Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, mexico

Guillermo del Toro produce "Cosas insignificantes", debut de Andrea Martínez

Archivado en:
cultura, cine, méxico
EFE
Actualizado 13-05-2009 14:55 CET

Madrid.-  La mexicana Andrea Martínez debuta como directora en "Cosas insignificantes", una película sobre las relaciones personales y los problemas de comunicación que, producida por el también mexicano Guillermo del Toro, llega esta semana a los cines españoles.

(EFE)

La cineasta mexicana Andrea Martínez Crowther (c), acompañada de los actores Carmelo Gómez y Bárbara Mori, durante la presentación hoy en Madrid de "Cosas insignificantes", filme de debut de la realizadora que llega a las salas comerciales tras la buena acogida que tuvo en el Festival de San Sebastián.

Esta cinta coral cuenta en su reparto con los actores españoles Carmelo Gómez ("Días contados" o "El perro del hortelano") y Lucía Jímenez ("Los 2 lados de la cama"), así como los mexicanos Bárbara Moi ("Amor, dolor y viceversa"), Fernando Luján y la joven Paulina Gaitán.

La película, presentada hoy en Madrid por su directora y el equipo artístico, crece a partir de tres objetos contenidos en una cajita de madera, en base a los cuales se entrelazan las experiencias de las personas a las que pertenecieron.

"Me atraen los objetos que tienen un valor emocional, porque son las experiencias humanas las que dan valor a las cosas", ha comentado Andrea Martínez, cuya intención a la hora de filmar "Cosas insignificantes" era trasladar esta idea "a los pequeños momentos de la vida, presentes por toda la película".

"Tengo un cofre, con cajones pequeñitos, lleno de cosas que me he ido encontrado por todas partes, sobre todo en los rodajes", ha contado Carmelo Gómez a modo de anécdota.

Esta cinta íntima y personal, evocadora de experiencias difíciles, participó en la última edición del Festival de San Sebastián, donde, en palabras de Martínez, "tuvo una gran aceptación, sobre todo entre el público más joven".

La cineasta mexicana ha contado para su debut tras las cámaras con el respaldo de Tequila Gang, la compañía del afamado director Guillermo del Toro ("El laberinto del fauno" o "El espinazo del diablo"). "A Guillermo le gustó el guión, y hablamos mucho sobre la forma de enfocar la película", ha explicado la realizadora.

El actor español Carmelo Gómez, que da vida a un hombre atormentado por un secreto que se siente incapaz de compartir con su pareja, ha definido la cinta como "dinámica, universal, especial". "Será unas de esas películas que tendré en mi currículum como un motivo de orgullo", ha asegurado.

Gómez, que no ha dejado de sonreír y bromear durante el acto, ha destacado su tendencia a "los personajes con conflictos internos". "Peno no me gustan aquellos que se convierten en meros espectadores pasivos, sino, como ocurre en esta película, que traten de resolver sus conflictos", ha argumentado.

Ubicada en Ciudad de México, Martínez ha hecho hincapié en la importancia "de poder rodar allí la película, ya que la ciudad simboliza la idea que trato de transmitir". "Puede ser un lugar con tráfico, violencia..., pero también maravilloso", ha añadido.

Para Gómez, la experiencia de rodar en la capital mexicana ha sido "fascinante". "Es una ciudad impresionante, casi mágica, con miles de contradicciones, y eso se transmite a la película", ha expuesto el artista.

"Cosas insignificantes" se presenta como un puzzle, con múltiples piezas que van encajando con el paso de los minutos: "Esa fue mi intención desde el principio. Me interesa la idea de la simultaneidad: uno vive su drama, pero, al mismo tiempo, muchos otros viven el suyo", ha comentado Martínez.

La película, como ha explicado la directora, no se estrenó con buen pie en el país azteca: "Salió en cartel una semana antes de la crisis por la gripe, que obligó a cerrar todas las salas de cine".

Con un brazo en cabestrillo por una reciente operación de hombro, Carmelo Gómez ha manifestado su predilección por papeles "que dejen un poso tras haber acabado de rodar". "Aunque hay películas que no te gustan demasiado, es muy difícil no gozar con este oficio", ha analizado.

Por su parte, Andrea Martínez ha cedido todo el protagonismo del resultado "a los actores", ya que ha calificado "Cosas insignificantes" como "una película de buenas actuaciones".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]