Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Memorias del 84

  • A unas horas de la Copa del Rey, recordamos aquella histórica final
Por JORGE MALABIA
Actualizado 13-05-2009 17:18 CET

Éramos tan jóvenes. Entonces no estaba la incomodidad del periodismo, esas presunciones de rigor, ecuanimidad, templanza, todo el catálogo de normas que nos enseñaron como de obligado cumplimiento. Entonces tan sólo era fútbol, tan sólo pasión. Ya se sabe, siempre nos sentimos en el lugar equivocado. Entonces, en la final de 1984, a uno le hubiera encantado acercarse a los protagonistas, participar, con algo más que bandera, bufanda y bota de vino, en aquel espectáculo que ya cobraba la dimensión de lo irrepetible, aunque no pudiera sospecharse que las Copas se iban a poner tan caras con el paso del tiempo.

Athletic Club de Bilbao 1 - Barcelona 0. Es la final de la Copa del Rey de 1984.

Ahora, ya cumplidas las modestas ambiciones, el mayor anhelo sería viajar a Valencia con la ingenuidad y la frescura de antaño, lejos de las responsabilidades que nos fue imponiendo el tiempo. Venía el Athletic. Y no para rendir las cíclicas visitas de Liga a Chamartín, el Calderón o Vallecas, sino a ganar un título, a desafiar al mismísimo Barcelona de Maradona y Menotti, con lo puesto, con los de casa, como sigue siendo feliz costumbre. La final era un acontecimiento sobre el que iba a circular mi vida en los días previos y posteriores al partido. Hacían falta perras para las entradas, convocar a aquellos amigos de todas las horas, plan de festejos, pasase lo que pasase.

Había dos lugares en Madrid para solaz de los vascos: Edurne y La Trainera. Estaban en los bajos de Aurrera, metro Moncloa, zona muy visitada por los universitarios antes de que los salvajes con cabeza rapada terminasen con todo aquello. En el Edurne y en La Trainera se dispensaban minis de pacharán bien sazonado a precios bastantes cívicos, bajo los ecos del folclor más pachanguero de Euskadi combinado con algunos himnos de mayor contenido político.

Teníamos cerca a nuestro Athletic, desafiando a los más grandes. Entonces como ahora, mediado un cuarto de siglo y pese a los devastadores efectos de la tiranía del capital

Se pinchaba, cada noche, cómo no, el himno del Athletic. Todos a una entrelazados del brazo ejecutando la danza al modo tribal, sin que fuera necesaria excusa deportiva alguna. El Edurne y La Trainera fueron dos lugares recurrentes en aquellos fines de semana de los 80, la época en la que vuelvo a vivir por culpa de este Athletic de Caparrós que puja otra vez por la preciada Copa.

Zubizarreta; Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, Núnez; Gallego, De Andrés, Urtubi; Dani, Sarabia y Argote. Cito de memoria, lo prometo, sin buscar auxilio en la Red, el equipo base de aquellos años, no el que jugó la final, que definió Endika, un recambio en la delantera que dio mucho juego a Javier Clemente. Estaban también, entre otros, De Andrés, Txema Noriega y Miguel Sola, uno de mis favoritos.

El fútbol, la final, era un momento fugaz, casi un paréntesis dentro de la monumental fiesta. Tomábamos el bus para acudir al estadio, y allí, en los alrededores, taberna por taberna, en una infatigable y sincera representación del furor por nuestros colores, desgranábamos las horas previas, que eran muchas. Llegado el comienzo del juego, casi importaba poco lo que pudiera suceder. Al igual que en el prólogo, seguiríamos disfrutando minuto a minuto, y, pasase lo que pasase, prolongaríamos el homenaje a ellos, y a nosotros mismos, ya fuera con lágrimas descorazonadas o con el llanto de las más jubilosas emociones. Teníamos cerca a nuestro Athletic, desafiando a los más grandes. Entonces como ahora, mediado un cuarto de siglo y pese a los devastadores efectos de la tiranía del capital. Porque tal vez aún merezca la pena creer que en esto del fútbol se puede vencer defendiendo determinados valores, apelando, por encima de todo, al sentimiento.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]