Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las medidas que ya reactivan el sector del coche en España las firma Merkel

  • Las ayudas directas en otros países han provocado que aumenten los pedidos en España
  • El 85% de los coches que se fabrican aquí se venden en el extranjero
Archivado en:
sociedad, motor, economía, transporte
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 14-05-2009 14:29 CET

Angela Merkel es una de las esperanzas de muchos trabajadores de Villamuriel de Cerrato (Palencia) para salir de esta crisis. ¿Cómo es posible? El gobierno alemán ha puesto en marcha un programa de ayudas directas para la compra de un automóvil —similar al que anunció Zapatero en el debate— que ha conseguido que muchos alemanes se animen a comprar un coche nuevo. Y resulta que una parte importante de esos coches se fabrica en España y algunos de ellos en Villamuriel de Cerrato. Conclusión: los 2.500 euros de Merkel ayudan a reactivar el maltratado sector del automóvil español.

(REUTERS)

Merkel pisó el acelerador del sector alemán, y eso dio velocidad a las empresas en España.

Hace casi dos meses que la fábrica de Villamuriel tuvo que suprimir el turno de noche porque no había pedidos suficientes. 400 trabajadores se fueron a la calle, todos eventuales a los que no se les renovó el contrato. Pero a partir del 15 de junio el turno nocturno va a volver a ponerse en marcha y, aunque no lo haga a todo gas —de momento sólo se va a producir la mitad que antes que el cierre—, la noticia permite ser un poco optimista, después de muchos meses en los que la industria del automóvil no levanta cabeza. "Ha habido nuevos pedidos y ahora en la fábrica no se da abasto con el personal que hay, por eso ya se ha empezado a llamar a parte de la gente a la que echaron cuando quitaron el turno de noche", cuenta Ignacio Ruiz, de CCOO en Palencia.

El caso de Villamuriel no es el único. "Las ayudas directas que se están dando en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, por ejemplo, han tenido un efecto motor en España y se han vuelto a lanzar los pedidos. Algunas empresas que estaban inmersas en expedientes de regulación temporales han vuelto a abrir turnos y otras que pensaban plantearlos lo han parado por el momento", explica Máximo Blanco, responsable de Política Industrial de la Federación de Industria de CCOO.

Y es que, además de las medidas que se pongan en marcha desde la Administración española, buena parte de la recuperación del sector pasa por lo que ocurra en el exterior, sobre todo en la Unión Europea. El 85% de los automóviles que se fabrican en España se exportan, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). Y el mercado europeo es el principal destino. Por eso, que la venta de vehículos aumentara en marzo un 40% en Alemania tiene un efecto directo sobre las fábricas españolas.

"Aún es pronto para poder cuantificar cómo estas medidas han incrementado los pedidos o cuánta gente ha vuelto a trabajar. Los primeros datos se sabrán dentro de un mes aproximadamente pero mucha gente que ahora estaba parada en casa por expedientes temporales podrá volver a su puesto", dice Máximo Blanco.

Después del golpe mortal que la crisis ha dado al sector de la construcción, la industria ha sido la que más ha sufrido sus consecuencias y, en especial, la del automóvil. El número de ERE se ha multiplicado por 16 en el primer trimestre del año respecto a 2008 —ha pasado de afectar a 11.375 personas a 180.579— y la mayor parte de ellos (148.100) pertenecen a la industria. En el sector del automóvil se han convertido en un proceso habitual: Seat en Martorell, Renault en Valladolid y Palencia, Nissan en Barcelona, Ford en Almussafes (Valencia)...

"Y lo peor no son las fábricas de automóviles sino las empresas de componentes y toda la industria que lo rodea", recuerda Blanco. "Se han perdido todos los empleos temporales y estamos hablando de unas 37.000 personas. Ellos también están recibiendo más pedidos del extranjero y, aunque no se puede hablar de recuperación ni de estabilización, sí que parece que significa que la situación empieza a repuntar. Ya hemos tocado fondo, así que no nos queda otra".

La propuesta de Zapatero tiene aún muchos aspectos por aclarar pero, en principio, consistirá en una ayuda de 2.000 euros por vehículo financiado por el Ejecutivo central (500 euros), las comunidades autónomas (500 euros) y los fabricantes (1.000 euros). "Lo importante de esto es cómo va a ayudar a la distribución y al comercio, no tanto a la fabricación porque los coches que se consumen en España son de importación".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]