Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guatemala, violencia

Colom enfrenta un escándalo político por un vídeo en el que le acusan de asesinatos

EFE
Actualizado 13-05-2009 03:53 CET

Guatemala.-  El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, enfrenta el más grande y grave escándalo político desde que asumió el cargo hace 17 meses al ser señalado en un vídeo del asesinato, el domingo, de un prestigioso abogado, así como del de un empresario y su hija, en abril pasado.

(EFE)

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, habla en el Salón de los Espejos de la casa presidencial en la capital guatemalteca, donde negó su participación en el asesinato del abogado Rodrígo Rosenberg el domingo pasado.

Apoyado por 250 alcaldes municipales, los 22 gobernadores departamentales, su gabinete de Gobierno y su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Colom rechazó hoy el contenido de la cinta y aseguró que este escándalo es una trama de "gente cobarde y rastrera".

"Descalificamos totalmente el vídeo. Gracias a Dios tengo mi corazón limpio. Este Gobierno no es matón ni asesino, eso lo hemos demostrado", dijo el mandatario en una rueda de prensa.

El vídeo que desató el escándalo fue grabado el jueves por el periodista Mario David García, a solicitud del abogado Rodrigo Rosenberg, quien fue asesinado a tiros el domingo en un exclusivo barrio del sur de la capital guatemalteca.

En la cinta, Rosenberg asegura tener pruebas de la participación del presidente y cercanos colaboradores suyos en el asesinato, el pasado 14 de abril, del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie Mussa.

Según su testimonio, Mussa, quien formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, fue asesinado por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día" en esa institución financiera.

Esos negocios, precisa en el vídeo, "van desde el lavado de dinero hasta el desvío de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del presidente, Sandra de Colom, así como la financiación de empresas de papel utilizadas por el narcotráfico".

"Si usted está viendo este vídeo es porque yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al Gobierno), con la aprobación del señor Álvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", se escucha decir al abogado, en la grabación.

García, un periodista opositor a la Administración de Colom, aseguró hoy en el programa Hablando Claro, que difunde la radio local Emisoras Unidas, que él grabó el vídeo a petición del abogado.

"Yo fui quien grabó el vídeo. No estén investigando babosadas, busquen a los criminales", dijo García.

La grabación de la cinta, precisó, la realizó a petición de Rosenberg el pasado jueves, en su residencia, donde el abogado le aseguró: "éstos que me pueden matar no deben quedarse sin pagar por el delito cometido. Te entrego mi testamento".

Luis Mendizábal, amigo íntimo de Rosenberg y quien por encargo suyo distribuyó el lunes 150 copias del vídeo, aseguró que el abogado tenía planeado denunciar al mandatario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en Washington.

"Yo le dije que si temía por su vida, que se fuera del país, pero no quiso. Me dijo que el lunes viajaría a Washington a declarar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostuvo Mendizábal hoy a los periodistas.

Como reacción inmediata al escándalo, el general retirado Otto Pérez, líder del opositor Partido Patriota, calificó de "graves" los señalamientos contra el jefe del Ejecutivo y le pidió que se separe del cargo para que permita unas investigaciones transparentes y sin injerencia en el sistema de justicia.

Según Pérez, la crisis desatada por la divulgación del vídeo de Rosenberg es "la peor" que se registra en el país desde 1993, cuando el entonces presidente, Jorge Serrano, perpetró un auto-golpe de Estado.

Por aparte, cientos de guatemaltecos protestaron en las afueras de la Casa Presidencial para pedir la renuncia de Colom, al tiempo que éste recibía el apoyo de otro grupo de habitantes de asentamientos humanos de la capital que llegaron a la Casa de Gobierno.

A su turno, la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú exigió hoy al presidente garantizar la imparcialidad de la Fiscalía con el fin de que dicho órgano "realice todas las investigaciones necesarias con el máximo rigor técnico y jurídico para obtener el inmediato esclarecimiento de los graves hechos que rodean dicho asesinato".

Ante las denuncias en su contra, Colom pidió a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que dirige el jurista español Carlos Castresana, y a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos su apoyo para que se aclaren los hechos.

Colom también envió hoy a Washington a su ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, para exponer mañana ante el Consejo Permanente de la OEA la crisis de gobernabilidad desatada en su país a causa del vídeo y pedir el apoyo de ese organismo.

Fuentes de la Presidencia aseguraron a Efe que Rodas "explicará en la OEA los detalles de la conspiración de que es víctima el Gobierno", y que pedirá el apoyo y la solidaridad de los países americanos para la Administración de Colom.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]