Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Aznar, "un caballero del siglo XXI" en Estados Unidos

  • El ex presidente recoge un premio del Instituto Congresional de Liderazgo Hispano
  • Insiste en sus recetas neoliberales para salir de la crisis
Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 14-05-2009 07:45 CET

WASHINGTON, D.C.-  José María Aznar recibió ayer en Washington el premio al Liderazgo en las Relaciones Internacionales, entregado por el Instituto Congresional de Liderazgo Hispano (CHLI). El ex presidente de España recogía el galardón, que reconoce "a líderes que trabajan para profundizar las relaciones entre los hispanos en Estados Unidos y la comunidad internacional" con su habitual discurso.

C.F.P.

Aznar recoge el premio al Liderazgo de manos del anticastrista, congresista y presidente de CHLI, Lincoln Díaz Balart (Dcha.)

Aznar recogió el premio delante de unas 300 personas entre las que se encontraban numerosos congresistas estadounidenses y miembros destacados de la comunidad hispana en Estados Unidos. Con ellos pudo ver un vídeo homenaje que incluía piropos del senador republicano y ex candidato presidencial John McCain —"Aznar es un caballero del siglo XXI, un líder de la democracia"—, y de la presidenta del CHLI, por ser un amigo "de todos los hispanos, de la democracia y de los derechos humanos".

Llegó entonces, como el postre, el turno de Aznar para agradecer el premio y compartir su visión de futuro después de dejar la presidencia española en un discurso en inglés. El ex presidente admitió que no quiere mirar al pasado, sino al futuro, por lo que relató algunas de sus recomendaciones para los desafíos globales a los que nos enfrentamos es la crisis económica: "creación de mercados más flexibles, menos Gobierno y regulación de estos mercados, menos supervisión financiera, así como reducción de impuestos y gasto público". Para Europa también tuvo una recomendación concreta, terminar con los paraísos fiscales.

Según Aznar, el siguiente de los problemas es el triunfo de la democracia y libertad en el mundo. Y su solución es reforzar la OTAN para que la Alianza pueda lidiar con las amenazas del siglo XXI. "Debemos incluir a todos los poderes democráticos que se quieren contribuir con el bien común. Debemos dejar claro a nuestros posibles enemigos que para nosotros, rendirse no es una opción, y que estamos listos para defendernos", alegó Aznar antes de despertar la primera ronda de aplausos.

Los siguientes vítores llegaron inmediatamente después, cuando pidió que Venezuela dejara de "molestar" a sus vecinos y declaró que Cuba "debe cruzar el muro que le separa de una democracia real", seguido, en español, de un "Cuba debe ser libre, Cuba será libre y lo será pronto". Aznar acababa de recoger el premio de manos de un legislador anticastrista, también presidente del CHLI.

Evitar un "escenario catastrófico" antes de 2015

Los aplausos y gritos de "bravo" de la audiencia dejaron paso a una de las partes del discurso que más veces hemos escuchado repetir al ex presidente. No faltó tiempo que dedicar al terrorismo y la proliferación de armas nucleares. Es el tercero de los desafíos para los que debemos prepararnos.

Aunque Aznar sabe algo que el resto de los mortales no, o al menos hasta ayer: "Si no damos con las medidas políticas adecuadas, tendremos un problema muy peligroso en alguna parte del mundo, y antes de 2015. Debemos hacer todo lo posible para evitar un escenario catastrófico", avisa. El terrorismo también fue uno de los temas que se ganó el gran aplauso de la noche. "No creo en negociaciones con terroristas", afirmó Aznar antes de ser interrumpido por los asistentes.

En respuesta, las últimas palabras de sus veinte minutos de discurso estuvieron dedicadas a la importancia de los hispanos, no sólo en Estados Unidos sino en el resto del mundo. "Quien no entienda la fuerza de lo hispano, lo que significa lo hispano y lo que significará lo hispano en el futuro de los EEUU no entenderá probablemente nunca el futuro de los EEUU", declaró.

Aznar también anunció un acuerdo de colaboración entre CHLI y la organización que él lidera, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). La cena de gala por el quinto cumpleaños de esta organización mayoritariamente republicana también sirvió para honrar al senador Robert Menéndez, de New Jersey, con el Premio al Liderazgo en el Servicio Público. A diferencia de Aznar, Menéndez todavía se encuentra inmerso en su carrera política, aunque el ex presidente tuvo unas palabras de tranquilidad para él: "hay vida después de la política."

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¿Democracia y derechos humanos? +

por Anónimo el 14/05/2009 a las 10:59
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]