, lo van a utilizar para recibir a los jugadores del Athletic si ganan. El Ayuntamiento es cierto que se ha movilizado para buscar otro sitio a los novios, que verán como su boda se celebra dentro del Museo de Bellas Artes, pero el trastorno que supone no casarte donde habías elegido, el disgusto que te llevas y el trabajo de informar del cambio con tan poco tiempo a más de 150 invitados, eso no se paga con nada. Como declaraba la novia al diario El Correo: "Presentamos la solicitud en septiembre. Ves bodas y te imaginas como será la tuya y de repente te encuentras con todo esto".

Para definir cómo va a quedar la ciudad este miércoles y, me temo, que los días siguientes, porque si ganan el jueves seguirá la fiesta que empalmará con la recepción de los jugadores el viernes tarde con el paseo por la ría en la gabarra, el diario El Correo ha estado publicando en portada los días previos al partido un banner debajo de su mancheta que ha ido creciendo día a día. Completo hoy miércoles, el banner ocupa prácticamente la totalidad de la portada con una persiana metálica cerrada que simboliza como va a quedar la ciudad: cerrada y sin posibilidad de no hacer nada que no sea ver el partido. Quieras o no.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]