Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
somalia, conflicto

Al Shabab avanza hacia el centro de Mogadiscio y sus habitantes lo abandonan

EFE
Actualizado 13-05-2009 17:07 CET

Mogadiscio.-  Las milicias islámicas radicales de Al Shabab avanzan hoy hacia el centro de Mogadiscio, tras seis días de combates en la capital somalí en los que han muertos más de 120 personas y cerca de 40.000 han tenido que huir de sus hogares.

(EFE)

Unas mujeres y sus hijos descansan junto a una carretera entre la capital somalí de Mogadiscio y la ciudad de Afgoi.

Los civiles huyen de la ciudad, donde la lucha continua entre los partidarios del Gobierno de Sharif Sheikh Ahmed y los de Al Shabab, grupo al que EEUU relaciona con Al Qaeda, pese a los llamamientos de los líderes religiosos locales, organizaciones internacionales y grupos humanitarios a que cesen los combates.

Al menos tres personas resultaron muertas hoy, según dijeron a Efe fuentes sanitarias, mientras los combatientes de Al Shabab avanzan hacia el centro de la capital Somalí, tras ocupar tres de las principales intersecciones de Mogadiscio, las de Hawlwada, Godka y Sinai.

Ali Musa, conductor de una ambulancia, dijo a Efe que su servicio había "recogido a tres personas muertas esta mañana, todas civiles inocentes, pero el número aumentará si esta guerra continúa".

Además, Musa indicó que él y sus compañeros habían llevado 15 heridos a diversos hospitales, también civiles, que son los que sufren en mayor medida los combates, al caer proyectiles de artillería en sus viviendas.

El director de la organización no gubernamental Centro para la Paz y los Derechos Humanos (CPHR), Hasan Moalin Yusuf, dijo hoy a Efe que "la situación es de locura y el número de personas que ha huido (de la ciudad) se acerca a las 40.000", el doble de los que lo habían hecho hasta ayer.

Las áreas de las que más personas han huido, para unirse a los cientos de miles de desplazados que ya hay en el país, son las que permanecieron más estables durante los dos años en que las tropas etíopes estuvieron en el país para apoyar al anterior Gobierno de Transición, hasta su marcha en enero pasado.

Un periodista de una emisora de Mogadiscio, que pidió que no se le identificara, dijo a Efe que "es un momento muy duro y he decidido salir con mi familia de la ciudad, porque Al Shabab ha rodeado la zona del mercado de Bakara, que es donde está la radio en que trabajo".

"Este es un momento de temor y siento escalofríos cada vez que recibo una llamada telefónica. Al Shabab es una terrible pesadilla, creo que van a matar a más periodistas y no quiero ser el primero en ser asesinado", añadió, al recordar a los dos informadores, ambos de radio, asesinados a tiros en el país en lo que va de año.

Representantes de organizaciones internacionales, de la Diáspora Somalí, de los exiliados del país, de la sociedad civil y de los clérigos musulmanes locales han hecho reiterados llamamientos a la suspensión de las hostilidades, pero no han sido escuchados.

Sheikh Bashir Ahmed Salad, líder de la Asociación de Clérigos, dijo a los medios locales que "hemos pedido a ambas partes que suspendan las hostilidades y empiecen a conversar y el Gobierno lo ha aceptado, pero Al Shabab lo rechaza".

"Ahora estamos recibiendo llamadas escalofriantes de Al Shabab en las que nos exigen que dejemos de hacer llamamientos a paz o nos van a matar, pero no vamos a dejar de decir la verdad a la gente", recalcó Ahmed Salad.

Por su parte, las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tratan de mantener abierta la comunicación entre el aeropuerto y la ciudad.

Docenas de tanques y cientos de soldados de infantería de AMISOM, compuesta por soldados ugandeses y burundeses, han ocupado la carretera que une el aeropuerto de Mogadiscio con el sur de la ciudad, para evitar que Al Shabab ocupe la zona.

En una grabación distribuida a los medios locales, Sheik Mukhtar Abu Subeyr, señaló que el Gobierno de Sheikh Ahmed, al que apoya la comunidad internacional, "no es islámico y no se le puede llamar patriótico", por lo que descartó establecer conversaciones con él.

En su mensaje, Abu Subeyr recalca que la lucha en Mogadiscio es "entre el bien y el mal" por lo que pide a la población, y en especial a los periodistas, que apoyen la "yihad" (guerra santa) de su grupo.

La situación en Mogadiscio y sus afueras, con miles de desplazados y combates e diversos lugares, se parece a la de enero de 2007, cuando las milicias de Al Shabab y de algunos "señores de la guerra" rebeldes se enfrentaron a las tropas etíopes, llegadas para apoyar al anterior Gobierno de Transición.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]